Después de 20 años de trabajo espacial, muere la sonda Cassini

AP New York/ Gustavo Lugo / La sonda Cassini-Huyges.  que fue lanzada en octubre 15 de 1997,en una missión conjunta de la NASA y la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA) ha muerto después de 20 años

Tras 7 años de viaje las dos sondas (cassini-Huyges) llegan a la órbita saturniana y el 30 de junio del 2014, se separan.

CASSINI de la NASA, orbita y estudia el planeta gaseoso y sus lunas apoyado por ocho instrumentos científicos.

HUYGENS, de la ESA, sigue su programado camino y aterriza en TITAN el 14 de enero del 2005

La Nasa continuó su misión por dos ocasiones, y después de 13 años de permanecer en el sistema de saturno, su combustible comenzó a escasear y los directores del proyecto, tuvieron que presentar diferentes opciones de su existencia.

Por su belleza, anillos y lunas , Saturno es el planeta más admirado por todas las civilizaciones.

Hablemos del trabajo de CASSINI:

Analizó la estructura y composición de los anillos, descubrió un océano con actividad hidrotermal en la luna ENCELADUS, en la luna Titan descubrió mares de metano liquido, y nuevas lunas, a los 10 años de haber entrado a la órbita ya había recorrido 3.600 millones de kilómetros alrededor del planeta y completaba 206 órbitas.

Un año en saturno equivale a 30 años en la tierra, eso quiere decir que CASSINI sólo vivió medio año saturniano y recolectó 450.000 imágines, e incalculable cantidad de Gigabits de datos para studio de los científicos.

Posteriormente , la Nasa decidió destruir la sonda previniendo perder su control desde la tierra y evitar una colisión y contaminación a algunas de sus lunas considerando de ésta forma su GRAN FINAL.

Al cumplir su última cita con la mayor luna de saturno la sonda CASSINI le dice adios a TITAN, y se dirige a su muerte programada.

Según los cálculos se estima que la sonda entró en la atmósfera de saturno a una velicidad de 113.000 kilómetros por hora y a una altura de 1.900 kilómetros del planeta, un minuto después que CASSINI entró en la capa atmosférica se cortó la comunicación y la Nasa confirmaba su fallecimiento a las 7:55 de la mañana del 15 de septiembre del 2017 y CASSINI lapidaba su nombre en el planeta de los anillos.

CASSINI murió pero ha dejado un legado científico amplio y lleno de información, que mantendrá a los científicos investigando , por un buen tiempo,  futuras posibilidades de vida en otros planetas.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)