“La responsabilidad de la crisis de Cataluña recae en Rajoy, que no actuó en su momento”

Antiguo dirigente del Partido Popular en el País Vasco durante los “años de plomo” bajo la amenaza de la banda terrorista ETA y militante de esa formación durante treinta y cino años, Santiago Abascal es uno de los fundadores y líderes del partido VOX, una formación política que nació a merced de la fuente contestación interna que ha habido en los últimos años en las filas populares. Aunque no ha obtenido todavía representación política, Abascal trabaja  para que VOX tenga voz propia en las instituciones y rivalice con un PP que considera alejado de su orígenes ideológicos.

ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL

PRESIDENTE DE VOX

 por Ricardo Angoso

ricky.angoso@gmail.com

@ricardoangoso

LA CRISIS DE CATALUÑA

Ricardo Angoso:¿Cómo ves la crisis de Cataluña?

Santiago Abascal: Creo que estamos frente a una crisis múltiple que afecta a los valores, también a la economía y luego está la crisis de nuestra unidad nacional. Este asunto es lo más urgente, ya que podremos salir de la crisis económica, pero sí España pierde una parte fundamental de sí misma, de su ser y esencia, habrá generaciones y generaciones que lamentarán para siempre esa pérdida. No podemos permitir que se pierda Cataluña por la dejadez de algunos.

 

R.A.::¿Crees que Mariano Rajoy ha estado a la altura de la gestión de la crisis?

S.A.: Yo creo que Rajoy, quizá debido a su propia personalidad en la que piensa que los problemas se resuelven por sí solos, ha optado por no enterarse de lo que estaba pasando y por hacer frente al problema de una forma meramente administrativa, como un simple leguleyo y  no como un gobernante del mundo real. El hecho de que diga que no ha habido referéndum porque no era legal es, pues, negar la evidencia.

El asunto de recurrir a los tribunales y dejar al Gobierno de la nación de lado demuestra su talante. Pero a mí, sinceramente, me parece muy grave, pues soy de los que piensan que al final el Gobierno tendrá que actuar. Cuanto más tarde lo haga, ya se verá, será peor. Creo que el artículo 155 de la Cosntitución -que suspendería la autonomía catalana y su gobierno- se tendría que haber utilizado hace tiempo y quizá no sólo en el caso de Cataluña, sino en el de otras autonomías para poner coto al desenfrenado gasto en absurdidades que hacen estas instituciones.

Pero en el caso de Cataluña es muy evidente el daño general causado al país por los dirigentes separatistas de esa autonomía y, por otro lado, creo que nuestro Código Penal se ha convertido en papel mojado, en tanto y cuanto una serie de delitos, como la prevaricación, la desobediencia a los tribunales y la malversación de caudales públicos, que es más que evidente que se han cometido, no han sido juzgados ni procesados ni detenidos sus principales responsables. Incluso eso está ocurriendo con la sedición, que se está preparando, que está en marcha, mientras algunos están esperando a que se produzca de facto. Esto es algo delirante. Por tanto, creemos que Rajoy tiene una alta responsabilidad en lo que está pasando y que las cosas hayan ido tan lejos. Pese a todo, si Rajoy actúa y aplica el artículo 155 nosotros le apoyaremos con todas las consecuencias.

R.A.:¿Qué crees que va a pasar a partir de ahora?

S.A.: Si España permite que Cataluña se separe de nuestro país, nadie vendrá a salvarnos. Ni la OTAN ni la Unión Europea (UE). Aceptarán la política de hechos consumados y acabarán aceptando el status quo resultante. Creo que quien tiene que actuar es el gobierno para salvaguardar la legalidad. Además, si actúa estoy seguro que recibirá el respaldo de las instituciones internacionales y contará con notables apoyos.

Pero si no actúa, ¿quién le va a apoyar en la comunidad internacional?

Nadie va a venir a salvar España desde fuera. Pero, ya una vez celebrado ese “referéndum”, la situación social empeorará en España sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Habrá conflictos y la sedición estará servida, incluso utilizando la fuerza pública que tienen, los Mossos de d´Escuadra, tal como estamos viendo en estos días.  Yo estoy muy perplejo, como millones de ciudadanos en España, por la pésima gestión del Gobierno de Rajoy en esta crisis, creo que hace tiempo tendría que haber actuado.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

R.A.: Sin embargo, resulta chocante que el contencioso del País Vasco parece haberse atenuado, ¿no lo percibes así?

