EP New York / resumen político/ Gustavo Lugo/ Para nadie es un secreto que el presidente Donald Trump sigue aferrado al concepto del muro fronterizo pero en función de la problemática migratoria, en especial el dilatado programa DACA, de los soñadores, que aún guardan la esperanza de permanecer en los Estados Unidos. Desafortunadamente casi toda la política migratoria del país está estancada porque Trump le ha puesto ‘precio’ a las reglamentaciones de permanencia y al estatus de cientos de miles de personas que ,siendo legales, han tenido que abandonar sus trabajos por el retraso de la renovación de su residencia como ha sucedido con la comunidad haitiana.Otro aspecto son las demandas judiciales de las Cortes en contra de las arbitrariedades cometidas por el gobierno que ha anulando y restringido la entrada a líderes , comerciantes y empresarios de muchos países especialmente del Oriente Medio. Cada vez que hay un acto terrorista se infringe una absurda cerradura so pretesto de la seguridad y protección de la nación subestimando la realidad y crisis interna sobre el uso y porte legal de armas  que producen mas muertes que el mismo terrorismo. Y ,ésto , que si es delicado y grave , no produce la más mínima idea de querer reformar la ley sobre el uso las armas.

Otro problema básico es la inestabilidad política de Trump. Hoy dice que quiere sacar a todos los inmigrantes  y que son una mierda y mañana los quiere nacionalizar. Pero todo está condicionado al muro , a la falta de cooperación de las Ciudades- Santuario que protegen a los indocumentados y , primordialmente , al ‘freno’ de los demócratas y republicanos conservadores  que ven inconcebible la propuesta migratoria del presidente. Pero siempre va ocurrir lo mismo ,esté quien esté ,en el gobierno. La razón es fundamentalmente estratégica y política. Ni los demócratas ni los republicanos darán ‘puntada sin dedal’ si no hay beneficio mutuo. Es decir , cualquier negociación migratoria estará sujeta a la influencia política del partido en los futuros votantes máxime si se aprueba la nacionalización de una notable cantidad de migrantes.

En otras palabras, si Trump logra con el partido republicano darle la ciudadanía estadounidense a los soñadores de DACA ,por ejemplo, conlleva que hipotéticamente su gobierno permanecería un período más con la tentativa posibilidad de extender el poder republicano por buenos y bienaventurados años. Por ello, el presidente ha hablado de ciudadanía entre 10 y 12 o 15 años aproximadamente y pensando en un posible acuerdo electoral con los demócratas.

Por fortuna parte del dilema presupuestario se ha resuelto luego del cierre de sesiones temporales que suscitó precisamente asperezas con los demócratas por el aplazo inconsistente del programa DACA.

Por lo pronto Trump que fue a defender hace una semana a Europa su idea de ‘américa para los américanos’ al encuentro económico de Davos , Suiza , cree que febrero será un mes desicivo para despegar de una vez por todas su plataforma migrotoria.


El caso de las dos Coreas vs Donald Trump / Después de setenta años de discrepancias ,las dos Coreas, se unen bajo un mismo símbolo en los Olímpicos de invierno en Pyeongchang entre el 9 al 25 de Febrero, tras el regalo de año nuevo que KING JON UN, le hizo a Corea del Sur, de abrir su linea directa al diálogo, y que fue bien recibida por Surcorea pero que cayó como valde de agua fria a la Casa Blanca, y  no se descarta que el presidente surcoreano , Moon Jae-in tenga más conversaciones de alto nivel con su homólogo Norcoreano con el fin de estabilizar las relaciones de los dos países y llegar  a un acuerdo de paz entre Corea del Norte y Corea del sur. Una posibilidad aunque remota  para el futuro de la peninsula.

Y la primera premisa es que desde la división de la península en 1953 por las dos Coreas, el enemigo número uno de Corea del Norte a sido Estados Unidos , de acuerdo al marco histórico político.
 
Washington considera a Corea del Norte como una amenaza mundial, y esto se relaciona con su programa nuclear, de ahi las amenazas, guerra de palabras y sanciones económicas, pero el joven norcoreano ha demostrado su astucia, avance tecnológico y poderío nuclear que se ha convertido en la piedra del zapato para Estados Unidos y tambores de Guerra siguen sonando de parte y parte.
 
Corea del Norte tiene como aliada en China la primera potencia comercial del mundo y es el único aliado oficial , basado en un tratado de cooperación firmado en 1961. Uno de los artartculosículos del tratado es que las dos naciones se comprometen conjúntamente a adoptar medidas para evitar la agresión, esto quiere decir que el gobierno de China está siempre obligado a involucrarse al lado Norcoreano.
 
Corea del Norte es el pais más hermético y Poco sabemos de su engranaje económico, y se desconce como King jon Un, está afrontando las sanciones económicas impuestas por la ONU. Lo que si se conoce es que Pyongyang tiene con qué responder a cualquier agresión de EE.UU. como lo ha desmotrado con sus pruebas nucleares y  balisticas de corto y largo alcance.
 
Si el gobierno de Trump decide atacar a Corea del Norte, China y Rusia entrarian al conflicto y se enfrentarían contra Estados Unidos, y sera imposible predecir el impacto devastador  de la Guerra.
 
Es de anotar que el equipo de hockey femenino norcoreano ya se encuentra en Corea del Sur para disputar los Juegos Olímpicos de invierno, que comienzan el próximo mes de febrero en PyeongChang. En la cita deportiva también estará una troupe con 140 miembros, que consta de una orquesta, cantantes y bailarines, para conciertos en el Sur. Las jugadoras norcoreanas realizarán varios encuentros de entrenamiento con el equipo femenino de Corea del Sur, formando una coalisión común. La delegación norcoreana entró por el sur de la frontera hasta la ciudad de Gangneung  encabezada por la recocida Hyon Song-wol una de las mujeres más importantes e influyentes de Corea del Norte. 
   
Cubiertos por la bandera de la unidad (Con fondo blanco y un mapa Azul de Corea),  y el himno Arirang, las dos naciones han dado un paso al frente en busca de la reconciliacion y la paz.
 
Mientras tanto , el otro lado , en Washington ,que trata de silenciar los bullicios twiteros y los arrebatos intempestivos de su presidente como el trino sobre el reintegro de EEUU al acuerdo de Paris sólo porque admira a su homólogo francés Macro, espera con ansiedad éste martes 30 de enero su primer discurso del Estado de la Unión , donde seguramente recalcará sobre su efímera victoria política de un año -la discutida reforma fiscal- e insistirá en la reforma migraroria , el muro fronterizo y en el presupuesto de 25.000 millones de dólares para fortalecer las fronteras.
 
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)