Corea del Norte lanza misil intercontinental. “Un regalo” de independencia según Kim Jong-un

Corea del Norte: Hemos lanzado un misil que puede transportar una cabeza nuclear.

EP/internacional/agencias

Hwansong-14 es el nombre del misil balístico lanzado el martes por Corea del Norte en otro de los ensayos nucleares que siguen provocando los servicios de inteligencia de EEUU y Rusia. De acuerdo a la Casa Blanca se trata de un potente misil intercontinental que dias atrás Pyongyang se había jactado de hablar en forma amenazante contra Washington y Seul. Rex Tillerson , Secretario de Estado norteamericano , insiste que la amenaza es latente y se incrementa con mucha peligrosidad para la estabilidad social y política mundial. Pero la respuesta no dio espera y ante la provocación norcoreana soldados estadounidenses y surcoreanos lanzaron el mismo martes misiles de precisión cun un impacto profundo en aguas territoriales de Corea del Sur. Aunque la respuesta militar del ensayo coreano-estadounidense estuvo lejos del mar territorial norcoreano , es una muestra de solidaridad de ambas naciones , indicó la 8va unidad militar.

El ensayo de lanzamiento se ha realizado con el ángulo más pronunciado posible y no ha tenido ningún efecto negativo en los países vecinos”, aseguraron los medios estatales norcoreanos en un comunicado. El mensaje de Corea del Norte llega después de que las fuerzas militares de Estados Unidos estimaran que Corea del Norte había lanzado un misil balístico de alcance intermedio. Tras el lanzamiento del proyectil, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, convocó una reunión de emergencia

“Paquetes de regalos”

De otro lado, el lider norcoreano manifiesta plena satisfación por lo realizado y ha descrito el acto como otro “regalo” para los Estados Unidos en el día de la independencia. Y asegura que nunca va a renunciar a sus misiles ni mucho menos a las pruebas nucleares. Y ratifica que seguirá enviando a Washington “paquetes de regalos” y pruebas de armamento

Lo cierto es que mientras las tensiones políticas entre Kim Jong y Trump aumenta , Putin , quien recibirá éste 7 de julio en Rusia al magnate estadounidense , mantiene una actitud moderada frente al tema nuclear norcoreano. Pero Japón y Surcorea han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU una sección de emergencia donde se exigirá medidas estrictas para que el líder norcoreano rinda cuentas sobre sus injustificados actos nucleares amenazantes. Y la advertencia va más allá del entorno de Kim y su país ha expresado Tillerson por cuanto se requieren acciones globales para para una amenaza globlal. Es por ello que las naciones donde vivan ciudadanos norcoreanos que provean beneficio económico-militar sean cómplice de un régimen peligroso , según publican hoy las principales agencias.

Aunque Trump visitará Europa en su segundo viaje de importancia y en especial con el líder  Ruso , Vladimir Putin , no ha dejado de insistirle a China a través de Twitter que debe actuar con firmeza contra Corea del Norte y poner fin a las actuaciones de Kim. Además , no es posible que Estados Unidos y sus aliados toleren sus acciones por mucho tiempo , señaló.

 

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)