S.A.: Lo veo así también, pero no creo que ese escenario sea tan tranquilizador como parece a simple vista. Los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) están a la espera de a ver qué ocurre con la crisis de Cataluña y cómo salen las cosas. Están actuando a la expectativa. Creo que en el desafío contra la unidad de España que representan los nacionalismos siempre ha habido una vanguardia y una retaguardia. A veces la vanguardia era el terrorismo y la retaguardia estaba representada en el nacionalismo moderado, y luego se intercambiaban los papeles y era viceversa. Hoy la vanguardia en favor de la destrucción de España la lideran los nacionalistas catalanes, pero eso no significa que el problema en el País Vasco esté resuelto y creo que seguirá latente por mucho tiempo. El odio y el miedo permanecen en nuestro pueblo, a pesar de que ETA no haya asesinado desde hace mucho tiempo. Y, más tarde o más temprano, si permitimos que el proceso de Cataluña siga adelante, algunos en el País Vasco intentarán realizar lo mismo y se agravará la situación. No tengo ningún duda de que eso será así.

R.A.:Es cierto que hay cierto malestar hacia la actitud de Rajoy del Partido Popular en general, incluso en su electorado, ¿por qué crees que el mismo no se manifiesta en las urnas?

S.A.: Yo creo que sí se ha manifestado. Rajoy obtuvo inicialmente una mayoría absoluta y después perdió escaños y votos en las últimas elecciones, incluso ya no cuenta con esa mayoría. Es decir, el descontento se ha manifestado y se ha comprobado en las dos últimas elecciones generales. La pregunta qué habría que hacerse es por qué no dio lugar a una fuerza política en ese mismo ámbito. Yo creo que la respuesta está en Soraya Saenz de Santamaría que ha jugado con brillantez política para que eso haya ocurrido así pero actuando en contra del interés de España. Se hizo todo lo posible para destruir al PSOE dando cobertura mediática y televisiva a Podemos, convirtiéndolo en un actor político decisivo en España. Este hecho ya se ha conocido y es público a través incluso de algunas conversaciones telefónicas interceptadas. Yo creo que así funciona el asunto: mucha gente que nos podría votar a nosotros, por obra y gracia del factor miedo que infunde Podemos, opta por votar a Rajoy aunque descontento con las políticas que ha llevado a cabo y con la forma de gobernar. Mucha gente simpatiza con nosotros, no los dice en la calle, pero no nos vota por el miedo que les produce Podemos. Prefieren mirar para otro lado y votar al PP para parar la amenaza que representa esta formación política. El miedo es la razón por la que no habido un castigo mayor a Rajoy del que debiera debido haber. Mucha gente comulga con nuestro programa, porque es el suyo, pero luego no nos vota.

R.A.:¿Qué vais hacer vosotros desde VOX para que se rompa esa inercia hacia el PP y la gente os vote?

S.A.:Esa inercia no se irá de la noche a la mañana, tendremos que trabajar en el día a día por mitigarla. Creemos que tarde o temprano las cosas cambiarán, aspiramos también a que la gente nos entienda y se zafe de la corrección política. La gente no dice las cosas libremente y lo que piensa realmente, pero muchas veces esos planteamientos no los recogen los políticos. Nosotros tenemos un programa que es asumido por mucha gente que no se atrevería a defenderlo en público.

Pero también quiero reseñar que en las últimas semanas hemos crecido mucho en militancia y en simpatizantes; ya tenemos más de 4.000 militantes y notamos en la calle que crece la simpatía hacia nosotros. También notamos en las redes sociales que la simpatía hacia nosotros aumenta, que más gente nos sigue y comulga con nuestras propuestas.

LA CUESTIÓN DEL ISLAM

R.A.:¿Compartes el punto de visto que sostienen algunos (Serafín Fanjul) de que los musulmanes no tienen ningún deseo de integrarse en Europa?

S.A.: Claro que lo comparto, como también muchos pensadores y analistas. Los musulmanes no tienen ningún deseo de integrarse, y no hablo de terroristas y fundamentalistas, sino del mundo islámico en general. Yo creo que el relativismo europeo y occidental nos ha llevado a aceptar el multiculturalismo, que viene a ser una suerte de sociedad fallida o fracasada. Personalmente creo en otra sociedad, en otro país, en la que sus miembros aceptan las Leyes y donde los individuos se integran plenamente.

No se puede aceptar que vengan gentes que no quieren integrarse, que rechacen la sociedad en la que viven. Y no lo decimos porque defendamos una actitud racista o xenófoba, precisamente en un país que ha hecho un gran aporte al intercambio cultural, como lo fue la Hispanidad, que fue capaz de integrar a una comunidad con los mismos valores, lengua y principios. Sin embargo, y siento decirlo, las personas que vienen del mundo islámico o bien no son capaces de integrarse o rechazan abiertamente hacerlo porque chocan con nuestro universo de valores. Creo que hay establecer criterios de adopción migratoria en función de la procedencia de los que van a venir a establecerse a España.

R.A.:¿Compartes la visión crítica que tienen los británicos con respecto a la UE, en el sentido de abandonarla, o crees más bien que el futuro de España pasa por ahí?

