Huracán Irma deja destrozos en el sur y la costa oeste de la Florida , se dirige a Tampa

Luego de causar daños materiales , destrozos , fallas en el fluído electrico , muertes y lugares aún cubiertos de agua en el caribe ,  el Huracán Irma , el potente Huracán que osciló entre categorías 2 a 5 , durante su trayectoria , ha causado incalculables daños en edificaciones , casas y ha derribado árboles y postes de energía. Irma , golpeó toda la zona costera de Miami y los Cayos con lluvias y vientos sostenidos de hasta 130 millas por hora.

Desde la una de la tarde , la alerta roja sobre  inundaciones y el mandato obligatorio de evacuar las zonas cercanas a la playa por parte del Centro Nacional de Huracanes y el Sistema Meteorógico de Miami asi como de las autoridades se ha mantenido debido a las marejadas que se producirán hasta 8 horas , luego del paso del huracán. La situación es crítica en ciertos sitios de la ciudad de Miami donde el agua ha inundado los sótanos de los edificios. Según testigos el nivel de las aguas ha cubierto hasta unos 6 pies de altura , casi dos metros , pero en otros lugares se habla hasta de tres y cuatro metros. De acuerdo a las proyecciones , Irma se dirige hacia Tampa , en el noroeste.

A ésta hora el NHC (National Hurricane Center) , el Centro Nacional de Huracames , por sus siglas en inglés, hace un llamado y un aviso de advertencia para ciertas áreas que todavía estarán expuestas a lluvias y marejadas.

Un Aviso de Marejada Ciclónica significa que hay peligro de  inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas.  Esta es una situación amenazante a la vida. Personas situadas dentro de estas áreas deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger la vida y la propiedad debido al aumento de las aguas y el potencial por otras condiciones peligrosas.

 

En el resto del sureste de Estados Unidos deben mantenerse atentos al progreso de Irma.

Para información especifica a su área en los Estados Unidos,  incluyendo posibles vigilancias y avisos sobre tierra, favor de  monitorear los avisos de su oficina local del Servicio  Nacional de Meteorologia. Para informacion especifica a su area fuera de los Estados Unidos, favor de monitorear los anuncios  emitidos por su Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico de Irma para las póximas 48 horas

De acuerdo al más reciente informe de las 800 PM EDT (hora de Estados Unidos) , el centro del Huracan Irma estaba
localizado por el radar doppler de NOAA cerca de la latitud 26.7  norte, longitud 81.7 oeste. Irma está moviéndose hacia el norte a  cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera un movimiento hacia el norte  noroeste con un aumento en la velocidad de traslación esta noche, con una continuación en ese movimiento hasta el lunes. En la  trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Irma se mueva cerca o sobre la costa oeste de la Peninsula de Florida hasta el
lunes en la mañana. Luego, Irma debe moverse tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia el lunes en la tarde.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 105 mph (165 km/h) con rafagas más altas. Aunque se pronostica debilitamiento, se espera que Irma permanezca un huracán hasta por
lo menos lunes en la mañana.

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical  extienden hasta 220 millas (350 km).

La presión mínima central reportada es de 942 mb (27.82 pulgadas).  Una presion de 937 mb (27.67 pulgadas).

 

PELIGROS AFECTANDO TIERRA ADENTRO
———————————
MAREJADAS: La combinación de marejadas peligrosas y mareas causarán inundaciones en areas normalmente secas cerca de la costa por un aumento en el nivel de aguas moviéndose desde las costas. Se espera que el nivel del agua alcance los siguientes niveles SOBRE NIVEL DE LA MAREA si la marejada ocurre en combinacion con la marea
alta…

Cape Sable hasta Captiva…10 a 15 pies Captiva hasta Isla Ana Maria…6 a 10 pies
Card Sound Bridge hasta Cape Sable, incluyendo los Cayos  de Florida…5 a 10 pies
Ana Maria Island hasta Clearwater Beach, incluyendo Tampa Bay…5 a 8pies
North Miami Beach hasta Card Sound Bridge, incluyendo Biscayne Bay…3 a 5 pies
South Santee River hasta Fernandina Beach…4 a 6 pies.  Clearwater Beach hasta Ochlockonee River…4 a 6 pies
Fernandina Beach hasta Jupiter Inlet…2 a 4 pies , Norte de North Miami Beach hasta Jupiter Inlet…1 a 2 pies

Los niveles más profundos de agua ocurrirán a lo largo de la costa  inmediata en áreas donde los vientos se tornen hacia tierra, donde la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.  Inundaciones relacionadas a la marejada ciclónica dependerá del tiempo relativo de la marejada ciclónica y el ciclo de la marea, y podrian variar grándemente sobre distancias cortas.

Vientos: Las condiciones de huracán están continuando a través de porciones del sur de la Peninsula de Florida. Vientos afectando los pisos mas altos en edificios elevados seran significativamente más fuertes que aquellos a nivel del suelo. Se esperan condiciones de tormenta tropical y de huracán extendiendose hacia el norte a través
del resto de las areas bajo aviso hasta el lunes. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el area bajo aviso en el noroeste de las Bahamas temprano esta noche.

