Prueba de fuego para la oposición en Venezuela , Maduro se enruta hacia la Constituyente

Enfoque Periodístico

Mesa de redacción/New York

Después del acto fallido de los cancilleres en la reunión en Cancún , de la  OEA , para dirimir una salida pacífica y democrática al conflicto de Venezuela y ante los ojos de una oposición dispuesta a dar la batalla hasta las últimas consecuencias ,  pese a los atropellos y enfrentamientos contra las fuerzas militares y el gobierno , Nicolás Maduro se apresta a tornar la ruta definitiva hacia una Asamblea Nacional Constituyente. Para ello , maduro empieza a mover las fichas clave como la jefatura de la cancillería asumida por Samuel Moncada en reemplazo de la radical Delcy Rodríguez , quien enfrentara a John Sullivan en las secciones de la ONU en Cancún ante una propuesta del subsecretario de Estado norteamericano.

Lo que sigue para Venezuela entonces es posiblemente la prueba de fuego más contundente tomando en cuenta el poder absoluto de Nicolás Maduro para mover las fichas del gobierno tal como ha juramentado éste miercoles 21 de julio a los nuevos ministros que participarán en la elección de los 545 miembros de la Asamblea que la oposición ha expresado como inconstitucional. Y cuando hablamos  de “absoluto ”  poder es porque entre esa lista de aspirantes figura la primera dama Cilia Florez y la excanciller Delcy Rodríguez que defendió a capa y espada a Maduro ante la ONU.

Video: Los insultos de Delcy Rodríguez en la ONU

Sin embargo , la presión y el efecto “Trump” hacia Venezuela pareciera una ligera luz política antes del paso firme a la constituyente cuando Maduro ha declarado sobre un posible diálogo con EEUU. ¿Por qué no vamos a dialogar? Claro que tenemos que dialogar. Si el presidente Donald Trump lograra visualizar con un halo de luz por hallar la verdad de Venezuela , yo inclusive podría dialogar con él algún día. Ojalá , agregó.

Entre los nombramientos más relevantes está la del mayor general Carlos Osorio , exministro de alimentos , que reemplaza a la almirante Carmen Melendez como titular del despacho presidencial . El mayor general Juan García Tossaint como Ministro de Transporte. Otros nombramientos estratégicos han sido el de Antonio Benavides Torres jefe de gobierno , Distrito Capital , en contrapeso al opositor Alcalde de Caracas , Antonio Ledezma quien quedara sin poder y recursos luego de una ley aprobada en el 2009 por la Asamblea Nacional  del exdictador Chávez.

Pero éstos cambios en el fondo de la dura crisis de Venezuela aparte de ser el punto de partida para “madurar” la constitutente ,  representan una jugada maestra de Maduro para desviar las acusaciones serias sobre las muertes y desaparaciones producidas por la Guardia Nacional. La fiscalía y organismos de Derechos Humanos de Venezuela y el mundo pide la claridad sobre los 74 muertos , más de 1.400 lesionados y casi 500 detenidos entre políticos y civiles. Mientras tanto , la oposición que desde el principio de la crisis ha abogado por unas elecciones libres , cataloga de inconstitucional las acciones del gobierno por no permitir un referendo.

“La Asamblea Constituyente es el único camino para un diálogo de paz” : Nicolás Maduro.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)