Cuatro muertos y centenares de heridos tras el paro de 24 horas en Venezuela

 

La presión continúa. 

Presionó Bush , ahora lo hace Trump con amenazas económicas , ha presionado la OEA con Luis Almagro y presionan los organismos internacionales de derechos humanos y presionan los mismos venezolanos , será que la reunión de Mercosur moverá los cimientos chavistas de Maduro?

Enfoque Periodístico

SDP. New York

Mientras la “olla a presión” del conflicto venezolano entra en su fase explosiva y la oposición aumenta el fuego con paros cívicos , protestas y trata de imponer las reglas mediante el recurso que le otorga el poder legislativo de mayoría opositora al régimen de Maduro , siguen mueriendo más venezolanos. Las fuerzas opositoras arriesgan y el dictador ataca con las tropas , los bombas lacrimógenas , balas de “goma” y chorros de agua y arremete  seguramente con otras fuerzas de dotación ante la inerme mirada de la conunidad internacional. A Maduro no lo intimida nada y si tiene que usar las balas lo hará para , según él, defender el sistema y atacat a los traidores.

A un militar le da igual azotar y golpear un niño , un joven , un anciano y hasta una mujer embarazada. El odio que transmite la dictadura a sus fuerzas aliadas es inimaginable con tal de aplastar a sus opositores y seguir imponiendo el chavismo. Ya las muertes llegan a 100 con los cuatro del paro cívico convocado por la oposición que terminó hoy a las 6 de la mañana luego de implementar la “hora cero” respaladada por más de 7 millones que habían votado en contra de  la Asamblea Constituyente de Maduro. Pueden ser más , posiblemente porque la lista de heridos pasan del centenar y son miles los detenidos que seguramente serán torturados por el régimen. La única fuente disponible sobre los enfrentamientos entre militares y civiles es la Mesa de Unidad Democrática (MUD) quienes utilizan sus celulares para grabar e informar a las Agencias la cruda realidad de Venezuela.

 

Varios diputados han informado que en lugares aislados la Guardia Nacional Bolivariana atacó indiscriminadamente a la población que asistía pacíficamente a la marcha del paro. Ingresaron a edificaciones privadas y lanzaban gases para intimidar a quienes portaran pancartas contra el sistema político que tiene en caos a Venezuela. El diputado José M. Olivares , confirmó inicialmente que las 4 muertes reportadas habían sido con armas de fuego. Marco Bozo , otro miembro de la MUD , dijo que en Carabobo dos jóvenes habían fallecido. En el Estado de Aragua un adulto murió de un infarto luego que la GNB lanzara una bomba lacrimógena dentro de su casa , afirma Karin Salanova , otro miembro de la MUD. Mientras que el Ministerio Público ha confirmado en las últimas horas el fallecimiento de un joven de 24 años en el Estado de Miranda.

Son 111 días de manifestaciones y protestas en demada por elecciones libres y transparentes con casi igual cantidad de muertos. Pero el panorama no cambia. George Bush , había presionado a Chavez por su instinto dictador y porque económicamente Venezuela tocaría fondo si seguía con el sistema de gobierno que había implantado. Un socialismo en ruinas que de a poco fue dejando a los venezolanos sin comida , sin salud y medicinas. Tras la muerte del líder chavistas , Nicolás Maduro , llega al poder con ideas vitalicias y “trastoca” los poderes del Estado para manipular a su antojo instituciones clave como (TSJ) Tribunal Supremo de Justicia y “compra” a los militares para iniciar una escalada de terror para implantar la dictadura. Más tarde , El escenario político se agudiza con la llegada de la coalición opositora a la Asamblea Nacional. La oposición gana las elecciones parlamentarias y se da inicio a una lucha de poderes que en cabeza del ejecutivo y respaldado por los militares , asechan el legislativo.

Maduro no reconoce las decisiones parlamentarias  y hace cambios en el mando judicial sustituyendo los nombramientos de la Asamblea. En tal sentido , el TSJ queda en su poder y proclama una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Carta Magna de Venezuela. De aquí en adelante la dictadura gana un nuevo enemigo , una ex aliada del gobierno que dijo defender la Constitución a sangre y fuego y hasta con su vida. Aparece en escena la Fiscal Luisa Ortega. La valiente fiscal da nuevos bríos a la oposición mientras las protestas en Caracas y Estados aledaños continúan. Maduro sigue la ruta constituyente y sale al paso Trump , hablando de sanciones económicas para Venezuela dirigiendose despectivamente contra el chavista y el sistema. Los embajadores del régimen piden revisar las relaciones entre ambos países pero nada prospera.

Finalmente la oposición recurre al poder legislativo y organiza un plebiscito para preguntarle a los venezolanos sobre la Asamblea Constituyente y otras dos preguntas de orden constitucional. Más de 7 millones están en contra de las disposiciones del régimen y se declara la “hora cero” para darle un ultimatum a Maduro. Ayer se dio inicio al plan de contingencia político con un paro civil de 24 horas con el saldo ya conocido. La MUD contempla entonces la segunda etapa de organizar un gobierno paralelo , de unidad nacional , mientras Maduro está más cerca de la constituyente

Lo que sigue y la esperanza de Mercosur

Pese al positivismo existente dentro del conglomerado parlamentario y de la Mesa de Unidad Democrática que evalúan el paro de 24 horas en un 85% de éxito en todo el país , Henrique Capriles advierte sin muchas esperanzas que si al 30 de julio con todos los mecanismos de presión que se han ensayado para derrotar a la dictadura , Maduro y el gobierno imponen la Constituyente no habrá otra opción que seguir en las calles hasta que se restablezca el orden constitucional. Al tiempo que pidió a los venezolanos dejar las vías vacías para que “los esbirros” de Maduro se queden con las ganas de reprimir. Desde el fortín presidencial se ha dicho que el vicepresidente de la Asamblea , Fredy Guevara enfrentaría la cárcel por haber convocado la huelga y a Carlos Ocariz , Alcalde del municipio de Sucre, se le responsabiliza por los ataques contra la televisión estatal.

Para terminar Algunos delegados y presidentes de América Latina  se reunirán desde hoy en Mendoza , Argentina , el tema central será la crisis de Venezuela y se habla de   una posible sanción. No sabemos hasta donde pueda repercutir ésta cumbre de mandatarios latinoamericanos y si podrá cambiar el panorama político de Venezuela porque si al hablar de crisis se refiere , otros países de la región son asaltados por la corrupción. Como se dice en el argot popular “si en Venezuela llueve , en los vecinos de al lado no escampa”

Última hora /agencias de prensa/

La OEA. La Organización de Estados Americanos a través de su Secretario Luis Almagro , dijo que se dará un paso institucional importante en el conflicto de Venezuela pues se están considerando y analizando los delitos y crímenes de las autoridades venezolanas para ser juzgados por la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) , gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma , es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio , crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (AP)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)