Copa Confederaciones , FIFA , tecnología y transparencia

E.P. Internacional/SDP/ New York

No sabenos a qué apuesta la FIFA  (La Federación Internacional de Fútbol Asociado) en la nueva era para sanear y rescatar la imagen del fútbol  y crear un cuadro de transparencia basado en la introducción de la  tecnología cuando  aún las decisiones arbitrales están sujetas a un punto de vista subjetivo. Lo visto en la reciente Copa de Confederaciones que reunió a los campeones de las federaciones asociadas a FIFA , en todo el mundo , jugado en Rusia , ha dejado un balance negativo y un descontento arbitral que rayó  hasta la línea técnica. Nunca habíamos visto por ejemplo a Diego Osorio , técnico de la selección mexicana , enardecido y pasado de cabales , estrujando a un cuerpo arbitral a sabiendas inclusive del temperamento del estratega colombiano. La razón , por supuesto , la parcialidad del juez central para decidir si rectifica o no una jugada dudosa dentro del área penal a través del video  que le hubiera significado un mejor resultado por el tercer puesto que finalmente favoreció a los portugueses.

Igual aconteció en la final entre chilenos y alemanes ,  aunque Chile pudo tener futbolísticamente mejor suerte contra Alemania. Pero también se observó inconformismo en las huestes australes que criticaron la actitud arbitral que actuó más en función de la presión de los silvidos de los aficionados , que por la propia voluntad de observar y reparar la decisión asi fuese a favor o en contra. Aunque Chile mereció un mejor resultado por el dominio y el talento de sus jugadores catalogados como la generación dorada del fútbol chileno , el error de Marcelo Díaz marcó la ruta hasta el pitazo final con un 1-0 a favor de los alemanes que sin rutilantes figuras y con un fútbol simple pero efectivo , se llevó a casa por primera vez la Copa Confederaciones. Después de todo  y pese al ensayo y uso de la tecnología,  la FIFA ha cumplido con uno de los competencias más reconocidos junto al campeonato mundial que igualmente se jugará en el 2018 en Rusia.

Sin embargo , creemos que la presencia del polémico y excentrico exfutbolista argentino  Diego A. Maradona , en los torneos de FIFA no son en absoluto prenda de garantía para levantar de nuevo la imagen del máximo rector del fútbol mundial. “El pelusa” , como se dio a conocer el astro de la zurda y campeón mundial de méxico 86 donde consiguió el segundo título para su país , ha sido el más acérrimo crítico del otrora diretivo Joseph Blatter , de quien se dice , según maradona, tenía una “mafia” dentro de la institución que llegó a favorecer directivos para otorgar sedes de campeonatos y amañar partidos y clasificaciones. Tal vez tenerlo como aliado de la FIFA sea una estrategia y por ello se ve en las finales otorgando galardones y medallas mostrando al mundo  a un símbolo futbolístico que al igual que Pelé , retirado por asuntos de salud , jugó un papel clave en el aspecto publicitario de la FIFA.

FIFA , VAR y transparencia en el fútbol

La Fifa ha instalado el asistente VAR (sigla de Video Assistant Referee, asistente de video arbitral) como una de las principales herramientas de la Copa Confederaciones y quedó demostrado que la tecnología vs punto de vista arbitral nunca irán de la mano. La Copa Mundial está encima y a falta de menos de un año será muy difícil inventar y aplicar nuevas tecnologías parar salvar el fútbol. El camino que recién inicia el presidente Gianni Infantino sigue rodeado de muchas dudas mientras las tácticas y técnicas prevalecen en las selecciones para obtener resultados y lo que menos interesa es el espectáculo y buen fútbol. Muchos analistas deportivos creen que el VAR quita lo vistoso y espectacular del fútbol. Los jugadores se enfrían mientras resuelven la jugada dudosa en el video y , a la postre, se podrían dar decesiones arbitrarias como el codazo evidente que le propinó un jugador chileno a otro alemán que sin el uso de la tecnología hubiese sido expulsión directa , mientras que el juez consideró que sólo era merecedor de la tarjeta amarilla.

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)