Luis “Perico” Ortiz , la trompeta viviente de la salsa , presenta….”hasta siempre”

Un tributo a más de 55 años de vida musical

EP New York/ farándula/ Sin duda, Puerto Rico ha tenido el privilegio de mostrar al mundo no sólo  el encanto de una Isla sino el talento de muchos maestros que encontraron en la ciudad de Nueva York el punto de partida para desarrollar ideas y conceptos musicales que generaron las raíses de lo que hoy seguimos llamando “salsa”. Cantantes , pianistas , percusionistas , violinistas y grandes trompetistas, ect, lograron conpenetrar sus ritmos y arreglos musicales  a través de más de cinco décadas de éxitos ininterrumpidos imponiendo un estilo y un género propio para el mundo latino.

Hablar de Luis Esteban Ortiz , conocido mejor como Luis “Perico” Ortiz, por ejemplo, es refererirse a la pieza clave de la salsa que justo en los años 70 llega a Nueva York para enrriquecer aún más la exitosa vitrina de la naciente Fania All Star. “Puerto Rico ya era pequeña para Luis Perico por su preparación académica y por todo el conocimiento que había puesto en escena tras haber trabajado al lado del gran Monguito Santa María y otras orquestas de la isla. Pero además Perico Ortiz producía arreglos para varios artistas y grupos y poco a poco ganó tanto respeto que llegó a ser el director musical de la orquesta de Jhonny Pacheco. Es de ésta forma que la trompeta de Luis Perico , empezó a hacer la diferencia hasta llegar a la conformación de su propia orquesta en 1977.

De patitas , pueblo pueblo , bohemio , compañera del chilingui, donde yo nací , Julián del Valle , tiempo de amar , perico lo tiene,  Ect., fueron y siguen siendo éxitos rotundos con dos legendarias voces como Rafael de Jesús y roberto lugo.

“Hasta siempre” ,  será un espectáculo sin precedentes donde Luis Perico hará un reconocimiento a otros grandes de la salsa con un marco espectacular respaldado por más de 20 músicos y con arreglos originales del mismo perico ortiz. Una noche de ensueño que tendrá entre otras sorpresas que nos ha contado el maestro de “trastalleres” , un conversatorio con el público sobre sus anécdotas y experiencias inéditas  jamás conocidas por el ámbito salsero.

Además , Luis Perico Ortiz , cerrará su gala interpretando todos sus éxitos tropicales y salseros con tres invitados especiales como domingo quiñonez , Roberto Lugo y Jhonny Kenton.


Escuche entrevista completa 


 VIdeos


 

 

ver biografia ( www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_luis_perico.htm)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)