Gobierno español disuelve parlamento Catalán mientras Puigdemont se refugia en Bruselas

EP Internacional /España /La presidenta del parlamento regional catalán, Carme Forcadell, acató hoy la disolución de la cámara impuesta por el gobierno español y desconvocó una reunión prevista para hoy porque la cámara “se ha disuelto”, dijeron fuentes parlamentarias. El gobierno de Mariano Rajoy cesó el viernes al gobierno catalán, disolvió el parlamento catalán, que horas antes había declarado la independencia de Cataluña, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

El Parlamento catalán quedó formalmente disuelto y su presidenta Carme Forcadell estará a cargo de un comité de transición legislativo hasta que se celebren las elecciones regionales el 21 de diciembre, dijo una fuente oficial que no dio su nombre en cumplimiento con las normas.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy ordenó el viernes la disolución del Parlamento regional para tratar de aminorar la crisis política de España, después de que los legisladores catalanes aprobaron una declaración de independencia el viernes.

Igualmente , el gobierno español informó el lunes que el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas.

La información fue proporcionada por un funcionario que pidió permanecer bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para ser nombrado públicamente. El viaje no ha sido confirmado por los asesores del catalán.

Puigdemont fue uno de los varios funcionarios catalanes que fueron despedidos el sábado, cuando las autoridades del gobierno central en Madrid se hicieron cargo de los asuntos en la región del noreste de España luego de que los legisladores catalanes votaron a favor de la independencia de la región el viernes.

El fiscal principal de España interpuso el lunes una demanda contra Puigdemont y otros miembros de su gabinete, en busca de cargos de rebelión, sedición y malversación, los cuales se castigan con un largo tiempo en prisión.

El secretario de Estado de Migración y Asilo belga Theo Francken dijo el fin de semana que “no sería poco realista” que Puigdemont solicite asilo.

El portavoz de uno de los partidos que conformaban el gobierno secesionista de Cataluña, cesado por el gobierno central en Madrid a consecuencia del proceso independentista, anunció el lunes sus planes para presentarse a las próximas elecciones regionales.

Los legisladores de Esquerra Republicana de Catalunya, o ERC, y sus socios en la coalición gobernante aprobaron el viernes una declaración de independencia de España con el apoyo de otros parlamentarios separatistas.

Haciendo uso de los poderes excepcionales aprobados por el Senado tras la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, el ejecutivo central disolvió la cámara regional y convocó comicios anticipados para el próximo 21 de diciembre.

“Encontraremos la manera de participar el 21D. Ha de ser una oportunidad más para consolidar la república”, dijo el portavoz de ERC, Sergi Sabria, a periodistas tras una reunión de la dirección de la formación.

La Fiscalía General del Estado anunció el lunes que se querellará por cargos de rebelión, sedición y malversación contra miembros del destituido gobierno de Cataluña y del órgano rector del parlamento regional, que la semana pasada permitió una votación para declarar la independencia.

De acuerdo con la ley española, estos delitos podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, dijo que pedirá a los jueces que adopten medidas preventivas contra los funcionarios, pero no aclaró si entre ellas estaría su detención inmediata y envío a prisión hasta el juicio.

Una de las demandas contra los cesados dirigentes se presentó en la Audiencia Nacional. En ella se incluye al expresidente Carles Puigdemont y a su número dos, Oriol Junqueras, aunque Maza no los mencionó por su nombre.

La segunda de las querellas, que afecta a los miembros de la mesa del parlamento de Cataluña, entre ellos la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, se presentó ante el Tribunal Supremo

En España, algunos cargos electos, como los legisladores regionales, gozan de un cierto grado de inmunidad y solo pueden ser juzgados por el máximo tribunal del país.

Maza presentó los cargos en una breve aparición televisiva en Madrid en la que no admitió preguntas de los reporteros.

AP y AnsaLatina.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)