¿Cuánto tiempo estará TEMER en el poder tras las acusaciónes de corrupción?

Enfoque Periodístico

New York

Parece que la “luna de miel” de Michael Temer en Brasil con los políticos que le presionaron para traicionar a Dilma Rousseff y llevarla a un impeachment que le costó el poder , ha durado menos de lo esperado. La alegría de Temer que parece no “temer-le” a la justicia porque asegura que seguirá en el poder , ahora es de preocupación y su rostro ante la cámara de diputados que le cuestionan sus actos de corrupción , es confusa y vaga. A Temer , el Procurador General lo ha cogido con las “manos en la masa” y no ha tenido otra opción que llegar a un acuerdo con la justicia siendo la primera vez que se recuerde en la historia política de Brasil , que se acusa a un presidente en funciones lo que presumiblemente llevaría a Temer a la suspensión de su cargo en pocos días o meses.

Los delitos practicados “poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, producen intranquilidad social y falta de credibilidad de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva”, es la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general, Rodrigo Janot y considerada como una “corrupción pasiva”.

¿Qué es una corrupción pasiva?

Corrupción pasiva es obstaculizar investigaciones y “dejar de comunicar a las autoridades” sobre operaciones de corrupción. Esas son las conclusiones sobre el presidente de un nuevo informe que la Policía Federal de Brasil presentó este lunes a la Corte Suprema.

Recordemos que Temer sucedió a Dilma Rousseff tras su destitución en 2016.

El reporte se suma a otro también presentado al alto tribunal la semana pasada en el que la policía concluía que Temer actuó “con vigor” en maniobras de corrupción para obtener “ventajas indebidas”.

¿Qué sigue para Michael Temer a menos de un año para las elecciones de 2018 en Brasil?

AP/Agencias

CÁMARA DE DIPUTADOS

Tras la acusación formal del procurador general Rodrigo Janot, la ministra del Tribunal Superior Electoral, Carmen Lucia, pedirá a la Cámara de Diputados que autorice o rechace la apertura de un proceso contra Temer. El presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, enviará la petición a una comisión que analiza los asuntos constitucionales y judiciales.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

El presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Pacheco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño de Temer, elegirá a un ponente que tendrá hasta siete sesiones para terminar su reporte. Los abogados del presidente tendrán hasta 10 sesiones para presentar su defensa. La comisión determinará la forma en que se presenta el caso que, con independencia de su recomendación, será votado por toda la cámara.

VOTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Temer quedará suspendido de su cargo hasta 180 días si dos tercios de los 513 miembros de la Cámara de Diputados votan en su contra y máximo tribunal del país está de acuerdo. Maia asumirá como presidente interino mientras el dirigente se somete a juicio. Si no se alcanzan los dos tercios, el cargo quedará en suspenso hasta el final del mandato de Temer, que expira el 31 de diciembre de 2018.

SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL

Si Temer es absuelto por la corte, podrá recuperar el cargo. Lo mismo ocurriría si el Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano judicial del país, no alcanza un veredicto en los 180 días del juicio. Si el mandatario es hallado culpable, podría ser encarcelado. La acusación de corrupción conlleva una pena de entre dos y 12 años. Brasil no tiene vicepresidente desde que Temer, que ocupaba el cargo, asumió la presidencia en sustitución de la derrocada Dilma Rousseff, por lo que no está claro qué ocurriría en esa situación. Muchos expertos creen que Maia completaría su mandato, mientras que otros creen que se celebrarían nuevas elecciones.

PERSPECTIVAS

Temer podría enfrentarse a este proceso hasta dos veces más. Está siendo investigado también por supuesta obstrucción de la justicia y por presunta asociación ilícita. Si Janot presenta esas dos acusaciones, los legisladores tendrán que tomar una decisión. Muchos observadores creen que Janot debería presentarlas por separado para obligar a los diputados a votar varias veces. Muchos aliados de Temer se debaten entre mantener o retirarle el apoyo con la vista puesta en las elecciones del próximo año.

Mauricio Zavarce/Brasil

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)