Desfile de las flores y silleteros , el inicio de las fiestas de independencia de Colombia

Enfoque Periodístico /New York
Se prendió la fiesta de independencia y de que manera. Desfiles , conciertos , exposiciones y presentaciones artísticas. Una cita anual imperdible para colombianos y latinos , por supuesto, para explorar la magia de cientos de talentos que dedican con amor cada actividad  a lo largo y ancho de las tradicionales calles y avenidas de los diferentes condados de la ciudad de Nueva York. y éste fin de semana , luego del cubrimiento periodístico de Enfoque en la rueda de prensa por los corresponsales Carolina Sierra , Gustavo Lugo y Sara González , todo salió a pedir de boca con una presentación oficial del evento por el comité organizador en cabeza de Luis Eduardo Acosta.
Una organización que contó este año con Marlene Cardona en la parte publicitaria quien junto a José Gabriel Macías desarrollaron un estupendo programa que se inició desde tempranas horas del domingo en Queens. Un verdadero espectáculo garantizado con la presencia del grupo Zafarrancho , comparsas, reinas , el coral polifónico Julio Franco el “vicente fernandez” colombiano , dieron inicio oficialmente a la fiesta de independencia con un colorido desfile de las flores y de silleteros.
A continuación presentamos en una nota especial de Sara González para Enfoque Periodístico, lo que sintió y vivió durante el tradicional desfile de las flores de New York , en su octava versión

Llegó el Color, la cultura, las flores y los silleteros a la capital del Mundo N.Y. 

Por: Sara González

El 9 de Julio adornaron la ave 37 desde las calles 69 hasta la 88 con silletas, elaboradas por las manos de los campesinos de Santa Elena Medellín, música, alegría, como también el colorido de los vestuarios del Perú , Pasto y Carnaval de Barranquilla NY entre otros , daban inicia a la fantasía multiculor. Carros antiguos, artistas, trovadores, un sin número de elementos alusivos a la fiesta daban toda una caracterización de una comunidad unida para mostrarle al mundo que en medio de la discrepancia hay calor humano, unión, y la sonrisa que significa el gran orgullo por Colombia , por sus riquezas, sus mujeres y la simpatía de todo un pueblo.

Luis Eduardo Acosta,  Director del desfile del Festival  de las Flores, quien lleva por 8va vez la responsabilidad de mostrar la tradición de Medellín en nueva york y otras culturas latinas incluidos en este evento, nos habla de la labor intensa que se lleva a cabo durante estos tres días de fiesta y trabajo; empezando por una rueda de prensa donde se hace la presentación de dicho evento y da la oportunidad a los medios de conocer más sobre esta actividad, llena de artistas, invitados, personajes importantes de la comunidad colombiana en New York y las reinas que participarán del Festival de las Flores. El día dos la Fiesta de Gala donde se corona la reina que luce con honor y responsabilidad la corona para el período 2017 – 2018. Este año contaron con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Antes de llegar el desfile hablaremos un poco de los que se hace en un lugar ajeno a toda esta actividad; en este lugar se encuentras los silleteros (aquellos campesinos que aman y reflejan todo un sentimiento a las flores) estos hombres y mujeres están elaborando una silleta, decorada con una variedad de  flores naturales traídas de Colombia las cuales son donadas por ASOCOLFLORES, permitiendo a la imaginación hacer obras de arte. Silletas que tendrán que cargan a sus espaldas para mostrar a un público ansioso de ver lo que han hecho sus manos cansadas de horas y horas de separar, pegar, pulir y revisar.

Esta tradición ha permito que los silleteros estén en Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación.

Llega el día anhelado, todos esperando con alegría y con su camiseta amarilla, sombreros típicos y en familia ver lo mas representativo del desfile, LOS SILLETEROS con su resultado de noches de trasnocho y cansancio, pero ellos con su frente en alto y orgullosos caminan por las calles, girando de vez en cuando para  deleitar a los ojos de latinos y al mundo entero. Así en medio de la gran alegría que caracteriza a los colombianos , se realizó la octava edición del desfile de las flores , una tradicional fiesta que abre las fiestas de independencia de Colombia.

   
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)