Inteligencia artificial , el riesgo latente de la humanidad

EP New York/ tecnología / Gustavo Lugo. Generalmente, el término inteligencia artificial lo usamos cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”. ​ A menudo las máquinas se vuelven cada vez más capaces, en imitar a la raza humana, convirtiéndose en una tecnología común.

John McCarthy , uno de los fundadores de ésta ciencia le dio el nombre  de ‘inteligencia artificial’ en 1956 y la definíó como la ciencia e ingenio de producir máquinas inteligentes.

Podríamos definir esta ciencia como la encargada de imitar el cerebro humanoide de una persona en todas sus funciones. A pasos agigantados de éste desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, en poco tiempo- a corto plazo mas bien-  se podrá comprobar , que la raza humana será invadida por una generación de robots autónomos, capaces de desplazarnos y suplir nuestras necesidades.

Pero del mismo modo , este formidable avance  tecnológico también se convierte en una  amenaza que afectará indiscutiblemente todo el contexto laboral de la raza humana y lo estamos observando en los aeropuertos, la industria , cadenas de almacenes, edificios inteligentes ,entre otros usos , dejando a su paso miles de personas sin empleo.

Por supuesto las máquinas (humanoides) no pueden pensar como los humanos, pero su aceptación es ineludible. Por eemplo citemos el caso de ‘Sophia’ , la robot  que recibió la ciudadanía del Reino de Arabia Saudita. “Ella” , tiene un perfil femenino bien definido y su piel de silicona especial, habla ingles, puede mostrar emociones, entablar una conversación razonable, imita mas de sesenta gestos y expresiones y como si fuera poco , Sophia también hace  bromas y sus ojos registran y analizan lo que ven.

Sophia nació en la compañía HANSON ROBOTICS, en Hong Kong y está diseñada para aprender, trabajar y adaptarse al comportamiento humano.

Como podemos observar  la incorporación de robots dotados con inteligencia artificial cada día es mayor  y para los habitantes de este planeta convivir con esta generación de humanoides no va a ser difícil en el aspecto funcional ya que su incorporación doméstica ha aportado eficientes servicios. Sin enbargo , en lo industrial la perspectiva es útil en lo tecnológico mas no en lo social y humano donde la sistematización acelerada produce cada año extensos cordones de miseria y desempleo.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)