OEA: Propuestas , enfrentamientos y discusiones pero nada en concreto sobre Venezuela

Enfoque Periodistico

New York

La esperanza estaba sembrada en Cancún según lo predijo el propio Luis Almagro , Secretario General de la OEA. La idea central a toda costa era vencer el pequeño regionalismo del Caribe que se opone ciento por ciento a una intervención foránea en Venezuela. Además , todo hacía suponer que una propuesta saludable y poco descabellada del subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan ,  terminaría por vencer el fantasma de Maduro que tiene en completa miseria un país que , según el actual gobierno,  aún se jacta de ufanar sobre el recurso petrolífero.

Pero ni una cosa , ni la otra , es decir, ni Almagro tiene la carta salvadora para Venezuela a través de sus cancilleres , ni Estados Unidos es la panacea que presenta y propone las grandes soluciones. Al contrario , Sullivan y Delcy Rodríguez canciller venezolana quien había abandonado el recinto el lunes , regresó éste martes para decirle a Sullivan que su país (EEUU) lo que buscaba era una intervención para aprovecharse del petróleo. Y lo haría , según explicó Rodríguez , con marines pero de ser así , Venezuela daría una respuesta contundente , aseveró finalmente la canciller venezolana.

La propuesta de Sullivan es crear un “grupo de amigos” (se entiende como un grupo de varios países miembros) que sean mediadores en el conflicto tal como sucedió con la guerra de El Salvador en los años ochenta. Éste grupo contaría igualmente con la presencia del Vaticano y Naciones Unidas. El subsecretario de Estado solicitó además , que Venezuela debe liberar los presos políticos , realizar elecciones libres y , por supuesto, poner fin a la violencia.

Finalmente , Sullivan, ha advertido que las acusaciones de la Canciller Rodríguez , se podrían resumir en tres palabras: distracción , distorsión e irrelevancia.

La OEA fracasó nuevamente en una resolución para aliviar la crisis de Venezuela. Según cifras poco confiables si se toma en cuenta desde que Maduro tomó absoluto poder de su país , las protestas en las calles han dejado por lo menos 70 muertos y miles de heridos.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)