Entrevista a Thania Vega, Senadora del centro democratico

 

 “Santos debe asumir la derrota del Sí a los acuerdos, escuchar los argumentos de sus contradictores y tenerlos muy en cuenta si quiere iniciar una etapa distinta”

 “Habiendo ganado el No de manera democrática, el presidente Uribe ha dicho que deben mantenerse conversaciones pero renunciando a cualquier expresión de violencia”

 por Ricardo Angoso

@ricardoangoso

rangoso@iniciativaradical.org

 Thania Vega es la esposa del coronel Alfonso Plazas, quien dirigió y planificó la retoma del Palacio de Justicia, en manos de los terroristas del M-19, en el año 1985. Víctima de las arbitrariedades de la justicia colombiana y enemiga declarada del terrorismo, Vega es también Senadora del Centro Democrático, el partido del expresidente Alvaro Uribe que defendió el NO en el plebiscito convocado para refrendar los acuerdos firmados entre el ejecutivo colombiano y las FARC en Cartagena de Indias.

 Ricardo Angoso: ¿Y ahora, tras el No, qué piensa que ocurrirá?

 Thania Vega: Varias cosas, la primera de ellas es la revocatoria de la integridad del acuerdo con las FARC, que fue la voluntad popular y democrática la que no aprobó dichos acuerdos, razón por la cual, lo acordado queda sin piso jurídico y sin efectos políticos.

 En segundo lugar deberá reorientarse la negociación con base en unos inamovibles o líneas rojas, de tal manera que no se renuncie a la privación de la libertad para los autores de crímenes de lesa humanidad. Tampoco debe entenderse el narcotráfico como conexo al delito político, ni mucho menos dejar pasar por alto que las FARC no reparen a las víctimas. Desde luego que hay más inamovibles, pero le cito tres que son de vital importancia.

R.A.:¿Qué harán las FARC, hay riesgo de regreso a la violencia?

T.V.:Las Farc jamás han reconocido su voluntad de paz genuina, es más, en muchas de sus declaraciones a medios internacionales han manifestado que la paz es una estrategia, un medio para llegar al poder. Recordará usted que los ceses propuestos por el gobierno fueron violados en plena etapa de diálogos mediante prácticas siniestras como el empleo de francotiradores para asesinar soldados y policías. Las Farc son violentas y contestatarias por naturaleza. Ahora bien, habiendo ganado el No de manera democrática, el presidente Uribe ha dicho que deben mantenerse conversaciones pero renunciando a cualquier expresión de violencia. Esperemos que así ocurra.

R.A.:. ¿Qué opinión tiene por lo expresado por el pueblo colombiano?

T.V.:Tengo enorme satisfacción por que la mayoría de los colombianos le dijeron NO a unos acuerdos mezquinos, excluyentes y que eran un manifiesto de concesiones a las FARC. Tengo gratitud con Dios y con la patria porque la voluntad verdadera de alcanzar una paz legítima y responsable se impuso en las urnas.

R.A.: ¿A qué se debe tan alta abstención?

T.V.:Creo que el gobierno quiso vender la idea desde el pomposo evento de derroche en Cartagena que todo estaba arreglado. Quiso dejar una sensación de victoria del Sí que desestimulara a los votantes del No. Muchos pudieron haber pensado que votando o no todo estaba arreglado. También jugó un papel importante otro tanto de la población que debió pensar que no votaba algo que no había leído o que no conocía en su conjunto.

R.A.:¿Cree que habrá un pacto nacional con el uribismo para sacar adelante el proceso?

T.V.:Más que con el Uribismo el pacto debe ser con esa representación del país nacional que le dijo No a los acuerdos. En cuanto a la clase dirigente, desde luego que el Uribismo debe tener una voz de liderazgo en conjunto con otras fuerzas políticas que no respaldaron los acuerdos de la Habana. En lo que respecta al mecanismo hay que irlo diseñando con base en los tiempos y metodología que se defina para tal propósito. Bien sabe que del afán no quedan sino el cansancio y las malas decisiones.

R.A.:¿Es Uribe el vencedor político y moral de este plebiscito?

T.V.:Es el pueblo colombiano, pero para nadie es un secreto que el presidente Uribe se echó esta campaña al hombro.

R.A.: ¿Por qué falló el Sí?

T.V.:Varios errores. Los acuerdos fueros de espaldas al país, ese fue el primer factor de la derrota. La saturación de la propaganda estatal promoviendo una paz con mentiras y mensajes ambiguos, sin ningún contenido ideológico serio ni argumentos razonables. Fracasó por quienes fueron sus voceros, que en tono arrogante y displicente insultaban a los que nos opusimos a los acuerdos.

Fracasó por el lenguaje pendenciero y desafiante de las Farc, que en ningún momento pidieron perdón ni se arrepintieron de sus crímenes. Fracasó por esa ceremonia suntuosa e hipócrita realizada en Cartagena en la que celebraron sin haber sometido a consideración del pueblo los acuerdos y también, por presentar a Timochenko como un hombre de ley, de Estado.

R.A.: ¿Cuáles son las razones del éxito del NO?

T.V.:La humildad, el trabajo en equipo, la conexión con la gente de base. Decir la verdad, leer los acuerdos y estudiarlos para poder controvertirlos sin ambigüedades ni desinformación. Pero el más grande éxito fue sintonizarse con la Colombia que quiere la paz sin impunidad y con verdadera justicia social.

R.A.: ¿Qué debería hacer Santos como líder del proceso?

T.V.:Asumir la derrota del Sí a los acuerdos, escuchar los argumentos de sus contradictores y tenerlos muy en cuenta si quiere iniciar una etapa distinta, porque reitero, Colombia votó contra los acuerdos y en ese sentido estos no tienen vigencia de ninguna naturaleza.

R.A.:¿Qué escenario final vislumbra para este proceso tan complejo?

T.V.:Será un camino largo, de reflexiones profundas pero con decisiones firmes. Lo que sí le puedo asegurar es que deberán primar los inamovibles de la verdad, la justicia y la reparación, principios que estuvieron ausentes en los acuerdos que el pueblo revocó.

Ricardo Angoso/ Periodista Español , analista internacional

Otras entrevistas y artículos de Angosos aquí

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)