(CNE) modifica las reglas electorales en beneficio de la constituyente

Enfoque Periodístico /NY

SDR/ Agencias

Mientras Maduro acusaba éste fin de semana a los mandatarios de Colombia y México de orquestar un complot , junto a EEUU , contra Venezuela y de amenazar con cárcel a los diputados nombrados por la Asamblea Nacional para construir un gobierno paralelo , la presidenta del Consejo Nacional Electoral , Tibisay Lucena , informaba a través de la televisión estatal , los cambios estratégicos para garantizar las elecciones del próximo domingo 30 de julio para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el régimen chavista. La idea , de acuerdo a informaciones emitidas por el CNE , es que “todos” los ciudadanos que desean elegir a sus representantes ante dicha asamblea , tengan otras opciones para poderse transportar hasta los nuevos centros de votación.

Nunca antes se había modificado el sistema electoral anulando y creado centros de votación al antojo del gobierno , han expresado sectores de la oposición y principalmemte la Mesa de Unidad Democrática (MUD) , la fuerza opositora más firme contra la dictadura. Y uno de esos cambios es crear centros de votación alternos en las ciudades afectadas por la violencia y graves alteraciones del orden público (Caracas y Maracaibo). En lugares como Caracas de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador , los votantes inscritos  podrán recurrir al Poliedro de Caracas , un gimnacio o centro de conciertos y eventos. De acuerdo a la Unidad Democrática  , el plan desarrollado por el CNE , obedece al boicot anunciado por la oposición y al incremento de protestas en las calles.

 

Contiguo al inusual cambio de los nuevos sitios de votación Maduro ha diseñado el “plan república” u operativo militar , para proteger y custodiar las elecciones. De hecho algunos de éstos centros ya están militarizados hasta 500 metros a la redonda. Un perimetro distinto al que usualmente utiliza el Consejo Nacional Electoral de 50 a 100 metros.

El domingo será un día de graves consecuencias para los protestantes , una provocación imprevisible , advirtió  Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, en su cuenta personal de Tuitter.

Otros sitios como parroquias vecinas serán habilitadas en Maracaibo (Zulia) y Libertador (Caracas) ha confirmado Tibisay Lucena. Todo lo que está haciendo el gobierno es con doble objetivo relatan fuentes cercanas a la oposición. Por un lado, evitar el bloqueo de las manifestaciones que se apostarán en las calles y avenidas y en los mismos centros de votación con pancartas en contra de la dictadura y de la Asamblea Constituyente. Y también para crear “volumen” de votantes en los centros improvisados donde se verá el “montón” de simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Es impensable que el venezolano del común, el que ha visto la decadencia y la miseria en que el socialismo a sumido al país , vaya a elegir a un representante para una Asamblea Constituyente” , han testificado algunos simpatizantes de la oposición.

Recordemos que la MUD y la oposición , decretaron la “hora cero” la semana anterior y convocaron a una huelga general , dejando como saldo cuatro muertos y centenares de heridos y detenidos. Acto seguido , nombró 33 nuevos magistrados  en el Tribunal Supremo de Justicia , polémica decisión que llevó al gobierno a recurrir a instancias jurídicas de graves consecuencias por el delito de “usurpación de poderes”. De igual manera los casi cuatro meses de protestas que ha dejado 100 muertos y centenres de heridos ha sido causada por dos decisiones gubernamentales que fueron el “detonante” para iniciar las masivas protestas del pueblo venezolano. Una , la atribución del Supreo de Justicia en las decisiones de la legítima Asamblea Nacional , de mayoría opositora y , dos , la proclamación de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro.

Ante éste panorama político el escenario entre gobierno y oposición es de “alto riesgo” para Venezuela. Maduro tratará por todos los medios posibles y de cualquier modo , equiparar o equilibrar el potencial electoral a su favor luego del rotundo éxito de la MUD y oposición en la convocatoria del plebiscito. Con más de 7 millones de votantes que acudieron a las urnas y con un alentador resultado , básicamente ,  en contra de la constituyente , el gobierno y la dictadura , buscarán a como de lugar , los votos y nombramientos de los representantes que conformarán la nueva constituyente.

Datos , cifras y pronunciamientos del gobierno y oposición.

El Poder Electoral comunicó que 750 de los 14.515 centros de votación del país exhiben potenciales riesgos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un “boicot” y a “la madre de todas las trancas” de vías públicas para el domingo.

En plena crisis, la convocatoria a una Constituyente por parte del presidente Maduro también fue recibida con protestas.

La oposición rechaza que no hubiera un referendo previo así como los términos en que fue convocada la elección de constituyentes, que consideran ha sido diseñada para que el gobierno se garantice el control de la Asamblea.

Varios gobiernos extranjeros, como Estados Unidos y Colombia, se unieron a la calificación de ilegítima de la convocatoria de Maduro a una Constituyente y han llamado a su suspensión.

El presidente Nicolás Maduro, sin embargo, asegura que la Constituyente servirá para “construir la paz” así como estimulará “la recuperación definitiva de la economía”.

Según los expertos, al permitir que los votantes acudan a otros centros distintos al que les corresponde el proceso se hace más vulnerable.

Súmate, una ONG con especialistas en materia comicial vinculada a la oposición, considera que esta migración de electores refleja la “opacidad” del sufragio del domingo.

El domingo se elegirán 364 representantes territoriales, 173 sectoriales (estudiantes, personas con discapacidad, trabajadores) y ocho indígenas.

Eugenio Martínez, periodista y docente universitario dice que en las mesas que tengan más de 900 electores se facilita la usurpación de identidad. Es un delito, pero el CNE nunca ha remitido esas personas a la Fiscalía”.

El domingo se espera la participación de 3,5 millones de votantes, según encuestadoras independientes. “Así será, si no hay presión a trabajadores públicos para que acudan a los centros”.

El boicot de los detractores de la iniciativa constituyentista no se circunscribe solo a las calles. La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela se negó a fabricar la tinta indeleble que tradicionalmente se utiliza en los comicios para marcar un dedo de cada elector, medida que servía para impedir el voto múltiple.

La oposición venezolana ha convocado varias protestas esta semana contra la Constiyuyente.

La rectora Cecilia García Arocha argumentó que los trabajadores de esa casa de estudios defienden la vigencia de la actual Constitución.

La MUD llamó a sus seguidores a acudir este lunes a todos los centros de votación del país a empapelarlos con pancartas y mensajes en repudio a la Constituyente. La protesta forma parte de lo que la plataforma unitaria ha llamado “la fase final” de su lucha contra la votación del domingo, que incluye un paro cívico de 48 horas entre miércoles y jueves.

Ep Internacional

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)