El antes y después de Huston: una realidad climática llamada “Harvey”

Huston es la cuarta ciudad más grande y poblada de Estados Unidos. Es asombroso como la vida de miles de personas y la estabilidad de una ciudad cambiaron en menos de 24 horas. La imagen de portada habla por sí misma de un antes y después. Huston está bajo el agua y las autoridades temen dar cifras de personas fallecidas no sólo por lo prematuro de la tragedia sino porque el sistema de emergencias ha infartado dentro de un record de llamadas de auxilio entre mil y mil quinientas llamadas por hora. Un record que se suma también en la cantidad de agua que ha cubierto la ciudad que sólo puede ocurrir una vez en 1.000 años ha dicho Edmond Russo , ingeniero del ejército.

Los únicos reportes de víctimas confirmados son los testimonios de vecinos y familiares que han visto como la corriente y los pantanos han desaparecido a los ocupantes de los carros que trataban de buscar un sitio seguro. Se cree que 6 miembros de una familia que trataban de sobreponerse a las fuertes corrientes de agua desaparecieron en segundos. Cuatro hermanos entre seis y diecisiete años fallecieron. Otro caso lamentable es el de la familia de Virginia Saldivar quien ha perdido a sus suegros y nietos. Manuel y Bella de 84 y 81 años , respectivamente, y sus pequeños Daixy , Xavier , Domonic y Devy , de acuerdo a informes de la Prensa Asociada. AP.

 

Fotos de internet y redes sociales

Ésta es la cruda realidad de una ciudad  metropolitana de unos 25.900 kmts cuadrados (10.000 millas cuadradas) , de una zona ligeramente más grande que New Jersey. Tiene un recorrido de 2.735 kilómetros de canales , arrollos y pantanos que desembocan en el golfo de México.

Ésta situación geográfica y las condiciones físicas del terreno de Huston provocaron que las marejadas y vientos estancaran de cierto modo la evacuación o salida de las aguas a dicha desembocadura. Pero lo más desalentador para sus habitantes es que “harvey” que ahora es una tormenta tropical , se ha estancado y su rumbo incierto divaga entre las previsiones del Centro Meteorológico y su inesperada trayectoria que amenaza con regresar al golfo de México.

Lo peor de las inundaciones está por venir advierten autoridades meteorológicas. A pesar que se han rescatado al rededor de 7.000 personas , aún falta evacuar Dickenson , un suburbio de Huston habitado por 20.000 personas. Es posible que Harvey se dirija hacia el noreste y pierda fuerza pero antes se calcula que dejará 50 cm (20 pulgadas) de agua , de acuerdo a Louis Uccellini , director del Servicio Nacional de Meteorología.

Otros informes de agencias de prensa destacan hoy que el número de víctimas mortales aumentó a 10 por las inundaciones originadas por el paso del huracán Harvey, mientras que se desconoce la cifra de los desaparecidos, informaron hoy las autoridades.

En el cuarto día de las inundaciones, las previsiones hablan aún de lluvias en las próximas horas, convirtiéndose en una de las peores catástrofes naturales de la historia de Estados Unidos. Según las mismas fuentes, se desconoce cuántas personas están desparecidas y aquellas que están encerradas y atrapadas. La peor situación se encuentra ahora en el área metropolitana de Houston, donde viven 2,3 millones de personas y ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

Las autoridades calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas por las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón. Entre tanto, miles de residentes en Houston se encuentran atrapados en sus casas por culpa de las “históricas inundaciones” que está provocando la ahora tormenta tropical Harvey, y esperan ser rescatados en las próximas horas, informaron hoy las autoridades locales.

Por su parte el gobernador de Texas, George Abbott, en una rueda de prensa en Corpus Christi, a 355 kilómetros al sureste de Houston, el gobernador de Texas, advirtió de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que “aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta”.

Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en Rockport, cerca de Corpus Christi, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Según datos del Centro de Emergencia de Houston, 75.000 llamadas relacionadas con esta catástrofe natural fueron procesadas desde el pasado viernes por la noche hasta hoy. (Ansa Latina)

Video del reconocido canal informativo sobre las temperaturas y el tiempo.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)