EEUU podría descertificar a Colombia en la guerra contra las drogas. Producción de coca ha aumentado 200%

EP/New York. Un nuevo debate con tintes de escándalo ha salido a flote luego de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas. El anuncio hecho público en la página oficial de la Casa Blanca  ocurre  pocos dias de la visita del Papa Francisco quien específicamente destinó su corta estadía para avalar y refrendar los acuerdos de paz en función del olvido y el perdón.

Algunos analistan creen que el discurso socialista del Papa que instó a los colombianos a que intentaran perdonar los asesinatos de la guerrilla con un mensaje claro y subliminal de seguir construyendo lazos de paz recalcando que el odio suscitado por el conflicto armado de más de 50 años y que era parte de otra historia llevó a Washington a dudar sobre las políticas antidrogas durante el proceso de paz.

El mismo The New Times había publicado en una columna de opinión que la visita del Papa era un verdadero reto al intentar reafirmar el camino hacia la paz , pese a que esa misma paz seguía siendo controversial para muchas de las víctimas del conflicto. Y es que a la luz de la opinión pública mundial el haber llevado el conflicto a la habana , Cuba , dejó demasiadas dudas que en en repetidas ocasiones los líderes de las Farc desmentían y se mofaban con chistes y carcajadas por todo lo que , según ellos , era lo contrario a los puntos acordados.

Una controversia indignante pero aún así , Santos continuó con un objetivo que ha sido frustrante para los colombianos. El otro punto que estalló en la polarización fue el plebiscito. Colombia quedó dividida a partir del intento de refrendación y en vez de revisar a fondo el ambiguo contenido de la habana terminó haciendo cambios a la constitución para “proteger” y blindar” a los líderes guerrilleros.

Pero el desgaste socio político de casi cinco años del presidente Santos con las Farc , desde el 2013,  produjo igualmente cambios en las políticas antidrogas donde los convenios con los Estados Unidos parecía seguir rindiendo frutos. Y uno de los cambios , que ha puesto en evidencia en repetidas ocasiones de que las Farc mantuvieron negocios ilícitos , fue a partir de la suspensión de las fumigaciones de los cultivos de coca aumentando la producción de la droga en un 200% como advierte Washington.

Lo que salva en cierto sentido la tarea del actual gobierno de que Trump flexibilice sobre una acelerada  descertificación es la “alianza” y el compromiso de Santos para liderar y presionar a Nicolás Maduro junto a los mandatarios de la región.

Papel del Vaticano y el Papa en los conflictos de latinoamérica

De acuerdo al Vaticano la visita de Francisco a Colombia ha sido una victoria diplomática. Y lo es en el puro sentido religioso y ecleciástico mas no en lo político. Un periodista del El Tiempo de Bogotá ,que viajó con el Papa a su regreso al Vaticano ,le planteaba que Colombia había sufrido con el conflicto armado y el narcotráfico pero que la corrupción  política ha hecho el mismo daño como la misma guerra y el pontífice le respondió:  “el problema es que el corrupto no pide perdón. Vive en un estado de insensibilidad ante los valores….no es capaz de pedir perdón. Es muy difícil ayudar a un corrupto”.

La respuesta del Papa deja entrever y confirma al mismo tiempo que Colombia tiene un gobierno insensible que ha ocultado una verdad por encima de valores absolutos como la honestidad y la verdad. Se ha logrado “la paz” y es un hecho tangible enfrente de organismos internacionales y por EEUU en la administración de Obama y con la bendición del vaticano  pero en materia legal ha sido un total fracaso.

Artículo relacionado : El discurso del Papa y el conflicto del “antes y después” en Colombia

Pero lo que llama poderosamente la atención de los viajes papales y su incursión política en la solución de conflictos en América Latina no ha sido tan fructífera como asevera el vaticano. En Cuba , en el 2014 , en el deshielo de las relaciones entre EEUU y la Habana desempeñó un papel importante mas no influyente dadas las actuales políticas revertidas por Donald Trump. Ha intentado mediar en Venezuela entre la dictadura y la oposición y Maduro terminó reafirmándose en el poder al punto de ser sancionado comercial y diplomáticamente por el mismo Estados Unidos.

Thomas Reese , sacerdote jesuíta de Washington y analista del National Catholic Reporter , expresó para la columna de Nicholas Casey y Susan Abad del NYT que Francisco “No hace milagros…, debe haber cierta disposición por parte de los políticos para alejarse del precipicio”.

Y hablando de precipicios y abismos el gobierno colombiano intenta contradecir las cifras de la DEA (la administración para el control de drogas) que revelan que el 92% de la cocaína que se incauta en EEUU es colombiana. Señala el informe que el cultivo colombiano de Coca y la producción de cocaína en 2016 alcanzaron los niveles más altos de la historia.

Otro informe publicado por el diario El País de Cali , Colombia , en un artículo titulado. ¿Por qué se disparó la siembra de coca en Colombia? Subraya que de 96.000 hectáreas sembradas hace dos años , se pasó a 146.000 , lo que se traduce en un aumento del 52%.

Toda ésta trama creada exclusivamente y por gentileza del señor presidente Juan Manuel Santos desde el instante en que muy amigablemente se sentó con sus amigos de las Farc , desata “el cabo” más neurálgico del proceso de paz : “la producción de coca en Colombia aumentó un 200% desde el 2013. Luego entonces, y en otras palabras , equivale a pensar y preguntarse ¿será que los cultivos aumentaron desde los diálogos de paz en Oslo y la habana?

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)