Continúa crisis en Puerto Rico. Sin Agua , electricidad y comida , empieza a escasear el dinero

EP/ New York / Una verdadera odisea viven los puertorriqueños ante la difícil tarea de conseguir agua y alimentos básicos sin contar la grave situación energética. Hay mucha angustia y la población está entrando en desesperación. La ayuda federal de EEUU prometida dentro del mecanismo de la “alerta de desastre” de la Isla, luego del paso del huracán María, se quedó a mitad de camino. Las noticias de reconstrucción y ayuda inmediata van y vienen. El alcalde de Nueva York , Bill De Blassio, prometió atención a los damnificados y dijo estar preparado para un éxodo masivo de puertorriqueños. Trump lleva tuiteando una semana que viajará “el martes” pero lo esencial y vital no llega ni se ven autoridades de FEMA (Agencia Federal de Gestión de Desastres)  ,dicen los pobladores. La única protección y ayuda que tienen es la misma policía que junto a brigadas de voluntarios han tenido que cortar árboles y limpiar las vías para normalizar parcialmente el transporte.

Los puertorriqueños sobreviven y se las ingenian como pueden en medio de una ola de calor y humedad insoportables. Denuncian que son muchos días que casi 3,4 millones de habitantes que continuaban sin electricidad. De acuerdo a la recopilación de testimonios , Montebello , ha sido uno de los lugares  más devastado por el huracán. Una zona montañosa de bosques frondosos fueron arrasados por los vientos de categoría 4 que desnudó por completo el lugar quedando solamente los meros palos en medio de un desierto de hojas y basura.

Conforme a las imágenes y despachos de prensa de agencias , la cidad de Yabucoa , lugar donde tocó tierra el huracán María con vientos de 250 kms por hora , la situación puede ser similar o peor. Todos los esfuerzos mancomunados de la población y las autoridades locales son meros paleativos dentro de un rango de emergencia inmediato que puede llegar al caos , dicen cientos de personas que les lleva hasta 15 horas hacer fila para adquirir combustible racionado ante la la crisis.

Y a falta de agua y alimentos y luz , la escacez de dinero empeora y ahoga la esperanza de comprar “algo” entre la oscura parálisis económica. El apagón ha restringido los horarios de las entidades bancarias y cajeros automáticos porque María también se llevó las telecomunicaciones. El horario bancario es limitado y en algunas cooperativas los turnos son de 200 personas por día para retirar 100 dol. Por cliente. La gente no ha podido regresar a sus trabajos por razonas obvias. Quienes viven de sus negocios particulares están varados sin diésel para tanquear los generadores.

Un  ingeniero de la Isla que se identifica como Octavio Cortés , dijo a la Prensa Asociada( AP) que todo empeorará porque todos los problemas están interrelacionados y no se pueden resolver con facilidad. La mayoría de conductores tienen que ir hasta puentes y lugares altos para tener una señal de celular.

Ante el desalentador panorama el gobernador de la Isla , Ricardo Roselló , recuerda que el huracán María ha sido el de mayor devastación en toda la historia de Puerto Rico que ha destruído toda la red eléctrica , destrozó viviendas , negocios , carreteras y granjas y paralizó la ya vulnerable economía. La agricultura en Salinas , al sur de la Isla, ha desaparecido. Ya no hay plantaciones de plátano , maíz , verduras y otros cultivos. Una situación muy preocupante , declaró ante los medios.

No es demás acotar que antes del huracán , Puerto Rico yacía en una década de crisis económica y recesión con la tasa de pobreza más alta de latinoamérica del 45% y ni que decir frente a otros estados de Estados Unidos. El desempleo llegó al 10% con una deuda impagable y encima de todo es devastada por dos huracanes.

Los ríos y donaciones , un alivio entre la crisis

Los ríos y arroyos se han convertido en un alivio personal para refrescarse del intenso calor y para lavar las vestimentas. Grupos nutridos de vecinos y amigos aprovechan lo que no pudo llevarse María , para aliviar un tanto la carga emocial.

A parte de las donaciones que llegan de entidades particulares de Nueva York y otros estados , algunos artistas como el cubanoamericano Pitbull , anunció el envío de un avión privado para llevar los pacientes de cáncer a Estados Unidos.  “Gracias a Dios que estamos bendecidos para poder ayudar. Solo hago mi aporte”, dijo Pitbull en una declaración al Daily News.

Igualmente , Daddy Yankee donó 100.000 dólares a Feed America, organización que hará llegar donativos a 78 municipalidades de Puerto Rico, y 100.000 a la Cruz Roja. “Nací y crecí en Puerto Rico. Todavía vivo en Puerto Rico, así que sé los problemas por los que estamos pasando”, dijo a AP.

En resumen , por el momento las agencias federales están proporcionando combustible, agua y alimentos a hospitales y sitios estratégicos como puertos y oficinas de gobierno. Los sistemas de control de tráfico aéreo apenas se está restableciendo. Se están restaurando puertos como primera y gran prioridad ya que Puerto Rico depende de las importaciones. Irónicamente un equipo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos ayudan a reparar la red eléctriica a falta de recursos para contratar una compañía. Como insólito también es la petición que ha declarado el gobernador Roselló de solicitar mil millones de asistencia federal para una reconstrucción que fácilmente bordea el mismo o más alto presupuesto que requieren Texas y Florida.

Al cierre de ésta publicación , el presidente Donald Trump ha suspendido por 10 días el “Acta Jones” que rige desde 1920. Ésta ley marítima  consiste en el intercambio de bienes entre EEUU y Puerto Rico , estríctamente con barcos de bandera estadounidense. Ante la crisis de alimentos en la Isla a partir de hoy llegará todo tipo de productos incluídos medicinas y combustible.

Tema relacionado/ Puerto Rico , un encanto en medio de crisis económica y hutacanes

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)