Consejo de Estado en Colombia destituye al Procurador General , Alejandro Ordoñez

El Consejo de Estado decidió este miércoles anular la elección del procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien asumió el cargo por segunda vez, tras ser reelegido en 2013. Desde aquella época se presentó una demanda contra la reelección de Ordoñez Maldonado por considerar que existían irregularidades y conflictos de intereses en su elección.

El jefe del Ministerio Público, un católico y conservador santandereano de 61 años, deberá dejar el cargo una vez sea notificado por parte del Consejo de Estado.

Ordoñez había recusado a la magistrada Rocío Oñate Araujo, la misma que lleva el caso del gobernador Francisco Ovalle Angarita, pero este miércoles fue negada dicha recusación y se produjo el fallo de destitución del más polémico procurador que ha tenido Colombia en los últimos años.

Mientras se desarrollaba la audiencia para emitir el fallo en contra del procurador, el Consejo de Estado escuchaba a los candidatos que aspiran a ser ternados para reemplazar a Ordoñez Maldonado, cuyo periodo está a punto de terminar.

Así las cosas, Alejandro Ordoñez no terminará su segundo periodo en la Procuraduría y deberá retirarse una vez sea notificado.

En tal efecto, el fallo del Consejo de Estado colombiano apartó de su cargo al jefe del Ministerio Público por considerar ilegal su postulación y reelección.

El Consejo de Estado colombiano emitió este miércoles un fallo que anuló la reelección de Alejandro Ordóñez y lo aparta de la Procuraduría General, tras anular el acto que permitió que estuviera otra temporada al frente de ese organismo.

El caso de Ordóñez fue analizado en varias oportunidades por el Consejo de Estado, sin embargo, no se había alcanzado la cantidad de votos para que se procediera a su destitución.

El proceso contra el Procurador inició en febrero de 2013, unos meses después de ganara su reelección en el Senado. Sin embargo, la organización Dejusticia interpuso una demanda al considerar que Ordóñez fue elegido por funcionarios que había ayudado a llegar a su cargo para asegurar su continuidad.

 ¿Quién es Alejandro Ordóñez Maldonado?

Ante la irregularidad, la organización recopiló una lista de los familiares de magistrados de la Corte Suprema y de congresistas que habían sido contratados por Ordóñez para trabajar en el Ministerio Público. De esta forma unos lo ternaron y otros lo eligieron. Para entonces esta práctica no estaba expresamente prohibida en la normativa electoral, sin embargo, una sentencia del mismo Consejo de Estado cambió esta disposición y por ello fueron destituidos dos expresidentes de la corte: Francisco Ricaurte y Pedro Munar.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)