Reflexiones de una Marcha

Por: Francisco Cardona

No sabemos con exactitud a qué número correspondió la nueva marcha del 7 de agosto pero lo que sí se puede precisar es que no quedó ninguna duda que , el ciudadano común, el empresario avasallado e inconforme con las políticas de Santos , el casi efímero sindicalismo menguado por asesinatos y desapareciones , la oposición que lideró El ex-presidente Uribe y el resto de colombianos dentro y fuera del País hastiados de la indolencia del Presidente Juán Manuel Santos , confirmaron de una vez por todas que la mayoría de colombianos no quieren más el “Santos-farcismo”.

 En Enfoque Periodístico hicimos una infografía de la marcha del 7 de agosto gracias a la gentil cortesiía del Dr. Puentes Melo de Periodismo sin Fronteras y mostramos lo que no publicó la prensa tradicional. Aunque en esta ocasión las pancartas remplazaron las velas simbólicas del dolor y llanto de los colombianos asesinados y desaparecidos por el conflicto armado y el color blanco característico en los desfiles de la Paz, dio paso a la ropa informal y los atuendos de los grupos indígenas , Colombia ha dado un paso más en el incansable  camino de la estabilidad política y social.

 “No más Santos, no más Farc” ha sido la mejor propuesta colectiva de la marcha pues produjo una conjunción de elementos que no había producido antes como visualizar el conflicto asociado y no aislado como aparecía en las anteriores convocatorias dirigidas sólo contra la guerrilla, por ejemplo. Muchos colombianos han corroborado y están seguros que no es un asunto de oposición sino de dignidad y Patria. La mayoría de políticos en Colombia polarizaron el conflicto armado a partir de dos teorías que lo único que han producido son confrontaciones políticas poco ortodoxas ya que la estirpe del político colombiano ha sido más de burocracia y demagogia que de confrontación y choque como se ha querido mostrar. Una cosa es gobernar con autoridad para derrotar los enemigos del Estado y otra forma de gobernar es sentarse a la mesa a darle de comer a quien pretende sacar el colmillo y sin lógica y razón tenderle la mano de confianza a costas de un interés personal.

 De allí que por este voto de confianza de la nueva colectividad que ha entendido que el problema es en conjunto y no aislado , de aquí en adelante se escuchará en cada rincón de la geografía colombiana este inconformismo porque el discurso de la Habana ha profanado y asaltado la la buena fe y el sentimiento de un pueblo abatido por un sueño que desde los primeros diálogos de Paz, empezó a  convertirse en pesadilla. Se ha asaltado y maniatado de igual modo a las Fuezas Militares con resoluciones absurdas de guerra como el ‘cese unilateral’ al fuego. Santos habla de ‘bilateral’ pero en el lenguaje de la habana los < jefes de la ruana y lentes oscuros> como se les ve en la tv son quienes deciden qué se hace en el conflicto.

 Con referencia a las notas en las pancartas y letreros demostraron también el riesgo de que Colombia caiga en el  Castro-chavismo. ” no permitamos que nuestro país sea otra Venezuela, se veía a un grupo nutrido de mujeres sosteniendo una pancarta en la marcha de Bogotá. Otros letreros como en la ciudad de Medellín hicieron gala del latinismo mostrando uno de los más connotados pensamientos que para estos casos vino como anillo al dedo y dijeron “Esta es la voz del pueblo y la voz del pueblo…. es la voz de Dios” ( vox populi , voz dei).

 En sumo, la discordia , la apatía hacia los diálogos de Paz del gobierno y en el fondo ‘me atrevo a decir esto , bajo mi responsabilidad’ que lo que se sintió durante la marcha del 7 de agosto y seguirán sintiendo millones de colombianos , mientras no pare el Santos-Farcismo , es una ira con intenso dolor.

 Posterior a la marcha también algunos columnistas en Colombia y presentadores de tv y programas de opinión decidieron voltear la página ,siguiendo el modelo oficial, y centraron subjetivamente sus comentarios en función de la oposición.

 Otros analistas de las redes sociales, en cambio ,redondearon la faena haciendo uso del instinto político y al buen estilo de los que escriben con martillo y cincel , describieron el hecho como  la lucha entre lo que desea una mayoría y lo que ha decidido un grupo político aislado por la indiferencia y el orgullo de construir una Paz personalista , encubierta por la impunidad de quienes pretenden seguir desangrando al país.

 Este es el caso del reconocido periodista y escritor Eduardo Mackenzie que ha publicado en el periódico Debate “COLOMBIA ES NECESARIA”, desmenuza las verdades de este frustrado proceso de Santos por encontrar la paz . Dice en uno de sus párrafos que “A Santos se le olvidó que los colombianos existen, que las mayorías existen y pesan y deciden, y que sin ellas no hay plan que dure, ni que tenga sentido . Santos cree que sin los colombianos , o con una parte de colombianos burlados, puede firmar un pacto válido de paz. Santos ,es cierto, podría firmar un papel , pero eso no traerá la paz”.  más adelante dice…” Santos y Timochenko <líder guerrillero> jugan como dos gemelos que han perdido el sentido de la realidad.  Se olvidaron de algo importante : que Colombia es necesaria y que las FARC no lo son.

 Mackenzie habla de que las ambiciones del Presidente Juán Manuel Santos y su mediocridad junto al engaño de la  guerrilla , no sólo lo llevarán al fracaso sino que también Colombia podría correr el riesgo de caer en una filosofía chavista y los colombianos no deberían permitirlo.

 Para terminar, hemos extraído un segmento de la reflexión que hace el Dr. Mackenzie sobre el conflicto y el proceso de paz .

“Cuando un líder político busca la paz a cualquier precio, a como dé lugar, sin criterio, a ciegas, sin límites, sin condiciones, corre el riesgo de lograr lo contrario. La paz sin condiciones, la paz sin entrega de las armas, la paz sin justicia efectiva, es decir dejándole al enemigo su capacidad para destruir las Fuerzas Armadas y el país en general, se llama capitulación, que es la vía escogida desde los años 70 por las Farc para doblegar a la nación colombiana”.  Eduardo Mackenzie.

Enfoque Periodístico

fc@frankarnews.com

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)