¿Dónde fue a parar el submarino ARA San Juán y sus 44 tripulantes?

EP New York / Internacional /Sobre la desaparición del submarino ARA San Juán en Argentina sigue la incertidumbre sobre lo que en realidad pudo suceder. Lo último que ha confirmado la armada se ha referido a una posible explosión en el lugar donde fue visto el día 15 de noviembre.  A partir de entonces las investigaciones y las pesquizas de un lugar exacto donde pudiese estar el submarino y sus 44 tripulantes es todo un mar de preocupaciones y dudas.

La búsqueda es muy difícil. Es una zona muy extensa y el medio es muy hostil”, dijo el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, en rueda de prensa. El jueves la Armada anunció que el día de su desaparición se detectó una explosión en la zona donde se hallaba el sumergible frente a la costa patagónica. El hecho sucedió el miércoles 15 de este mes.

“Nos gustaría dar mejores noticias. Pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad”, sostuvo el vocero. El portavoz explicó que los esfuerzos están centralizados en la zona donde dos informes coinciden en que hubo una anomalía “consistente con una explosión” y por donde el buque debería haber navegado rumbo a su destino, Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“El área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán (norte del país). Es hostil. El diámetro del área implica, además, distintas profundidades que varían en poco espacio. No queremos conjeturar nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, precisó Balbi.

El vocero destacó además se cuentan con el mejor equipo de rescate de submarinos, brindado por la Marina estadounidense. “Ellos tienen la mejor tecnología y el que arribo al país es el escuadrón de rescate de la Marina de los Estados Unidos de América”, precisó.

Mauricio Macri advierte que insistirá hasta el final de las investigaciones para encontrar el submarino y sus tripulantes

La búsqueda del sumergible argentino desaparecido en aguas del Atlántico sur proseguía, pero con la ilusión de hallar con vida a sus 44 tripulantes marchita, y en medio de una profunda y espinosa investigación, que puede descabezar a la cúpula de la Armada.

“No tenemos que aventurarnos a buscar culpables”, advirtió hoy el presidente argentino Mauricio Macri y recalcó que la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes seguirá “hasta el final”.

 

“La noticia nos ha repercutido y conmovido a los argentinos. Mi primer pedido es que transcurramos el momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que ha generado, especialmente en los familiares”, dijo Macri en rueda de prensa. El mandatario subrayó que el Gobierno va a continuar la búsqueda “hasta el final”. “Esperamos dar con el submarino en los próximos días”, dijo. A su vez, Macri agradeció a la “comunidad internacional” y a los “países amigos” por brindar apoyo en el operativo de búsqueda del navío, que transportaba a 44 tripulantes.

 

“Esto va a requerir de una investigación seria que arroje certezas. Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión”, apuntó.

 

Recorrido del ARA San Juán antes de la desaparición

El submarino zarpó el lunes 13 de noviembre desde Ushuaia (extremo sur del país), con destino a Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires). El miércoles 15 se perdió todo contacto con la nave, luego de una comunicación registrada a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432km) mar adentro.

De otro lado , el Ministerio de Defensa argentino resolvió abrir 40 sumarios internos “y fuentes gubernamentales hablan de “negligencia” e información “ocultada” por la Armada en relación con hechos del submarino”, indicó el diario Clarín en su edición online.

Balbi , vocero de la armada , puntualizó que el mismo día de la última comunicación con la nave -y en el mismo trayecto, dos fuentes diferentes determinaron una explosión por lo que se infirió que corresponden al submarino.
En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que el presidente Macri “está enojado con la situación” y adelantó que más adelante habrá que “hacer una investigación seria para ver qué es lo que pasó y quién es responsable de qué cosa”.

“Los militares son gente que cada vez que inicia una misión lo hacen sabiendo que arriesgan sus vidas y con una actitud de servicio a sus compatriotas y para defender a su país”, reflexionó Pinedo. “El Presidente está enojado con la situación, obviamente. Siempre uno tiene un poco de impotencia con una situación como esta, donde no se sabía bien qué había pasado hasta hoy”, afirmó el legislador.

Pinedo también dijo que ve en la Argentina “una actitud permanente de echarle la culpa al otro” y en este sentido pidió ser “más respetuosos con las familias de los militares y después hacer una investigación seria para ver qué es lo que pasó y quién es responsable de qué cosa”.

“A lo mejor fue un accidente que puede suceder en cualquier lado, a lo mejor no. Hay que dejar que la gente seria que trabaja en el tema nos diga qué pasó. Ahora es un momento de cercanía con las familias de los militares”, agregó.
Empero, la prensa argentina adelantó que el Gobierno estudia cambiar a los jefes de las tres fuerzas militares. Por un lado, sería relevado el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y toda la cúpula naval. Además, el plan establece también un recambio en la conducción militar, que incluye a los jefes del Ejército, el teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein. La medida, en estudio, según un vocero, intenta fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, actualmente conducido por el teniente general Bari del Valle Sosa. (ANSA).

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)