Luis “Perico” Ortiz, un homenaje a 55 años del músico , el maestro y el amigo

EP New York/ opinión farándula/ Sólo ha pasado una semana y aún se persibe la grata sensación que dejó el concierto de los 55 años de vida artística de Luis Perico Ortiz que ,sin duda ,fue más allá del simple espectáculo de salsa. ¨hasta siempre¨ fue un encuentro de amigos y una noche para reconocer la indiscutible carrera del  trompetista puertorriqueño. Un <<cañonazo>> de invitados de lujo con un show condimentado de buena salsa y sabor frente un exigente público que se dio cita para homenajear a Perico y sus invitados.

Y uno de los que siempre ha reconocido esas aptitudes y sapiensas de Luis Esteban ha sido precisamente Roberto Lugo.

Cada vez que Roberto Lugo tiene que decir algo de Luis Perico Orriz , siempre encuentra muchas cosas nuevas para expresar….Luis Perico ha sido fundamental en su carrera artística y de él ha aprendido lo que hoy significa el éxito como persona y cantante. Durante cinco años a su lado , dice Lugo , aprendió prácticamente la base y esencia de lo que mejor sabe hacer , cantar , disfrutar y llevar la salsa a todos los rincones del mundo. No es la primera vez que Roberto Lugo comparte escenario con Perico Ortiz desde que triunfó con su propia orquesta. En varias ocasiones han compartido tarima para interpretar los grandes éxitos que el mundo latino aún disfruta como  “el bohemio” , “de patitas” , entre otros.



El concierto de los 55 años de vida artística de Perico Ortíz fue un verdadero cañonazo que deleitó al selecto público salsero de Nueva York que se dio cita en el Lehman Center , el lugar de los grandes conciertos de la música latina y caribeña. Un espectáculo que colmó las espectativas en lo temático y en la ejecución de las  piezas musicales elegidas para recrear las distintas épocas de la salsa , desde el latin jazz , el mambo king y la salsa tradicional y clásica. Por ello , Luis Perico invitó a músicos y cantantes de trayectoria quienes no sólo triunfaron al lado del maestro de la trompeta sino que abrieron sus agendas musicales ,además de Roberto Lugo, Domingo Quiñonez y Jhonny Kenton.


    


Como era de suponerse ,éste nuevo éxito artístico de Leo Tizol y Mundo Libre Music, abrió la noche mágica de los 55 años de perico Ortiz con un plato exquisito de latin jazz. Un preludio introductorio de la instrumentalizacion del concierto donde se dejaron sentir temas clásicos bien ejecutados por los “solos” de trompeta de Perico y de otros músicos de la banda como el  Trombon , seguidas de la percusión , el piano y bajo con algunos de los músicos que participaron de sus grabaciones como Franklyn Virguez , Johnny Kenton , Jimmy Delgado y vale mencionar al prodigioso pianista ( Arturo Ortiz )

  


 


Posteriormente,  Luis perico hace un homenaje a los famosos  ‘mambo kings’ y llama al lestrado a Tito Rodríguez Jr. Para homenajear tanto a su padre como a Tito Puentes y Machito. En ésta sección, Rodríguez Jr, hace una estupenda descarga de timbal que valió el aplauso de los asistentes. Pero el espectáculo apenas iniciaba. De aquí en adelante empezó a crecer la adrenalina y la rumba entraba en carrera ascendente pues las expectativas de la segunda parte del show  llegarían a su máximo esplendor con el arribo de Roberto Lugo y Domingo Quiñonez.

  

Primero fue Domingo que al igual que Lugo le sobraron palabras de agradecimientos para Perico quien en todo momento recalcó el profesionalismo y la humildad de éstos cantantes. Dos inigualables voces que aceleraron el pulso salsero de la noche con “alabado” y “de patitas”. El publico gritaba y cantaba de memoria sus canciones. Otros bailaban en las gradas y la mayoría seguramente estupefactos por la emoción del concierto movían en silencio sus cuerpos al son de la trompeta de Perico Ortiz y ,en un abrir y cerrar de ojos , si es que hubo tiempo para parpadear , las filas del teatro del Lehman Center se encendieron de selfis y transmisiones en vivo por fafebook live.

En menos de lo que canta el gallo (bueno en éste caso el “perico”) miles de personas se conectaban a través de las redes en España , Colombia, Perú y Estados Unidos , para observar en vivo las insidencias del Lehman Center.

Hay que destacar tres aspectos entre algunas declaraciones de Luis Perico Ortiz y de algunas de sus anécdotas , así como el esbozo de varios discos que compuso para Fania , Rubén Blades y Celia Cruz , primero , el reconocimiento público que ofrece a la persona que ha estado a su lado por muchos años y quien considera parte de su éxito musical y artístico: su esposa Diana Iris Ortiz quien se puso de pie entre los asistentes para agradecer el respetuoso gesto de su esposo. En segunda instancia y haciendo uso de una memoria histórica-musical sobre el legado de Tito Rodríguez , aparte del rotundo éxito en la música , Perico mencionó que gracias a la etiqueta y buena presentación personal de Tito y sus músicos , la presencia artística del músico  se ganó un respeto ante la sociedad y el público.

Por último y subrayando que a través de su carrera ha gozado de buenas y largas amistades que hasta el día de hoy han perdurado como la relación con otra de las grandes familias de músicos << la familia Pavón>> , Luis Perico expresó en tono de pregunta y admiración que un día después de muchas reuniones entre sus amistades preguntó que cuál era la clave para conservar una amistad por tantos años? Y uno de ellos respondió ” no cruzar la línea”.

Éstas aseveraciones tan reales como ciertas dejaron entrever -entre largos aplausos- lo que en esencia ha sido y es Luis Perico Ortiz: un verdadero maestro en todo el sentido de la palabra, como padre , músico , profesor , amigo , esposo y hasta consejero. Un empresario de la música con un recorrido de más de 55 años de carrera,  ha dicho,  “hasta siempre” pues su legado continuará con la huella indeleble  de ser el trompetista con mayor número de arreglos y composiciones de salsa de los setenta y ochenta. Una verdadera leyenda de la música puertorriqueña.

 

 
Producción: Haydee Mayor /Fotografía: Gustavo Lugo / Editor: Francisco Cardona 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)