Sala de redacción (SDR) Enfoque Periodístico/ New York

Hasta hace poco , Las predicciones en política mundial eran poco aceptadas para la mayoría de analistas en materia social, política  y económica. El margen de error ponía en riesgo tanto el prestigio periodístico como empresarial. Hoy, el panorama es distinto. Estados Unidos  , en asuntos de negociación y tratados , ha trazado una ruta con las nuevas políticas proteccionistas ante las principales potencias del mundo y llegar a presumir que Donald Trump dé el brazo a torcer sobre la doctrina “América para los Americanos” , es tan difícil como imposible. Por tal razón dijimos y reafirmamos desde un principio que el pronósticos para la cumbre del G-20 sería unilateral y el único obetivo de la primera potencia mundial , estaba centrado en Corea del Norte , Siria y un acercamiento con Rusia, como finalmente ocurrió.

Aunque Trump hace creer a los norteamericanos que la reunión con los líderes mundiales ha sido un éxito y ha publicado un video con fotos de su campaña sobre “América first” y que su acercamiento a Putin es el inicio de una gran amistad con el enemigo número uno de EEUU, la opinión pública mundial sabe que no es así. La misma canciller alemana Angela Merkel , en rueda de prensa acusó un vacío profundo por la postura estadounidense al refererise al rechazo que por unanimidad los 19 países de la cumbre arremetieron contra la postura de Trump en el cambio climático y en materia económica. Lo mismo sintió el presidente de Francia ,Emmanuel Macron , al referirse a un mundo polarizado y dividido como nunca antes.

“Todos contra uno”

La desilución tanto de Alemania y Francia pronto contagió al resto de 17 países que siguen comprometidos con el cambio climático (acuerdo de Paris) y contuvieron con un rotundo “no” a Trump en sus intenciones de renegociar un nuevo acuerdo , el cual consideran que es ermético y es inadmisible cualquier reforma o cambio. En éste sentido hay que decir que del G-20 sólo quedó el G-19 puesto que el unitelarismo de Trump y Estados Unidos cierran cualquier acuerdo  ambiental y económico ya que el único interés del líder republicano es desarrollar la industria del carbón que había estado limitada por los convenios firmados por Obama.

Lo que viene

Si el desencanto de las potencias europeas con la posición económica de EEUU es totalmente incierta , las consideradas  potencias latinoamericanas o emergentes como Argentina , México y Brasil , han quedado en puntos suspensivos. Peña Nieto , esperaba una respuesta y un compromiso migratorio saludable  en torno a la “pared” pero una vez más Trump ha reafirmado que México va a pagar el tan anhelado muro. Y en éste punto lo único viable fue el compromiso de la mayoría de las naciones del G-20 , bueno del G-19, que se comprometieron a batallar y crear políticas para combatir el proteccionismo de Trump , tal como avaló Macron en sus declaraciones: “No concederé nada en la dirección de quienes están presionando contra el multilateralismo”.

Lo que si es claro , es que por primera vez , desde que se creó el G-20 , se ha declarado, en conjunto , el derecho de las naciones a proteger sus comercios y mercados.

Finalmente, lo que pudo haber dado luces concretas sobre los apuntes de Trump , al término de la cumbre , era la rueda de prensa pero inexplicablemente el magnate la canceló. Sólo se limitó a twitear, luego de su regreso a EEUU , que la cumbre había sido un éxito.  Para James Robbins, el corresponsal de la BBC en asuntos diplomáticos, esta fue una cumbre divisiva en la que el resto del mundo luchó para llegar a un acuerdo ante las nuevas políticas estadounidenses.

La verdad sobre el acuerdo cibernético con Rusia

Si hay alguien confundido con la relación de Estados vs Rusia ese es Donald Trump. Lo de la intromisión del Kremlin en las pasadas elecciones aún no está claro. Putin dice que su par estadounidense no cree que Rusia lo hizo pero Trump insiste que pudo haber alguna ingerencia. Igual acontece con un supuesto acuerdo cibernético entre ambos países. Trump considera que ésta es la oportunidad para trabajar en conjunto con Rusia para evitar el hackeo político. Pero las críticas de ambos partidos no se hicieron esperar y hoy ha dado “reversa” aduciendo que no significa que lo va hacer. Ha sido una idea “tonta” ha dicho el republicano Lindsey Graham. Es peligrosamente inocente , según el demócrata Adam Shiff , escribe Jill Colvin para la agencia AP.

Marco Rubio , senador republicano, dijo en Twiter que “colaborar con Putin en una unidad de ciberseguridad” es como asociarse con el presidente sirio Bashar Assad sobre armas químicas. Otros como el ex secretario de Estado Ash Carter explica que hacer esto es como si alguien entra a tu casa , te roba y luego quiere que le ayudes a robar en otro lado.

En síntesis , luego de la cumbre del G-20 , Europa ha quedado con más interrogantes  , Alemania ha vivido las peores protestas de  los últimos años., las potencias emergentes creen que lo mejor es protejer el mercado latinoamericano contra las políticas proteccionistas de Estados Unidos ., Trump y Putin acordaron casi que personalmente un cese al fuego en Siria y que indiscutiblemente , hoy más que nunca, se pone de moda la ideología que reza: “Confunde y reinarás”

Acerca de las protestas

La cumbre se desarrolló en medio de grandes protestas en las calles de Hamburgo, las cuales fueron escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Muchos de los manifestantes protestaban por la presencia de los presidentes Trump y Putin, exigían más compromiso en la lucha contra el cambio climático y rechazaban las desigualdades de riqueza mundial.

En algunos casos, hubo quema de vehículos, construcción de barricadas y saqueos de tiendas.

Más de 200 policías resultaron heridos y 143 personas fueron detenidas (bbcmundo)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)