“Quiero reunirme con Mariano Rajoy” : Confirma el líder catalán ,Carles Puigdemont

EP New York/ MADRID, 22 DIC – El expresidente catalán, Carles Puigdemont, líder de la lista independentista más votada y que está en condiciones de formar gobierno en Cataluña, invitó hoy desde Bruselas a una reunión fuera de España al premier español, Mariano Rajoy, quien ofreció diálogo “dentro de la ley”.

Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención, pidió desde Bruselas a Rajoy “garantías” para poder entrar en España sin ser detenido y lograr ser investido presidente del gobierno catalán.

Rajoy le contestó que “la situación procesal de los diputados no depende de las elecciones de ayer, sino de las decisiones que adopte la justicia”.

Las elecciones dieron como vencedor al partido Ciudadanos, que acaparó el voto contrario a la independencia de Cataluña, pero que no podrá formar gobierno, mientras que los partidos independentistas revalidaron su mayoría absoluta con Puigdemont al frente.

El Partido Popular (PP) de Rajoy, que convocó las elecciones tras disolver el parlamento catalán después de que declaró la independencia, se hundió en las elecciones de ayer al perder 8 escaños y quedarse con 3, quedándose en última posición.

En su primera rueda de prensa tras las elecciones, Puigdemont pidió al premier una reunión: “Estoy dispuesto a reunirme con Rajoy en Bruselas o cualquier otro país de la Unión Europea, no en España” y dijo que “lo que conviene ahora es diálogo y negociación sin condiciones”.

De otro lado un partido que no controla ninguna alcaldía en la comunidad y es la cuarta fuerza política en España, Ciudadanos, se convirtió en la formación más votada en Cataluña.

Pero pese a que logró más de un millón de votos y 37 escaños, Ciudadanos quedó virtualmente sin posibilidades de gobernar.

Y es que los tres partidos que lideraron el desafío secesionista consiguieron sumar 70 de los 135 escaños, dos más de los requeridos para mayoría absoluta.

La joven líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró que quedó claro “que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión“.

Pero el expresidente Carles Puigdemont, requerido por la justicia en España por el proceso independentista y huido en Bruselas, manifestó una opinión radicalmente contraria.

“La república catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado español ha sido derrotado”, afirmó Puigdemont, presentándose en el extranjero como el presidente del gobierno legítimo en el exilio

Preguntado sobre si irá a Cataluña para ser investido presidente, teniendo en cuenta esta orden de detención, Puigdemont contestó: “Sería inaceptable que lo que han decidido las urnas no pudiera ser llevado a la práctica”.

Horas después, Rajoy le contestó que “el gobierno de España ofrece toda la voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista, siempre dentro de la ley al gobierno que se constituya en Cataluña para resolver el problema de los catalanes”, afirmó Rajoy en rueda de prensa. “Haré un esfuerzo para mantener un diálogo con el gobierno catalán pero también para que la ley se cumpla y no se adopten decisiones unilaterales”, insistió.

Rajoy confió en que “en Cataluña se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la pluralidad y no la unilateralidad”. Sobre la invitación para reunirse con Puigdemont, Rajoy contestó que “tendré que hablar con la persona que ejerza la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán), para lo cual tiene que recoger su escaño y ser investido”.
     

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)