Trump y el discurso del Estado de la Unión , valió la pena aplaudir?

EP internacional/ New York/ Donald Trump no pudo anoche escapar de sí mismo. En su primer y trascendental discurso sobre el estado de la Unión, ofreció un recital de cómo dar la vuelta al mundo sin moverse del sitio. Quiso ser moderado y solemne, pero ordenó la continuidad de la prisión de Guantánamo. Apeló a los grandes valores del sueño americano y acabó exigiendo un muro con México. Ofreció unidad a una nación fracturada y al final sólo puso sobre la mesa más polarización y rechazo a los inmigrantes. Al cabo de más de una hora de intervención, Trump terminó siendo Trump, el presidente de la división.

En síntesis éstos fueron los fundamentos de un discurso precedido de truenos y relámpagos que a la postre dejó más dudas que certezas. Hoy, los medios estadounidenses tuvieron la sensación en sus editoriales si en realidad Trump podría construir otro sueño americano , a su modo y estilo al decir que éste era el momento para unir las piezas clave y hacer grande y potente a un país que ,en definitiva, él mismo termina por reconocer que el ejèrcito y el poderío nuclear habían que modernizarlos para hacerle frente a la amenaza de Norcorea.

Otros medios matutinos de Nueva York han titulado si ha valido la plena aplaudir un discurso antiinmigrante que , en la opinión del presidente, es la amenaza más grave de Estados Unidos. Y así lo dejó entrever cuando presentó a unos  familiares,  invitadas de honor para el discurso ,que habían sido víctimas de las gangas o ‘maras’ salvatruchas que operan en los Estados Unidos. Una connotación innecesaria e inoportuna , según expertos, por ser un tema que pasa más por lo político que lo social. En éste sentido, hay que acotar que las causas de muerte , entre otros hechos, en éste país , son producto del racismo , el abuso policial y la delincuencia común.

“Queremos que cada estadounidense conozca la dignidad de una jornada de duro trabajo: queremos que cada niño esté seguro en su casa en la noche, que cada ciudadano esté orgulloso de su tierra que todos amamos”, puntualizó Trump…Una vida segura? , se preguntan hoy los ciudadanos , si la dignidad pasa más por la responsabilidad de la familia y no por amor a la patria. Seguridad para los niños? Si el peligro está en el mismo hogar muchas veces. Sabrá Trump cuántos niños y adolescentes son maltratados y desaparecidos cada año víctimas del sadismo y violencia intrafamiliar?

Anthony Zurcher, analista político de BBC News , considera que el discurso del magnate en tan sólo un año de gestión fue demasiado alabado y presumido en sí mismo en otro tema volátil como el aspecto económico. Y contrario a ello las encuestas no corroboran tal éxito pues su imagen está por debajo de lo que cabría esperar de un líder que dirige una economía próspera. En opinión de Zurcher , la promesa del presidente de tender una mano abierta para negociar sobre inmigración estuvo rodeada de extensas referencias a la criminalidad de los inmigrantes y un golpe velado acerca de que “los estadounidenses también son soñadores”. Este discurso tuvo un tacto más suave. El lenguaje fue delicado. El borde, sin embargo, seguía siendo afilado.

Reacción de lo demócratas

El congresista por Massachussets Joseph Kennedy III fue el encargado de dar la respuesta de los demócratas al discurso de Trump. Aseguró hablar en nombre de los “estadounidenses que se sienten olvidados y abandonados”, se lamentó por lo que considera un “país fracturado” y describió la presidencia de Trump como un “caos”.

“Muchos pasaron el año pasado ansiosos, enfadados, con miedo”, dijo. “Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar una marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos lograron igualar la fuerza y ​​el espíritu de un pueblo unido en defensa de su futuro”, aseguró.

Alrededor de una docena de legisladores demócratas boicotearon el discurso de Trump no acudiendo al Congreso.

Una de ellas, la congresista de California Maxine Waters, le dijo al canal de noticias MSNBC: “¿Por qué gastaría mi tiempo en ir a sentarme y escuchar a un mentiroso? / bbc mundo.

Qué dijeron los usuarios de Twitter ante los aplausos de Trump?

Las redes sociales amanecieron hoy con reacciones al presidente Donald Trump, a raíz de los reiterados aplausos que realizó anoche durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Los aplausos de Trump durante su discurso parecían invitar a los legisladores presentes a hacer lo mismo, como una manera de aprobación de sus palabras. Usuarios de Twitter subieron videos en los que se veía al presidente aplaudiéndose y algunos señalaron que se había convertido en una molesta distracción. Otros se preguntaron en tono de burla por qué seguía el mandatario aplaudiéndose a sí mismo durante el discurso que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de Washington.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)