Dave Valentin, el maestro de la Flauta y el Jazz

Por: Gustavo Lugo / Francisco Cardona

Nueva York

Músicos , familiares y amigos dan último adios a Dave Valentin, el mejor flautista de Jazz de todos los tiempos.

Siempre hemos criticado el exceso de noticias falsas que transitan por internet y las redes sociales. Se ha vuelto normal que blogueros inescrupulosos ganen adeptos y “likes” a base de mentiras y engaños. Ha ocurrido con artistas famosos donde en pocos segundos se viraliza inundando de angustia a los amigos más cercanos del personaje supuestamente fallecido. Cuando leimos la noticia sobre la muerte de Dave Valentin , queríamos creer que era una broma más. Otro desacierto de los que alteran el curso normal de la información y que en realidad , el reconocido flautista de jazz de desendencia  puertorriqueña , Dave Valentin, aún estaba en pié acariciando la posibilidad de seguir luchando por su vida pese a las circunstancias de salud en que se encontraba. Pero desafortunadamente no era así. Esta vez , la noticia nos llegó de parte de Henry Montalvo ,un amigo muy cercano de Dave que, en medio del dolor, decidió compartir con las personas cercanas de su página de Facebook para expresar el profundo sentimiento humano de haber perdido a uno de sus mejores amigos.

           Henry Montalvo y Orlando Marín

Henry Montalvo es un empresario puertorriqueño que ha estado cerca de muchos artístas famosos principalmente  en “el barrio” en Manhattan y en el Bronx,  en Nueva York , donde han llegado y  nacido los mejores exponentes tanto de salsa como de otros ritmos como del Latin Jazz. Allí donde precisamente nació y creció Dave Valentin el mundo tuvo la oportunidad de ver desde temprana edad a uno de sus hijos más talentosos y virtuosos en la ejecución de todo tipo de instrumentos , porque Dave , aunque se inició como percusionista siguió su trayectoria artística hasta estacionarse  en la flauta , donde luego de varias interpretaciones de Jazz , logra una nominación a un  Grammy Awards en el 2006. Cuando conocimos a Henry Montalvo, días antes para hablar sobre la vida artística de algunos cantantes de salsa vigentes en la actualidad sabíamos que su relación con el mundo artístico era tan professional como amigable y fue por tal razón que el día 8 de marzo, en las primeras horas de la mañana , supimos del fallecimiento del mejor flautistta de Jazz de todos los tiempos: Dave Valentin había dejado otra huella indelible del talento musical. Así lo había reseñado Henry en su página personal de Facebook.

Familiares , amigos y Músicos , se hicieron presentes en Montera Funeral Home ,para despedir a Dave Valentin.

Pero no queríamos símplemente registrar el hecho como un acontecimiento más y decir con sentido pésame lo que normalmente se hace en los funerales. Enfoque Periodístico llegó hasta el barrio del Bronx con la cámara de Gustavo Lugo para acompañar a otros legendarios músicos y personalidades  que se hicieron presentes para rendirle un homenaje musical al gran Dave Valentin. Asi fue como pudimos departir con Orlando Marín , Paquito De Rivera , Papi Vázquez, Edy Zerrigon de la Orquesta Broadway , Richy Bonilla , Adrián Merced , Franky Vázquez, Wiston Castro y por supuesto el gran amigo de todos don Henry Montalvo. A todos mil gracias por tan merecido homenaje de despedida a Dave Valentin y a la familia Valentin nuestro abrazo y confraternidad en éstos difíciles momentos.

Momentos en que músicos , amigos del reconocido flautista Dave Valentin, ofrecían un número musical a familiares y amigos. Con ellos , otros legendarios de la salsa se hicieron presentes como Orlando Marín , Adrian Merced, Franky Vázquez, Wiston Castro, Richy Bonilla , Paquito de Rivera , Papi Vázquez y Edy Zerrigón de la Orq. Broadway

Dave Valentin (Nueva York, 29 de abril de 1952-Ibídem, 8 de marzo de (2017) fue un flautista de jazz estadounidense.

Reseña histórica

Dave Valentin aprendió a tocar percusión en la Escuela Secundaria de Música y Artes de Nueva York. Con su ingreso a la universidad cuando tenía 18 años, se interesó por la flauta, producto de una historia amorosa que no prosperó. También estudió saxofón, pero su profesor, Hubert Laws, le sugirió que redirigiera sus esfuerzos a trabajar con la flauta porque su sonido con ella era más atractivo. Estudió en el Bronx Community College y es de ascendencia puertorriqueña.

Su primera presentación fue en 1977 con la banda de Ricardo Marrero. Los productores Dave Grusin y Larry Rosen lo descubrieron y firmó con ellos para la disquera GRP Records. Su estilo combina el pop y música brasileña con el Latin jazz y smooth jazz creando una forma de crossover jazz. En 2000, apareció en el filme documental Calle 54, tocando con Tito Puente.

Hacia el 2000, cambió de productora y firmó con Highnote Records lanzando los discos World On A String (2005) y Come Fly With Me (2006). Hizo varias colaboraciones con el pianista Bill O’Connell y fue nominado para los Latin Grammy Awards of 2006. El flautista David Valentin falleció el día 8 de marzo del 2017 a las 3:00 AM en el Throggs Neck Rehab & Care Facility del Bronx. Desde el 2012, el músico confrontaba diversos problemas de salud. Sufrió ese año un derrame cerebral del que nunca se recuperó del todo.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)