Copa América Centenario : entre “el recaudo” y “el recuerdo”

La edición especial de la Copa América “100 años” traída a los Estados Unidos por la CONMEBOL y CONCACAF y patrocinada por 14 marcas comerciales , trajo consigo varios hechos que valen la pena resaltar. Ante todo el inconformismo. Venir a los Estados Unidos no deja de ser un atractivo y más si se trata de una competencia deportiva. También se sabe que a nivel de infraestructura y alojamiento la capacidad de los escenarios es envidiable. Algunos directivos de fútbol , sin embargo , no ocultaron su disgusto y , entre viajes, camerinos y competencias, expresaron su desacuerdo con la realización del certamen en Estados Unidos pues consideraron que debió haberse respetado el contexto histórico del fútbol suramericano y haber realizado un evento doméstico con los equipos de la Conmebol. Igualmente aseveraron que con todo el respeto de las selecciones de Centroamerica y el  Caribe el nivel futbolístico no estaría a la altura de un certamen de ésta categoría.

Pues en el fondo de todo hay alguna razón pero hay algunas verdades que no se pueden ocultar y que están por encima de lo futbolístico. Primero. El fútbol como espectáculo quedó  en los anaqueles  del pasado y tanto el “jogo bonito” las individualidades y la destreza fueron absorvidas por los planteamientos técnicos y la obsesiva comercialización. Segundo. El fútbol ha sido saturado con exceso de torneos y competencias. Ya no hay tiempo para descansar y recuperar físicamente a un jugador y por eso las lesiones son más graves pese a los adelantos de la medicina deportiva. El fútbol, en tal sentido,  se convirtió en un gran negocio y éste torneo no iba a ser la excepción.

Fallas técnicas y errores arbitrales

De alli que, una vez montado el espectáculo , lo que cuenta es vender y recaudar. Por ejemplo, vayamos a los premios y costos del evento. Si no lo sabía el ganador de ésta edición especial de la Copa América, se embolsillará la bobadita de 4 millones de dólares y el segundo hasta el cuarto lugar, se llevarán tres, dos y un milloncito respectivamente. ¿Creen ustedes señores directivos de las selecciones de la Conmebol que alguna federación de fútbol de Sudamérica podría pagar este monto? Por supuesto que no. Por tal razón es que ésta Copa Centenario USA 2016 será la Copa del “recaudo” puesto que de recuerdo futbolístico sólo quedarán las genialidades del Argentino Leonel Messi, la cintura mágica del Chileno Alexis Sánches y los atajadones del colombiano David Ospina. Del resto, pocón, pocón. Brasil fue eliminada con la mano milagrosa de Perú., Uruguay “mordió y mordió” la clasificación pero se marcho a casa temprano pese a las rabietas de Suares y méxico luego de pasar la primera ronda se indigestó con los “7 picantes” Chilenos. Colombia entró como favorita pero tampoco aguanto el ventarrón de los australes.

En sumo: Entre errores y confusión de los himnos , costos exorbitantes de boletería (hasta us/ 1.500 dólares se pagó por una entrada), fallas arbitrales, inconformismo , falta de espectáculo y fútbol , éste domingo 26 de junio habrá un campeón de la edición especial de la Copa América Centenario , que se llevará la copa, los millones y el ligero recuerdo de una afición que se rindió a los pies de Leonel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)