Ecuación del futuro y su influencia en el cambio social

La realidad es que tenemos tres problemas por resolver en la educación: lo humanístico , tecnológico y económico.

Los esquemas de educación actuales en latinoamerica primordial mente están en manos corporativas y las reformas que anuncian los gobiernos con bombos y platillos son para adecuarla a la demanda del mercado.

En el capítulo anterior hablamos del ‘chip’ aquella forma en que ciertos factores familiares afectaron la manera de pensar y actuar y marcaron un designio en nuestras vidas negándonos la libertad de tener nuestra propia identidad.

Hoy, explicaremos la importantísima labior que debe cumplir la educación en la sociedad. Encontraremos la verdadera razón de un óptimo sistema educativo, su funcionabilidad  guiada por el pensamiento crítico y humanístico que funcione como agente de cambio.

Y hablando de cambios precisamente hablaremos del nuevo  órden socio-económico que produjo la reciente globalización la cual ha traído consigo realidades que hasta fechas recientes eran temas de ciencia ficción como el desarrolo celular , la socialización , comercialización y uso del internet, entre otros, los cuales han dotado a la sociedad de la herramienta de mayor beneficio por su alcance e inmediatez. 

Puede decirse que el concepto global rompió el esquema educacional y puso en evidencia el mal contexto que los ministerios de educación en América Latina usaron para manipular y mantener el aprendizaje dependiente y exclusivo de la empresa privada y su posterior uso mercantil. El modelo de educación está diseñado para satisfacer la demanda en el mercado.

Antes todo apostaba a la medicina, el derecho, la filosofía y la sicología. Ahora con la internacionalización del conocimiento al alcance de todos por las nuevas reglas de juego de la tecnología , se apunta a la ingeniería de sistemas y puede ser, que en el futuro cercano, la vida del ser humano sea totalmente virtual y robótica.

Pero antes que esto acontezca retrocedamos unas pocas páginas para que veamos la gran diferencia entre la sociedadd de los “once años” (cinco de primaria + seis del bachillerato o secundaria)y la sociedad sintetizada por un teclado y una red.

En tal efecto digamos que el conocimiento y el aprendizaje y todo lo que les rodea tienen una función específica y cumplen un papel fundamental para que los seres humanos tengamos un objetivo y propósito en materia de interrelación y desarrollo. Quienes planificaron los diferentes sistemas básicos de sostenibilidad como la salud , la vivienda, el trabajo y , para nuestra estudio, el de la educación,  lo hicieron convencidos que sería la pirámide sobre la cual millones de personas trazarían desde sus inicios el esquema ideal para garantizar su estabilidad dentro de la sociedad.

Fue así como en el tema educativo fuimos adecuados a una escuela elemental ceñida estrictamente a garantizar las cuatro operaciones matemáticas, a conocer nuestra posición geográfica , la metamorfosis de la rana , las polémicas teorías de la evolución y creación y por supuesto el lenguaje, entre otros.

Aunque fue sumamente básico este modelo tuvo dos elementos positivos: uno, el respeto. Gracias al énfasis en los valores y el temor consignado ,a través de la religión, las generaciones del pasado fueron más sumisas y pacíficas por la conexión entre (escuela-hogar).No se permitía trasgredir la ética establecida por el sistema y menos refutarla. Muchas generaciones en este momento todavía recuerdan el raglazo, las cien planas y las diez vueltas al patio de la escuela. Sin embargo, casi 50 años después los sobrevivientes de esta generación la catalogan como la dictadura escolar y otros como la doctrina del respeto y la ética.

Dos , sobre la base de la teoría del ‘regaño’ acuñada por por la universidad de la vida de nuestros padres y con el “palo por que bogas y palo por que no bogas” ,la época del  -sí o sólo sí- adquirimos los modales y la “cultura del hogar” que hasta el sol de hoy, unos cuantos claro está, practicamos como (el buenos dias, como está , gracias y el hasta luego).

Fueron pasajes difíciles, de eso si estamos seguros, pero  sólo sirvieron para exhibir los buenos modales y los buenos dotes de memoria pues sabíamos con exactitud donde quedaba Africa , cual era el río mas grande del mundo y cuáles eran los presidentes de todos los continentes .

Éramos una calcuradora de datos y cifras y el vivo ejemplo de lo mejor que había en materia educativa.

Años mas tarde en medio de interrogantes durante cinco años sin otro objetivo que haber aprendido lo elemental , abordamos el bachillerato o escuela secundaria .Era la panacea del momento pues llegar a tal escalón era tan difícil como imposible. Incluso ser bachiller era suficiente  para conseguir un buen empleo ya que ir a la universidad era impensable.

La escuela secundaria no era otra cosa que la ratificación de la buena memoria. La reafirmación de conceptos matemáticos , físicos, culturales y literarios que durante seis años más quedaron tan recalcitrantes que incluso quienes no alcanzaban la escuela superior (universidad) les daba para definir su situación militar como educadores y cumplir labores de alfabetización.

