El “chip” familiar

En terminos simbólicos un chip familiar es una gran cantidad de información almacenada en un cerebro humano pero controlada por un ordenador.

A continuación ilustraré como funciona el “chip familiar” y cuales son sus consecuencias

Genealogia

La vida está rodeada de muchos misterios , miedos y temores  influenciados primordialmente por el ambiente familiar . Ese primer hogar donde crecimos imprimió nuestras primeras líneas del conocimiento y trazo el camino que mas tarde elegiste por convicción o presión . Aquella forma en que nos educaron, el amor que  recibimos asi como las frustraciones que encontramos a lo largo de nuestras vidas  constituyen  en esencia  lo que  es la personalidad.

Referirnos a la familia es quizás uno de los temas más neurálgicos dentro del núcleo social . A La familia como eje fundamental del desarrollo de cualquier comunidad se le han añadido historicamente serios y complejos problemas como explicaremos mas adelante. Tomando como base el matrimonio tanto el hombre como la mujer están asumiendo  un compromiso serio y responsable de criar y  educar a sus hijos . Una tarea algo compleja debido al diseño que cada quien  desea implementar como modelo. Pero de qué depende que esa educación y desarrollo de ellos en el hogar y la sociedad sea duradera y fructífera?.

Desde mi perspectiva social y de múltiples experiencias en el tratamiento de niños con problemas del lenguaje asi como de los estudios e investigaciones sobre el tema , entre otros factores, diremos que la educación en el seno familiar, la educación escolar y la influencia del medio social en donde se desenvuelven los hijos determinan que clase de ser humano se está formando para la sociedad.

Hoy trataremos sólo el primero. La educación familiar. Que se define como la  influencia de nuestros padres en el funcionamiento sicopedagógico en la niñez de nuestros hijos.

Implantación del chip

¿que es es un chip?

Un chip es una una pieza pequeña cuadrada o rectangular en cuyo interior hay un circuito integrado con millones de componentes los cuales conbinados con otros componentes  hacen las veces de un ordenador. En terminos simbólicos un chip familiar es una gran cantidad de información almacenada en un cerebro humano pero controlada por un ordenador.

A continuación ilustraré como funciona el “chip familiar” y cuales son sus consecuencias.

Todos alguna vez hemos escuchado  estas expresiones:

“usted tiene que ser como su papá ; “tiene que ser doctor como su tío” ” de tal palo tal astilla” , “hijo de tigre pintado” etc. Esta errónea posición asumida por nuestros padres han sido y son ,me atrevo a asegurar, un complejo y perturbador juego de oraciones y mensajes que han puesto el sello  y designio de nuestras vidas .

Podemos decir que este enfoque subliminal es  el inicio del primer trauma sicológico al que alguien pudo estar expuesto en algun momento de su vida. Esa responsabilidad delegada de que tenemos que ser como tal o cual , es lo que a la postre nos pudo llevar a una frustrada vida llena de sinsabores , fracasos, miedos y temores. Truncó sueños e ilusiones y echó por tierra cualquier intento de ver realizados nuestros propios sueños.

Quizás controlar la niñez de nuestros hijos es una tarea que no amerita mucha atención por que al fin al cabo ellos terminan obedeciendo sus órdenes. Pero Lo que sigue para ellos  en adelante es una disyuntiva porque al llegar a cierto grado de adolescencia y adquirir cierta autonomía durante el aprendizaje hace que llegue la etapa de la rebeldia .Esa instancia de terquedad . El basta ya de todo y repentinamente decidimos no continuar.

Si para nuestros padres estas instancias se consideran normales y asumen que apretar el cinturon para corregir es lo correcto para nuestros hijos es el punto de partida para buscar otro camino y el punto de partida hacia la libertad .La ibertad de buscar y encontrar la identidad de su propia personalidad.

Que hacer en estos casos?

Diálogo familiar. Si nos ubicamos en el pasado tal vez no encontremos muchas respuestas al tema pues la ley del “aqui se hace lo que yo diga y punto” daba dos alternativas o te marchabas a buscar por la vida tu propio destino ; o aceptabas y terminabas obedeciendo al destino de tus padres en donde el tiempo daría la razón si fue la mejor decición que tomaste.

Hoy, el panorama es diferente quizás mas complaciente que antes pero con mas opciones. Diálogo, terapia, tolerancia, etc. En cualquiera de las formas que aceptes como orientación a tu vida siempre elige aquella que te llene de felicidad y te sientas a gusto con lo que quieras hacer.

En el 2010 los hermanos Chip y Dan Heath especialistas en comportamiento organizacional publicaron los estudios: Swicht: how to change things when change is hard. (como afrontar cambios imposibles) ,describen que hay cambios faciles y cambios dificiles porque el corazon y la mente estan en conflicto. Por un lado lo emocional e instintivo que siente dolor y placer ; por el otro esta el racional o reflexivo que analiza y piensa el futuro.

El racional, dicen, se opone a cualquier cambio de la rutina ; el emocional va en busca de retos. Describen que el lado emocional es un elefante y el racional es su jinete. En este aspecto hay un contexto claro y es que para cambiar las cosas debemos sincronizar tanto al jinete como al elefante porque tanto las emociones como los sentimientos y los pensamientos deben ir de la mano para cabalgar en la direccion correcta.

 En  resumen , este difícil camino que para muchos tadavía es como el eslabón perdido de su vida , el código que aún resta por descifrar es lo que tiene a gran parte de una generación conjugando el hubiera y el hubiese que poco o nada les ha de servir.

El pasado es historia ;el presente es un regalo y el futuro  está por construirse .Esta última etapa  entre comillas es determinante porque a partir de lo que no pudo ser y de lo que estás pensando hacer hay un espacio de mucho valor pues ya te has dotado de las experiencias necesarias para decodificar ese “chip” .

Es la instancia definitiva para que valores lo que tienes a tu alrededor y te alimentes de todas las oportunidades que brinda la vida. Si bien te negaron la oportunidad de ser o hacer lo que querías es menester que mires al frente y luches por aquello que te llene de plena satisfacción y felicidad.

tampoco juzgues  a tus padres o progenitores por lo que hicieron ya que nosotros al igual que sus antecesores fuimos vítimas de un sistema o modelo de vida que en el fondo lo que perseguían era el bienestar para cada uno de sus miembros.

Finalmente , queridos amigos nacemos con un propósito ? . Si .encuentra el tuyo , rompe ese Chip del pasado y empieza a construir tus sueños . El éxito está en tus manos , escríbelo y visualiza una vida fructífera fundamentada en  elementos sencillos como el respeto , la perseverancia ,la sencillez la fe y el amor.

Haydee Mayor

Terapista del delguagje

haydee@frankarnews.com

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)