Novena exposición de arte de la unión de trabajadores 32BJ -SEIU de Nueva York

Hector Figueroa (izq) aplaude y felicita a los artistas de la novena exposición de arte 2016

June 15, 2016

“Como arte denominamos el conjunto de disciplinas o producciones del ser humano realizadas con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y despertar una serie de ideas, emociones o sentimientos”.

Las diferentes disciplinas artísticas, además, tienen un conjunto de técnicas y patrones específicos, que se adaptan o rompen con los criterios estéticos dominantes de cada época como la belleza, la armonía o el equilibrio, y tienen un estrecho vínculo con esta y con las ideas o conceptos relativos al arte, la filosofía o la sociedad”. Por tal razón es que decimos que el arte está intrínseco en el ser humano y no depende en sí de las actividades seculares o materiales.

Hemos traído esta perfecta definición para presentar uno de los trabajos artísticos más sobresalientes en los últimos años fundado por la Unión de Trabajadores de la 32BJ con sede en la ciudad de Nueva York. Enfoque Periodístico, presenta a sus lectores la historia, el desarrollo y la magia de de más de 300 obras de arte, en una exposición llena de conocimiento, colorido y de un profundo mensaje social. Una verdadera joya artística hilvanada por el esfuerzo y sacrificio de un grupo de trabajadores comunes que , aunque algunos no ejercen sus profesiones habituales , han dedicado horas , días y meses de inspiración con el objetivo de plasmar sus ideas y pensamientos.

HISTORIA

Por: Gustavo Lugo

El comite de arte de la union 32BJ se formó en el año 2006, con el fin de que los afiliados tuvieran la oportunidad de mostrar su talento y sus habilidades artísticas tanto para los asociados como a la misma sociedad. Los miembros del comité se reúnen mensualmente y trabajan las ideas en pro de servir mejor a la union través del arte. Durante los nueve años el programa a sido un éxito total, al punto que en el 2013 se vieron obligados a expandir la exposición y poder incluir a familiares y amigos de la Union hermana 1199 UHE.

Comité organizador

NAJA QUINTERO , organizadora de la exposicion anual de arte ha llevado éste programa durante nueve años y, su dedicación y arduo trabajo ha reflejado el éxito para la 32BJ,  la 1199 UHE, afiliados, familia y amigos.

El inicio en la pintura de NAJA QUINTERO , por ejemplo, hace diez años, fue el producto de una operación en sus manos y haciendo la terapia pintaba y en ese momento es donde ella misma descubre su talento por la pintura. En su amplio legado de arte que Naja posee, siempre dedica una pintura en honor a las manos, con el fin principal de enfocar cuan valioso es nuestro cuerpo. Su arte ha estado expuesto en Washington, El Consulado Ecuatoriano en Nueva York y en diferentes organizaciones a nivel Estatal.

Naja Quintero junto a Hector Figueroa, Presidente de la Unión 32BJ

De otro lado, CAROLINA GONZALES del Departamento de Comunicación de la 32BJ quien dedicó una buena parte de su valioso tiempo a ENFOQUE PERIODISTICO,  nos decía que la Union 32BJ , se siente orgullosa de mostrar el talento y cualidades artísticas de sus afiliados y familiares. “Nuestros afiliados son personas comunes que se desempeñan en diferentes oficios como porteros, limpiadores,cargadores, administradores de edificios y otros. Que comparten su pasión y sentimiento a través del arte.

Sabemos que nuestros afiliados después de agotadoras horas de trabajo y en su tiempo libre, son atraídos por la magia del arte y con el pincel en la mano pasan horas o quizás semanas plasmando en sus lienzos el mensaje que nos quiere compartir”

LEONOR FRIEDLAENDER, es  la asistente del presidente de la Unión 32BJ , HECTOR FIGUEROA , nos dijo , además, que la unión cuenta con 150.000 afiliados en doce Estados de la Nación. Solo en Nueva York cuentan con 75.000 miembros y en diferentes ramas de trabajo. 32BJ cuenta con una variedad de programas para sus afiliados y familiares como, escuela gratis, el G.E.D. computación, ingles, unidad de cuidados dentales sin ningún costo, seminarios, servicios legales, fondo de entrenamiento y otros. Todas las semanas en diferentes horarios estos programas se desarrollan,  para que los afiliados los tomen en sus horas libres y no les afecte su horario de trabajo.

Este año la exposición anual FOR ART’S SAKE, EL ARTE POR EL ARTE, contó con la participación de de 45 artistas y 305 obras de arte exhibidas en uno de los salones de su sede. Artistas de diferentes nacionalidades y edades fueron los protagonistas del magno evento mostrando y explicando al concurrido publico que desde tempranas horas se hizo presente.

Presentación y testimonios

Seguidamente presentamos algunos testimonios de algunos artistas que han sobresalido con sus trabajos de arte de la novena exposición:

DESIRE CARBACHE,(centro, vestido negro), Hermana de Naja Quintero, es una Neoyorquina de 28 años que hace dos años pinta en lienzo con el propósito de expresar todos sus sentimientos y talento. En sus momentos de inspiración se aparta del mundo exterior y es atraída por la fuerza del arte. Es su primera exposición y espera algún día exhibir su arte en Ecuador.

JESUS ALIRIO VARGAS, destacado pintor que con sus obras, conduce al observador a profundizar en el interior del pensamiento humano espiritual con relación a su dialogo interior. Para Jesus Alirio, su trabajo artístico es un momento de éxtasis entre una generación de seres que se debaten entre el caos y la felicidad. Es una búsqueda constante de respuestas a una existencia que está y no está presente, pero que a veces se debate entre un sueño fugaz y nos despierta en una realidad.

Como pintor , Alirio Vargas, tiene diferentes técnicas en formatos de oleos y acrílicos sobre lienzos, en temas figurados y colores brillantes. No le gustan las copias, y sus temas de trabajo son series directamente de su intelecto. Nació en Colombia y vive en Nueva York. Es profesor de arte y freelance. De su serie “Músicos” se encuentran:  La Dama del Saxofón, Niño con Clarinete, Hombre con Guitarra, pinturas en acrílico.

José E. Tarazona junto a la escritora Carolyn Starry

JOSE TARAZONA . Es artista y músico peruano. Vive en Nueva York y su única pasión y amor son el arte y la musica. En los años noventa estudió música electrónica, y pinta arte abstracto.  En el 2013 su trabajo artístico fue destacado en el NEW YORK TIMES seguido por entrevistas y artículos. Actualmente José Tarazona está creando con lápices, crayolas y, marcadores nuevas dimensiones y tonalidades. La inspiración de sus dibujos han sido incluidos en le libro “WHILE TAKEO DREAMS”, de la autora CAROLYN STARRY, con un contenido de 61 historias, donde los nombres, lugares y caracteres son el producto de la imaginación del autor usados en el libro, publicado en el 2015.

La creación de sus dibujos, historias y poemas en el libro nos transporta al mundo mágico de la imaginación. José Tarazona “es el artista detrás de los dibujos y las historias”.

Ver galería completa del evento

Edición y diseño/ Francisco Cardona

Reportaje, investigación y fotografía/ Gustavo Lugo

Editora en jefe/ Haydee Mayor

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)