Once años de estudios y aún gran porcentaje de la población estudiantil no tenía claro para qué tanto desgaste de un riguroso sistema educativo sin sentido y orientación. Se estudiaba con la idea de que era el mejor legado para nuestros hijos pues con ella no sólo salía de la ignorancia ; también lo sacaría de la pobreza. Pues bien, ni lo uno pudo llevarnos a la extremadura del saber ni lo segundo pudo sacarnos de la clase baja . Ya no podemos mostrar a los hijos el ejemplo del albañil o el policía que era la aspiración del quinto grado de primaria. En esta vida moderna hasta para barrer hay que tener el grado secundario.

También recuerdo que un incentivo filosófico acompañaba cada solapa de los cuadernos y casi que con caracter obligatorio debíamos rezarlo luego del padre nuestro y el ave maría : *”estudia y no serás cuando grande ni el juguete vulgar de las pasiones ni el esclavo servil de los tiranos”. Me pregunto a estas alturas si realmente Elías Calixto Pompa ,el autor de este poema, pensó en las futuras generaciones porque con todo el estudio y grado en mano seguimos exclavos de las emociones y los tiranos.

Así que dejando de lado la parte histórica abordemos algunas diferencias de la enseñanza. La educación de hoy ,por ejemplo, comparada al mundo de la enciclopedia , la biblioteca y el laboratorio es más práctica y veloz en la consecución del conocimiento pero carente de análisis y contenido. La riqueza filosófica dio paso al discurso citadino exagerado por las fuentes bibliográficas. La investigación_fuente absoluta de lo social y científico_está en manos de un ordenador y detrás de este ‘alguien’ tratando de descubrir el agua tibia.

La relación educativa padres-hijos se vió afectada por la implementación de nuevos métodos de obtener la información y la investigación. La vida se tecnificó a tal extremo que es indispensable tener conocimientos de computadora , de lo contrario estaremos expuestos a la arrogancia de nuestros hijos y vulnerables ante el sistema pues hoy la actividad curricular y académica de los hijos es enviada por correo electrónico.

Qué ha pasado con el pensamiento del modernismo ?, Qué hay de las nuevas teorías ?. Desafortunadamente las ideas se han comercializado a tal extremo que confundimos el doctor y el licenciado. Las especializaciones pusieron una montaña mas en el objetivo de lograr una educación en función del ser humano y la sociedad.

Algunos teóricos como el sociólogo Edgar Morín que aboga por  un Centro Mundial de altos estudios para la transformación social ha publicado en su libro “los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” en el capítulo III (acerca de enseñar la condición humana)

dice que “el ser humano es a la vez físico , biológico, psíquico , cultural , social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa “ser humano” . Hay que restaurarla en conocimiento y conciencia”

Explica Morín que la condición humana debe ser el objeto esencial de cualquier educación. Finalmente las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio son : establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de la tierra-patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Pero mientras los postulados de Edgar Morin empiezan a pedir pista en la educación del futuro , otras organizaciones asedian las débiles estructuras de la educación en latinoamerica. En el siguiente estudio

los profesores Orietta Caponi y Humberto Mendoza de la Universida Central De Caracas Venezuela publicaron el estudio “Neoliberalismo y Educación” y expusieron cuál es el sistema de educación que ha imperado para America Latina y el Caribe dejando claro que la educación siempre ha sido considerada como negocio.

Bajo la racionalidad neoliberal, el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales:eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía Estadounidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecánicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos.

Estos son los principios que rigen los programas educativos para América Latina de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según este razonamiento, invertir mejor no significa invertir más, sino desarrollar aquellas áreas educativas que demanda el mercado y considerar la educación como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad.

La realidad es que tenemos tres problemas por resolver en lo humanístico , tecnológico y económico.

Los esquemas de educación actuales en latinoamerica primordialmente están en manos corporativas y las reformas que anuncian los gobiernos con bombos y platillos son para adecuarla a la demanda del mercado.

El nivel básico o elemental en el renglón público ha tenido cambios técnicos por el uso de la computadora pero sustancialmente es huérfana en el conocimiento porque con el nuevo órden económico mundial ningún estudiante puede darse el lujo de perder el grado. Hay que ayudarlo sin importar las falencias en el aprendizaje con el agravante de la frustración y fracaso.

En otras palabras si no tenemos económicamente para educar a los hijos en la escuela privada difícilmente tendrán la opción de acariciar el nivel superior. Aunque no garantiza el éxito al menos se beneficia de una mejor educación.

En concreto y basándonos en los estudios tanto de Edgar Morin y los profesores Orietta Caponi y Humberto Mendoza es que la educación debe ser humanista pero en un contexto local conforme a la idioscincracia de los paises. Si bien las necesidades sociales de nuestros pueblos son comunes será más efectiva si se aplica a un determinado conflicto ,por ejemplo, la cultura del narcotráfico ha llevado a la actual generación a los límites de la violencia y ha tenido alcances en todo latinoamerica pero si se hace un estudio educativo y detallado en una población específica tendría mayor alcance y repercución.

La educación indefectiblemente necesita del apoyo financiero mas aún en esta era de posgrados  y doctorados. Si los gobiernos de nuestros países desligaran los planes de estudio del objetivo comercial dentro de los esquemas educatvos y trabajaran en las fuerzas básicas en función de las inmediatas necesidades de cada país , tanto estudiantes como educadores e inversionstas elevarían la calidad humana y profesional indispensables para elevar el nivel de productividad.

Haydee Mayor

Terapista del Lenguage

Enfoque Periodístico

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)