S.A.:Comparto, en cierta medida, la visión crítica que tienen los británicos acerca de la UE y que se manifestó en el Brexit. Sin embargo, desde VOX, nosotros no defendemos la salida de España de esta institución europea. España hizo numerosos sacrificios económicos, agrícolas, industriales y de otra índole para ser miembros de la UE y poder construir infraestructuras, conseguir un mayor desarrollo e integrarnos plenamente en Europa. Nos hemos convertido en un país de servicios, pero, sin embargo, creo debemos cambiar el modelo productivo de España; no podemos ser sólo el país de los hosteleros y los camareros de la UE para recibir a los europeos, algo que hacemos bien pero no debe quedar sólo en eso nuestro país.

Tampoco comparto la visión agresiva, en el sentido de interferir en la soberanía de otros países, de la UE invadiendo esferas de la soberanía de naciones como Polonia y Hungría, por citar sólo dos ejemplos. La UE no defiende nuestras fronteras pero nos impone cuotas migratorias y, en ese sentido, considero que esta institución puede ser dañiña para los intereses de los españoles. No planteamos una salida de la UE, pero sí la recuperación del control de nuestras fronteras. Nosotros tenemos mucho cuidado con respecto a la idea de una Europa federal, pues nuestra patria es España y nos negamos a disolver nuestra identidad en un proyecto multinacional que podría ahogar a nuestra identidad.

EL PROYECTO POLÍTICO DE PODEMOS

R.A.:¿Crees que Podemos no comparte el modelo de cohesión nacional que tienen muchos españoles, incluyendo aquí a Vox?

S.A.: No sólo no lo creo, sino que lo sé. No olvidemos que Pablo Iglesias comienza su andadura política en una “herrikotaberna” atacando a España y defendiendo a ETA. No tiene afecto por nuestro país ni ama a su patria, incluso ha llegado a decir que el himno nacional de España es una “mierda de pachanga fascista”. Iglesias no desea que España siga siendo un actor importante en la historia universal, sino que denigra la imagen de nuestro país y cuando utiliza la palabra “patria” lo hace para manosearla y usarla en beneficio propio. Tiene una agenda muy distinta a la nuestra y, desde luego, no pasa por mantener la unidad de España; mas bien al contrario: se alia con terroristas y separatistas tanto en Cataluña como en el País Vasco. No es que crea que está en contra de España, sino que estoy totalmente seguro que está totalmente en contra de lo que defendemos nosotros, que pasa por el interés general de los españoles.

R.A.:¿No crees que el fenómeno de Podemos no va a ir más, que su techo se quedó ahí y no subirá?

S.A.: Sí, creo que no subirá más. Además, de la misma forma que ataco a Podemos no lo hago así de sus electores, que creo que son gente que estaba hastiada de la corrupción, de la partidocracia, de las malas prácticas de los dos grandes partidos -PP y PSOE- y también de los dos grandes partidos nacionalistas -PNV y CiU-. Porque aquí, en España, nunca ha habido bipartidismo aunque no los hayan tratado de vender así. Y la gente que estaba cansada de las puertas giratorias, de la corrupción que invadía a todas las instituciones, se ha encontrado con un discurso fresco, fácil y falaz y muy presente, por cierto, en los medios de comunicación. Esa gente, a la desesperada, es la que ha votado por Podemos en su momento cansada de todo este estado de cosas al que me refería antes. Eso nos puede irritar pero es así sin perder de vista que ese electorado es recuperable y que vuelvan con su voto a opciones sensatas y que defiendan el bien común que pasa, desde luego, por la unidad de nuestra patria.

 

EL PSOE Y “LA ESPAÑA DE LAS NACIONES”

R.A.:¿Crees que el PSOE queda plenamente recuperado e integrado en un proyecto colectivo que defienda la cohesión nacional o sigue fuera del sistema?

S.A.: Creo que Pedro Sánchez está totalmente equivocado y defiende una España de naciones que ni siquiera sabe definir qué es exactamente. Me entristece que el PSOE haya dejado de ser un partido de ámbito nacional para convertirse en otra cosa. Estoy convencido de que hay muchos dirigentes socialistas que no comparten las posiciones de Sánchez pero al día de hoy la realidad es que la mitad de la militancia socialista le ha dado el voto de confianza a Sánchez, que creo que puede llevar a este partido a una “podemización” o a un gran pacto de izquierdas, algo que veo con preocupación por lo que eso supondría para la unidad de España. Eso significaría una reforma constitucional que conllevaría a una disgregación de la Nación, un mayor desarrollo de las autonomías y, en definitiva, a una clara disolución del proyecto nacional. Y eso sería letal, en el corto plazo, para la unidad de España, algo que nosotros defenderemos siempre como parte de nuestro programa. Estamos a favor de la libertad y la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional, elemento básico y muy importante para nosotros. Y que defenderemos cueste lo que cueste con todas nuestras fuerzas.

Otros artículos y entrevistas de Ricardo Angoso

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)