E.P. Internacional/ SDP New York /   Como era de esperarse , el encuentro de Trump y Putin en la reunión del G20 en Hamburgo , éste viertes 7 de julio , rompió el hielo luego del primer apretón de manos y el primer intercambio de palabras que no pasó mas que del saludo formal y de una gesticulación que confirmaba que había mucho por discutir entre Estados Unidos y Rusia. Una cita obligatoria con dos agendas apretadas e inciertas precedidas de mucha tensión política desde que el líder estadounidense asumió el poder de la Casa Blanca. El melodrama Ruso, por un lado y la ingerencia ecoconómica y milititar de Putin en Siria y Ucrania primordialmente , son temas espinosos para tratar con “pinzas” entre ambos mandatarios.

Pero ese “tenemos mucho que discutir” que twiteó Trump refiriendose al encuentro con lo líderes mundiales, tiene dos potentes cargas explosivas además de lo que hemos citado y son el terrorismo y las atrevidas actuaciones de Kim Jong-un en Corea del Norte. Por una parte Estado Islámico parece no afectar demasiado a Washington luego del visto bueno de la Cámara baja que le otorgó una victoria parcial a Trump con el veto migratirio hacia los países del Medio Oriente. Pero en el otro extremo , el que le ha robado el “sueño” a los norteamericanos son las constantes  pruebas de kinjong que cada vez está más cerca de dar en el blanco tanto en Alaska y Hawaii con los misiles de largo alcance.

“Éstos regalos” como cita el lider norcoreano , cada que hace una prueba arsenal , tienen muy incómodo a Trump quien ha dicho que no sabe hasta donde puede alargar su tolerancia y paciencia y que EEUU va “hacer algo , lo voy hacer, que no quepa la menor duda” , ha repetido una y otra vez en su cuenta de Twitter , en Varsovia y lo más probable es que lo ratifique en la cumbre del G20.

¿Qué saldrá del G20?

Luego del breve  intercambio de palabras , de estrecharse la mano y que se reunirán en el transcurso de la cumbre en Hamburgo , como ha explicado el portavoz del Kremlin ,Dmitry Peskov ,  a los periodistas , tendremos dos presidentes luchando por el poder político mundial frente a la grave problemática de Europa con el fantasma del Brexit , la crisis migratoria , terrorismo y un cambio climático acelerando la temperatura mundial.

Riesgos y liderazgo.

Los analistas políticos plantean que será mucho más fácil para Putin lidiar con la incertidumbre política de Trump que dentro de su”novatada” diplomática podría revelar información indebida para ganar confianza con Rusia , pero , existe la posibilidad que se salga de la “agenda” y cambie el libreto repentinamente.

“Por lo que he oído, no está claro si el presidente Trump se ha preparado (para la reunión) tan cuidadosamente como el presidente Putin”, señala Howard Stoffer, que trabajó 25 años en el servicio exterior de EEUU ., integró el comité antiterrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU y actualmente es profesor de seguridad nacional en la Universidad de New Haven. “Hay un gran peligro de que (Trump) revele cosas que no debería, o se ponga de acuerdo en cosas que no fueron examinadas cuidadosamente por los militares, diplomáticos o los servicios de inteligencia”, ha declarado Stoffer a BBC Mundo.

Lo último…..

Actualizado 14:05 hora de EEUU

Según despachos informativos Donald Trump y Vladimir Putin habrían llegado a una tregua en el suroeste de Siria , la cual entraría a regir éste domingo 9 de julio , ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia , Serguei Lavrov en el marco del G20 en Hamburgo , Alemania .

Noticia en desarrollo

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)