Qué es el ‘reloj apocalíptico’? y qué tiene que ver con Trump y la paz mundial? EP NEW YORK/ Enfoque mundial.

El Reloj del Apocalipsis, también llamado “del Juicio Final”, es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago(EE. UU.), que usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica” de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Bulletin of the Atomic Scientists. Su primera representación fue en 1947, cuando el cofundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

El número de minutos para la medianoche —que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad— es corregido periódicamente. El 26 de enero de 2017, el reloj se adelantó desde “tres minutos para la medianoche”, en donde estaba desde el 19 de enero del 2017, a “2 minutos y medio para la medianoche”.

Pero hoy se ha dado a conocer que de nuevo la comunidad científica nuclear había considerado mover nuevamente las manecillas del reloj apocalíptico. De acuerdo a la agencia de noticias Ansa Latina de Europa, un grupo de científicos atómicos de Estados Unidos movieron hoy unos 30 segundos el “Reloj del Juicio Final” (Doomsday Clock) y ubicaron la aguja a las 23.58 horas, lo que revela que crece el peligro de una deliberada destrucción del planeta. “No sucedía desde 1953, en el apogeo de la Guerra Fría”, advirtió Rachel Bronson, la presidenta de la organización.

“Es preocupante que a partir de hoy cambiemos el Doomsday Clock. Está a solo dos minutos de la medianoche”, dijo, alarmada, Bronson. El anuncio del cambio, realizado en coordinación con un comité de 15 premios Nobel y anunciado el día del debut del presidente estadounidense, Donald Trump, en Davos, fue dado en Washington por el Boletín de los Científicos Atómicos, un grupo de expertos fundado después de la Segunda Guerra Mundial.

“Trump debe moderar la retórica nuclear, negociar con Corea del Norte, hacer permanecer el acuerdo con Irán, reducir las tensiones con Rusia e insistir para una acción global contra el cambio climático”, afirmaron los científicos. Para ellos, “en 2017, los líderes mundiales no respondieron de manera efectiva a las amenazas de guerra nuclear y del cambio climático, creando la situación más peligrosa para el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. El comité del Boletín de Científicos Atómicos lanzó, en 1947, el “Reloj del Juicio Final”, un símbolo apocalíptico efectuado en el inicio de la era atómica, que se materializó en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Desde ese momento, el reloj se movió en más de 20 ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos de acuerdo con las diferentes tensiones que se producían a raíz la proliferación nuclear durante y tras la Guerra Fría.

El reloj del Apocalipsis había llegado dos minutos antes de la medianoche en 1953, el momento más peligroso después de la Segunda Guerra Mundial para el destino del mundo. Ese año, Estados Unidos decidió actualizar sus arsenales nucleares con la bomba de hidrógeno.

En 2015, el reloj se había cambiado de cinco a tres minutos de la medianoche, mientras en 2017, debido a la llegada al poder de Trump, las agujas llegaron a dos minutos y medio del Apocalipsis.(ANSA)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)