Con día lluvioso y fuertes medidas de seguridad, se corrió la maratón de New York

 
EP New York / Deportes/ Gustavo Lugo / Tan sólo habían pasado 48 horas donde un supuesto simpatizante de EI (Estado Islámico)  había embestido a un grupo de siclistas en Manhatta dejando 8 muertos y decena de heridos y ya la ciudad de Nueva York alistaba su tradicional Maratón de Noviembre. Fuertes medidas de seguridad fueron necesarias para garantizar la cita atlética que reuniría a los mejores de Estados Unidos , Europa y Latinoamérica.
 
Aunque el panorama deportivo lució nublado por la lluvia, una ténue y fría apariencia de temor se reflejaba en los rostros de propios y extraños ante los fuertes dispositivos de seguridad con perros adiestrados, volquetas llenas de arena y helicópteros sobrevolando los cielos para garantizar la maratón de más de 51.000 atletas y cientos de miles de espectadores a lo largo y ancho del recorriedo por los cinco condados de Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan.
 
La maraton de Nueva York es la más importante y unica en el mundo donde participan corredores de 125 paises que se hacen presente cada año para recorrer cada cinco de noviembre las 26 millas que culminan en el coloso Parque Central de Manhattan.
 
Una maratón histórica
 
La primera maraton de Nuena York,  se celebró en 1970 donde participaron 126 hombres y 1 mujer, llegando a la meta sólo 55 hombres, y es la sexta maratón más importante del mundo y a través de los años ha sido reconocida con el premio Príncipe de Asturias de los deportes en el año 2014. 
 
Recorrido
 
La competición comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón.

El trazado pasa por Brooklyn y acto seguido por Queens. Los corredores atraviesan entonces el río Este a través del puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. El trayecto toma entonces rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida y terminar finalmente en Central Park.

Ganadores 2017
 
Este año el Keniano GEOFFREY KAMWOROR, saborió el triumfo en un final de infarto. Geoffrey , que cumplirá este mes 25 años, se llevó la medalla  imponiendo un tiempo de 2h,10m,53s.
GEOFFREY, hace dos años registro un tiempo de 2h,10m,48s, (cinco segundos menos que el de hoy).
 
 
En la categoria de mujeres la Estaudinence SHALANE FLANAGAN, de 36 años, se impuso con un tiempo de 2h, 26m, 53s, llevándola al podium y convirtiéndola en la primera Estadoudinense, en ganar la maratón de Nueva York en 40 años.
FLANAGAN, le arrebató el triumfo a la keniana MARY KEITANY, ganadora de los tres últimos maratones de Nueva York.
 
 
Los mejores latinoamericanos fueron;
 
ENZO YANEZ, (Chileno) de 32 años, llegando a la meta con un tiempo de 2h, 28m, 17s.
ELKIN SERNA (Colombiano) llegó en el puesto 82, registrando un tiempo de 2h, 37m, 10s.
En la categoria Mujeres;
 ADRIANA APARECIDA DA SILVA (Brasil), con tiempo de 2h, 37m, 22s, en el puesto 17.
DIANA BOGANTE (Costarica), con tiempo de 2h, 59m, 58s, en el puesto 52.
FLORENCIA ESTEVES (Argentina), con tiempo de 2h, 59m, 43s, en el puesto 74.
 
Para la categoria en sillas de ruedas;
 
El Costaricense ARGENES GIMENEZ, culminó de 13 con tiempo de 1h, 48m, 50s.
El Mexicano FIDEL AGUILAR, culminó de 16, con tiempo de 1h, 53m, 38s.
El Chileno SEBASTIAN MORALES, llegó en el puesto  de 27, con tiempo de 2h,41m, 07s.
 
En Handcycling (triciclo manual), el Brasilero FABIO FABORGES, ganó la medalla con tiempo de 1h, 29m, 15s.
Personalidades como PRINCE ROYCE, estuvieron presentes  en el punto de partida.
 
 
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)