Enfoque Periodístico/ New York /SDP

Al régimen y la dictadura de Maduro y el Chavismo le ha llegado la “hora cero”. Éste lunes la oposición le ha planteado al gobierno dos salidas. Que retire la idea de una constituyente para poder iniciar un diálogo ó de lo contrario se iniciará una escalada de manifestaciones y protestas acompañadas de la desobediencia civil para defener la Asamblea Nacional y las instituciones del Estado. La “hora cero” es posiblemente la etapa más difícil para Venezuela. Es el riesgo más eminente de la Asamblea Nacional y las fuerzas opositoras que podría tener consecuencias fatales , conociendo de antemano los elementos de represión de Maduro y los militares. Las medidas se adoptarán para hacer valer el poder legislativo y restablecer el orden constitucional según lo ha explicado el vicepresidente de la Asamblea Naconal , Fredy Guevara en un comunicado de prensa de la MUD (Mesa de Unidad Democrática)

En respuesta a las acciones pronunciadas por la oposición , Maduro ha comunicado que desplegará las fuerzas armadas a las calles para defender su honor. “Será una jornada en defensa de la moral , el honor , del compromiso con la patria , del compromiso cívico y militar y en repudio a la traición y los traidores de la patria , expresó el mandatario en su acostumbrada alocución televisiva.

¿Cómo y cuándo regirá la “hora cero”?

Sin lugar a dudas que el plebiscito simbólico que convocó más de 7 millones de votantes para contrarrestar la idea de Maduro de una Asamblea Constituyente ha dado nuevas esperanzas y fuerzas a la coalición de partidos de la oposición. Un significativo número que respalda en forma contundente la Asamblea Nacional que , haciendo uso del poder que le otorga la constitución , pondrá en marcha un plan de contingencia político. La “hora cero” Es la respuesta al abuso del poder ejecutivo en cabeza del dictador Maduro que ha pasado por encima del legislativo  desconociendo totalmente sus decisiones y haciendo nombramientos al Tribunal Supremo de Justicia.

En otras palabras y en el contexto del conflicto venezolano con un absoluto desequilibrio de poderes del Estado orquestado y comandado por la dictadura de Maduro , es la reacción al abuso político. La “hora cero” es producto del abuso paramilitar que atrevidamente entró a la fuerza a la Asamblea Nacional para golpear con palos y piedras a los  miembros del parlamento. La “hora cero” es el ultimatum contra un régimen que sólo ha traído miseria a los venezolanos. Y para tal efecto , lo primero que se hará es firmar un acuerdo éste miercoles 19 para nombrar un gobierno de unidad nacional. Luego , vendrá el paro cívico el jueves y seguidamente , nombrar los nuevos magistrados del Trubunal Supremo. La marcha del plan es paralelo a la posibilidad de diálogo con Maduro y el gobierno pero con la condición que retire la amenaza de una Asamblea Constituyente y restablezca el orden constitucional ,  afirman los voceros de la Asamblea Nacional.

Para Daniel García Marco corresponsal de BBC mundo en Venezuela , el conflicto  aumentará esta semana con las medidas anunciadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reforzada con el apoyo de 7,6 millones de personas en la consulta autorganizada del domingo. La oposición buscó ese respaldo para ir más allá. El miércoles escenificará la conformación de un gobierno de unión nacional, algo que se preguntaba a los ciudadanos en la tercera cuestión de la consulta del domingo y que podría encontrar el respaldo internacional de algunos países que respaldan la causa opositora. En esa misma cuestión se pedía también el visto bueno para la renovación de poderes. Y eso se traducirá en el nombramiento el viernes de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través del parlamento, controlado por una mayoría opositora y al que la Constitución le concede ese poder.

La tensión política del conflicto venezolano también ha tocado las puertas de la Casa Blanca en Washington y Donald Trump ha amenazado con fuertes medidas económicas si la dictadura sigue adelante con la Asamblea Constituyente. Trump ha calificado las acciones de Maduro como “un mal líder que sueña con ser dictador”. “Estados Unidos no se quedará quieto viendo como Venezuela se derrumba” , dijo.

En síntesis , lo que puede ocurrir ésta semana si la actitud militar desafiante de Maduro no prospera es que la MUD hará un compromiso de unidad para la gobernabilidad para construir un simbólico gobierno de unión nacional y se crearán 2.000 comités que ayuden a restablecer el orden constitucional.

En palabras de Guevara

“Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, haremos todo para hacer respetar su soberanía”, leyó en el comunicado Guevara al tiempo que anunció que “la escalada definitiva será la próxima semana”.

Video del pronunciamiento


Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)