LLUVIA: Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones
totales de lluvia hasta el miércoles: Oeste de Bahamas…2 a 4 pulgadas adicionales, cantidades aisladas de 6 pulgadas.
Cayos de Florida…3 a 6 pulgadas adicionales con acumulaciones totales de 15 a 20 pulgadas, cantidades aisladas de 25 pulgadas. La Peninsula oeste de Florida…10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas. La Peninsula este de Florida y sureste de Goergia…8 a 12 pulgadas, cantidades aisladas de 16 pulgadas.
Resto de Georgia, la peninsula este de Florida, sur y oeste  de Carolina del Sur, y oeste de Carolina del Norte…3 a 8 pulgadas,  cantidades aisladas de 12 pulgadas.
Sur de Tennessee, norte de Mississippi, y la mayoria de Alabama…2 a 5 pulgadas.

En todas las areas, esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas amenazantes a vida en algunas areas, deslizamientos de lodo.

TORNADOS: Algunos tornados serán posibles hasta esta noche, principalmente a través de areas del centro y este de la peninsula de Florida y el extremo sureste de Georgia.

EL OJO: No se aventure en el exterior durante el paso de la calma del ojo del huracán, ya que vientos peligrosos regresaran rapidamente cuando se aleja el ojo.

RESACAS: Marejadas generadas por Irma estan afectando la costa del sureste de los Estados Unidos. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida.


Registros y testimonios de Irma acreditados por las agencias de prensa y los despachos internacionales 

MIAMI (AP) — El huracán Irma azotó Florida de costa a costa con vientos de hasta 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) el domingo, inundando casas y hundiendo botes, dejando a millones sin electricidad y derribando enormes grúas en construcciones sobre el horizonte de Miami.

La tormenta de 640 kilómetros (400 millas) de ancho tocó tierra por la mañana en unos Cayos de Florida mayormente despejados, para luego iniciar una lenta marcha hacia la costa oeste del estado, con sus severos vientos extendiéndose a Miami y West Palm Beach por el lado del Atlántico.

De acuerdo con los pronósticos, podría golpear la muy poblada zona de Tampa-St. Petersburg el lunes temprano, si bien mucho más debilitado.

Irma llegó a Florida como Categoría 4, pero para la noche se había debilitado a Categoría 2 con vientos de 177 kph (110 mph).

“Oren, oren por todos en Florida”, pidió el gobernador Rick Scott en el programa “Fox News Sunday” mientras cerca de 116.000 personas en todo el estado aguardaban la tormenta en los albergues.

De momento no hay reportes confirmados de muertes en Florida, aparte de las 24 personas que perdieron la vida durante el destructivo paso de Irma por el Caribe.

Muchas calles quedaron inundadas en el centro de Miami y en otras ciudades.

En los bajos Cayos, donde una marejada de más de tres metros (10 pies) fue registrada, aparatos electrodomésticos y muebles podían verse flotando, y la portavoz del condado Monroe, Cammy Clark, dijo que las aguas del océano estaban llenas de peligros de navegación, incluyendo botes hundidos y navíos sueltos. Pero se desconoce el alcance total de la furia desatada por Irma.

Una mujer de Miami fue asistida por teléfono en un parto cuando las autoridades no pudieron llegar al lugar donde estaba a causa de los fuertes vientos y las inundaciones. Los bomberos la trasladaron tiempo después a un hospital.

Un aparente tornado generado por Irma destruyó seis casas rodantes en Palm Bay, a cientos de millas de distancia a lo largo la costa estatal en el Atlántico. Una inundación fue reportada en la carretera Interestatal 4, que cruza la zona central de Florida.

En el centro de Miami, dos de las dos decenas de grúas para construcción cayeron por el viento. No hubo lesionados.

Las autoridades impusieron toques de queda en Miami, Tampa, Fort Lauderdale y muchas zonas del resto del sur de Florida, y fueron reportadas varias detenciones de personas que no los respetaron.

La policía de Fort Lauderdale arrestó a nueve personas que, afirman, fueron captadas por las cámaras de televisión robando zapatillas deportivas y otros artículos en una tienda de deportes y una casa de empeño durante el huracán.

Al menos 3,3 millones de hogares y negocios de todo el estado se quedaron sin electricidad, y funcionarios de servicios públicos informaron que tomará varias semanas restaurar la electricidad a todos.

Si bien Irma barrió con la costa de Florida en el Golfo, los meteorólogos advirtieron que todo el estado -incluyendo la zona metropolitana de Miami de seis millones de habitantes- estaba en peligro ante el tamaño de la tormenta.

A cerca de siete millones de personas en el sureste del país se les pidió que abandonaran la zona, entre ellas 6,4 millones tan solo en Florida.

Aproximadamente 30.000 personas acataron las órdenes de dejar los Cayos mientras la tormenta se acercaba, pero una cantidad no revelada se rehusó a evacuar, en parte debido a que para muchos residentes acostumbrados a las tormentas, el quedarse a enfrentar el peligro es motivo de orgullo.

Los periodistas de The Associated Press Seth Borenstein en Washington; Tamara Lush en St. Petersburg; Terry Spencer en Palm Beach County; Gary Fineout en Tallahassee; Terrance Harris y Claire Galofaro en Orlando; y Jason Dearen y David Fischer en Miami contribuyeron a este despacho.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)