Atacan con balas y granadas el TSJ y Ministerio de Relaciones Interiores en Venezuela

Exsubalternos de Maduro atacan con balas y granadas ministerio y el TSJ desde helicóptero

EP Internacional

Venezuela

Venezuela vive momentos de mucha intensidad en los últimos días y progresivamente aumentan el disgusto y la inconformidad de la población contra las injusticias del régimen de Maduro. Ayer en un mitin con partidarios bolivarianos el líder chavista había declarado en firme y alertando a la comunidad internacional que recurriría a instancias bélicas si no cesan las agresiones de la oposición. “Lo que no conseguimos con los votos , lo haremos con las armas” repuntó ante miles de seguidores. El domingo igualmente la esposa de Leopoldo López , Lilian Tintorin , denunció que el líder opositor estaba siendo torturado y gritaba desde una ventana de la cárcel que denunciran el caso. Los saqueos en Caracas y otros sitios aledaños no paran y la tarde del martes un helicóptero sobrevoló el Ministerio de Relaciones Interiores y la sede de TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) disparando balas y lanzando granadas.

Según Maduro estos ataques son de la derecha y fuerzas foránes que quieren desestabilizar el socialismo pero que ya están identificados los agresores y serán perseguidos y capturados. De acuerdo a testigos , el helicóptero portaba una pancarta contra el gobierno y era conducido por un policía judicial que junto a otros disidentes militares han decidido irse en contra del régimen que tienen a Venezuela sumida en la peor crisis de los últimos años. Fuentes cercanas a Nicolás Maduro , quien se dirigía al país en vivo por televisión en el momento de los ataques, señalaron que el helicóptero disparó contra la sede del TSJ y lanzó una granada que no explotó. Agregó que la defensa aérea se activó de inmediato, frustrando lo que él llamó un “ataque terrorista” que habría causado decenas de muertes.

La aeronave supuestamente volaba a baja altura mientras se escuchaban detonaciones al rededor del ministerio y a escazas cuadras del palacio presidencial en el centro de Caracas.

De acuerdo a los corresponsales de prensa, Maduro indicó posterior a los atentados que se trataba de un “ataque extremista de derecha que se va a derrotar”, dijo el gobernante, quien aseguró , además ,  que el piloto del helicóptero podría ser por las investigaciones preliminares que se trata de un exsubalterno y exministro de Relaciones Interiores del pasado. Es el mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien está en contra del régimen y junto a otros disidentes políticos y militares piensan que la convocatoria de la Asamblea Nacional  Constituyente es inconstitucional y debió haberse llevado a un referendo ante los venezolanos.

¿Por qué un ataque contra el Tribunal Supremo de Justicia?

Supuéstamente uno de los ataques se dirigía al TSJ puesto que al momento del atentado, los magistrados decidían varios casos, uno en el que se declaraba inadmisible el recurso de nulidad que introdujo la fiscal general Luisa Ortega Díaz contra el decreto presidencial para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente.

En otro fallo, el Tribunal dio poder judicial al Defensor del Pueblo y le dio autoridad para conducir investigaciones judiciales. Una ejecución que era de estricta competencia fiscal pero que el régimen anuló por falta de “lealtad democrática” .

El incidente con el helicóptero coincidió con la declaración a través de Instagram de un agente de la policía judicial CICPC y piloto de helicópteros, identificado como Óscar Pérez, que junto a cuatro hombres armados y enmascarados afirmó que es parte de un grupo que se declaró en contra de “la muerte de jóvenes” y otros problemas que agobian a los venezolanos, destacando que no pertenece ni tiene “tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”.

El mandatario resaltó que fueron desplegados todos los cuerpos especiales de seguridad en procura de la captura de los involucrados en el incidente.

Los eventos se produjeron horas después de que en Maracay, capital de estado de Aragua , amaneciera con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos. Los saqueos se registraron luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.

En la Asamblea Nacional también se registró el martes un incidente cuando unas congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por guardias nacionales que custodian las instalaciones del palacio legislativo, indicó el diputado Ismael García.

Leer: Los cuatro interrogantes sobre el helicóptero , Oscar Pérez , los encapuchados y las dudas sobre el ataque 

Tras el incidente, el presidente del Congreso, diputado Julio Borges, intentó pasar a la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo pero los militares le bloquearon el paso y no le permitieron constatar el contenido de unas cajas que los militares introdujeron de manera irregular, hecho que fue considerado como una ?violación? a la autonomía de Legislativo. Algunos seguidores del gobierno se concentraron a las afueras de la Asamblea Nacional para protestar contra los diputados opositores.

Las protestas antigubernamentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.

Fabiola Sánchez /Jorge Rueda AP

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)