Diferencias entre Terroristas y Guerrilleros

A propósito de terrorismo , ¿por qué razón llaman grupos terroristas a las FARC en Colombia?

 Por: Francisco Cardona

Enfoque Periodístico

No hay duda que los atentados terroristas en Paris, Francia, han sido un acto de salvajismo y de barbarie contra la integridad humana. Gente inocente que ha pagado con sus vidas la cruenta Guerra ideológica entre el mundo occidental y el islamismo. Un “asunto” creado por el capitalismo que sobrepasó los límites de la política a partir del (9-11) y obligó al resto de potencias europeas a lidiar con el complicado Estado islámico.

 Está claro que ningún país está excento de cualquier ataque de grupos extremistas maxime si  trata de identificarse con sus adversarios . Pero, lo que no es claro, es que aún en Colombia se insista en llamar terroristas a los grupos guerrilleros, conociendo de plano, que en el aspecto ideológico hay una diferencia abismal .

 Los grupos extremistas son centrados en sus objetivos y luchan por alguna ideología llámese religiosa o política y su modus operandi es específico . El blanco es dirigido y dan sus vidas a cambio de garantizar respeto por sus líderes y territorio. Además,  nada lo toman personal ´., es decir son grupos radicales que actúan en conjunto y no en diferentes frentes como lo hacen los grupos guerrilleros.

 
 voladura de un oleoducto en Colombia /estrategia guerrillera

 Para diferenciar e ilustrar, y  para que no queden dudas ,observemos la gran diferencia entre terrorismo y guerrilla.

 El terrorismo es el método de impartir el terror o el miedo a través de la violencia o de la amenaza de ejercerla. Estos grupo de carácter no oficial e ilegal, según sea su causa, tienen el objetivo de desestabilizar el sistema y funcionamiento normal de su enemigo, ya sea gobierno de cualquier tipo o población en general. Normalmente no están identificados, dado su carácter

 La guerrilla, es otra cosa, pues estos son grupos armados que siguen la denominada guerra de guerrillas, destinadas a desarticular y debilitar al ejercito enemigo, ya sea nacional o extranjero. Por definición la guerrilla cuenta con la simpatía y la colaboración de la población donde tiene a cabo sus operaciones, lo que fundamenta la lucha y le da ventaja.

Sus antecedentes son tan amplios como la guerrilla del pueblo hebreo para conquistar palestina del siglo XIII AC, pasando por las luchas de independencia de todos los pueblos americanos de sus ocupadores europeos, por los mismos españoles en su guerra de Independencia de la Invasión Francesa, de países africanos, la guerrilla china de Mao que incluso se alía por un corto periodo con las tropas del ejercito para combatir a un agresor externo, la cubana que lleva al poder a Fidel Castro, la coreana, la Vietnamita que logra derrotar a los norteamericanos y la guerrilla colombiana. La de sendero luminoso en principio era una guerrilla maoísta, que al bajar de las montañas a realizar acciones en las ciudades, la calificaron de terroristas.

 El término terrorista relativamente es reciente si tomamos en cuenta que por historia Estados Unidos a definido con nombre propio a sus enemigos. Primero el comunismo y posteriormente el terrorismo.

 Ex-presidente George Bush
 Que el actual gobierno, de perfil petrolero, de EE.UU. se preocupe por hacer una campaña mundial contra el terrorismo, no es mas que la declaración abierta de una guerra multifocal a nivel mundial, de carácter muy particular, pues involucra ejércitos ordinarios, grupos terroristas estatales abiertamente o de paramilitares de ambas partes, origen nacionalista, religioso, político o simple carácter comercial , grupos guerrilleros, y la novedosa participación de los medios de comunicación, quienes se encargan de definir a su juicio e interés quien es grupo terrorista, quien es guerrilla, quien es bueno, quien malo, que muerto hay que llorar y filmarle la habitación con peluches y a cual muerto hay que filmarle el rancho donde vivía atrincherado, quien es aliado y quien es del eje del mal. Ellos saben que nos criamos viendo comiquitas estúpidas y películas de guerra donde los aliados eran los buenos.

 Pero regresando a las diferencias particulares entre extremistas y guerrilleros, los primeros son suicidas , saben que lo que hacen es un acto más allá del valor personal y cubriendo su cuerpo con explosivos, explotan provocando el pánico y desconcierto. La guerrilla, en cambio, utiliza burros, bicicletas , carros y tanques de gas para matar y crear el pánico. Hasta ahora no se ha escuchado de algún líder de las FARC que haya minado su cuerpo con explosivos y amenazado al Estado colombiano.

 las minas antipersonales han puesto en peligro la vida de miles de niños
 La guerrilla está constituida por diferentes fuerzas civiles que utilizan la emboscada utilizando minas antipersonales o “quiebra patas” como método de lucha y se identifican por que llevan un uniforme o algo que los distingue abiertamente, generalmente se enfrentan al poder Central y las Fuerzas Armadas bajo un objetivo: “independencia, derrocamiento del gobierno, etc”.

 El terrorismo es un método de lucha orientada a crear terror en la población, que puede ser utilizado tanto por grupos armados  independentistas  como por cualquier fuerza política -incluso institucionalizada- ya que crear terror no se limita a poner una bomba, sino todas las formas posibles de generar ese sentimiento, como el económico, o el terror a lo que puede ocurrir, es decir la simple amenaza.

 Las guerrillas vuelan oleoductos, secuestran policías, civiles , y a falta de financiamiento económico, negocian con cultivos ilícitos de droga para el funcionamiento. En fin hay un sinúmero de diferencias entre uno y otro grupo y en lo único que coinciden es en la sangre vertida inocentemente por niños , mujeres y hombres que son usados como escudos en una guerra politico-religiosa que cada vez es más horrible y despiadada.

Referencias

http://www.aporrea.org/actualidad/a14538.html

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)