Pasado y presente del ARA San Juán sumergido entre las profundidades del Golfo San José

¿Cómo era y qué función cumplía el submarino ARA San Juán desaparecido en Argentina?

Por: Gustavo Lugo 

El submarino ARA SAN JUAN de la Armada Argentina, desaparecido hace 13 dias mientras se trasladaba de la costa sureña de USHUAIA, hasta la base Naval de MAR DEL PLATA , continúa desaparecido.  Su último contacto fue en noviembre 15 a las 07:30 horas, en la zona del golfo de San José a la altura de PUERTO MADRYN atlántico sur a unos 432 kilometros de la costa, y perdió el contacto en la provincia de CHUBUT.
 
El submergible tipo TR-1700, de propulsión convencional, (no nuclear), con 960 baterias que se recargan con motores diesel, y 44 tripulantes a bordo, hasta hoy sigue siendo un misterio, y es uno de los tres submarinos de ataque de la fuerza Armada Argentina, con capacidad para lanzar hasta 24 torpedos.
 
Al ARA SAN JUAN, se le realizó entre el 2007 y el 2014, lo que llaman “reparaciones de media vida”, extendiéndole la existencia por 30 años más y desde entonces se encontraba operando al 100% al servicio de la Armada.
 
Su primer periplo fue desde Alemania hasta Argentina entre 1985 y 1986, pasando 27 dias navegando y llegando a su base en MAR DEL PLATA el 18 de Enero de 1986.
 
 
Al navío se le incorporaron nuevos sistemas tecnológicos, un radar portátil de navegación, y un sistema moderno de armas.
 
En sus óptimas condiciones, el SAN JUAN, puedía desarrollar los 45 kilometros por hora (25 nudos) en inmersión, y sobre la superficie alcanzaba 27 kilometros (15 nudos), y puedía descender hasta una profundidad de 250 metros, cada 48 horas y puede emerger para recargar oxigeno y baterias dandole al sub una autonomia de 90 dias.
 
De acuerdo al protocolo los 44 tripulantes estaban áltamente entrenados para enfrentar esta clase de situaciones y otras mas dificiles, provistos de  alimentos  y oxígeno para permanecer varios dias navegando bajo el mar.
 
Estaba igualmente equipado con sistema de comunicación por frecuencia de radio, radares, localizadores y algo intersante es que  el submarino poseía un dispositivo para dejar una mancha en el agua y ser detectado por los equipos de búsqueda. 
 
Una de las hipotesis que ventila la armada es que si tuvieron problemas de comunicacion, la nave estaría sumergida por seguridad, ya que por las malas condiciones climáticas navegar en la superficie sería peligroso.
 
Antes de desaparecer de los redares,  el submarino realizaba tareas de control sobre la zona económica exclusiva de Argentina.
 
Por ahora parece que el ARA SAN JUAN “se ahoga”  entrando  en su face critica.
 
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, informó que hasta hoy no se tiene ningún rastro y las pistas que habían surgido a la superficie, de la señal Sonora, bengalas y la supuesta mancha calorica fueron desestimadas.
 
Ya fue rastreada el área de búsqueda ciento por ciento sin ningun logro.
 
 
44 tripulantes, 44 vidas, 44 historias unidas por un hilo de espreanza y apoyados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Italia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Peru y Colombia, con equipos sofisticados de la nasa, sumergibles no tripulados, sonares tridimencionanales de gran alcance y elementos de ultima generacion, rastrean los 482.507 kilometros cuadrados del area de busqueda.
 
Informaciones recientes sobre un posible fallo eléctrico
 
El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, confirmó que, según un mensaje que recibieron desde la embarcación a las 00:30 hora local (03:30 GMT) del día 15 de noviembre, cuando el submarino estaba cargando sus baterías, le entró agua por el snorkel (un dispositivo que permite a un submarino tomar aire de la superficie estando sumergido).

El líquido cayó sobre las baterías que se encuentran en la zona de la proa y ello provocó un fallo eléctrico y un “principio de incendio”, que consistió en “humo sin llamas”.

“Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, explicó.

Según Balbi, tras este incidente, el submarino recibió órdenes de regresar a su base de Mar del Plata.

Pero nunca llegó.

 
 
 
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)