Articulo de prueba

El censo de afectaciones a los recintos culturales en Oaxaca sigue sumando daños a la lista. Tras casi dos semanas del terremoto de 8.2 que sacudió la costa y territorio oaxaqueños, al menos 40 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Culturas Populares recorren sitios para puntualizar el deterioro a edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos.

Foto: El PAis Cali

La intención de dichas supervisión es planear y administrar acciones de restauración utilizando recursos económicos del Fideoicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las acciones iniciaron inmediatamente después de que se registrara el temblor, según versión del INAH.

En Oaxaca la lista es creciente, tras el recorrido realizado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se han registrado daños en al menos 130 inmuebles con valor histórico y cultural. Aunque la información que presenta el INAH en su portal está considerada como preliminar, el conteo queda de la siguiente manera: 12 museos, 15 zonas arqueológicas, 85 templos religiosos, 12 espacios culturales, entre ellos bibliotecas y 6 construcciones históricas civiles.

En la descripción de daños de los inmuebles más representantes se encuentra: el templo de San Vicente Ferrer, que presenta un derrumbe parcial del 80% de su torre y colapsó el Palacio Municipal ambos en Juchitán; además, en el Istmo de Tehuantepec, al igual que la Casa de Cultura de Juchitán con daños también a los elementos de exhibición que se mantienen ahí y la Casa de Cultura de Tehuantepec, con averías en techo y paredes.

De acuerdo al sitio del INAH, el teatro Macedonio Alcalá presenta grietas importantes. La zona arqueológica Monte Albán muestra varias averías y derrumbes en sus edificios, cartera de acceso y en el área de juego de pelota. También la zona arqueológica de Atzompa tiene daños en sus estructuras.

En Chiapas se han registrado 56 edificios patrimoniales con daños, entre los que resaltan: el templo de Santa Lucía cuyas torres que sostenía el campanario colapsaron. Una torrecilla de la Catedral de San Cristóbal se derrumbó. El Museo Regional de Chiapas tiene daños en la estructura. Y las zonas arqueológicas de Iglesia Vieja en Tonalá y Chiapa de Corzo.

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)