Acero y aluminio , la otra guerra comercial de Trump

EP New York/ Mesa de redacción / Gustavo Lugo/ Tras una semana de amenazas, y desde que el primero de Marzo Trump, anuncianunció que impondría un arancel del 25%, a las importaciones de acero y un gravamen del 10%, al aluminio y desafiando a su propio partido,  el presidente Trump, desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca, acompañado por trabajadores del sector del acero y el aluminio finalmente firmó los documentos para la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio y puso fin a una semana de incertidumbre, causando un revuelo internacional. Pero la respuesta no se hizo esperar y varios países le respondieron al mandatario, que podrian tomar acciones recíprocas.
 
A través de su cuenta de twitter, el senador republicano Jeff Flake ha informado que redactará e introducirá inmediatamente un proyecto de ley “para anular estos aranceles”, e instó a sus colegas “a que lo aprueben antes de que este ejercicio de proteccionismo cause más daño a la economía”.
 
Mexico y Canadá quedarán exentos cuando la medida entre en vigor dentro de 15 dias, pero no todo lo que briila es oro y la exclusión podría finalizar si las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por sus siglas en ingles, se estanquen.
 
Para el resto de los países afectados por la imposición de aranceles y la política económica aplicada por la Casa Blanca, según la nota,  estos paises están invitados a negociar con Washington las exclusiones de las nuevas tarifas.
 
REVUELO INTERNACIONAL
 
Roberto Acevedo, director de la Organización Mundial de Comercio, advirtió que el mundo esta en riesgo de una guerra comercial con las medidas que pretende imponer el presidente Trump.
 
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus siglas en ingles, alertaron que esos aranceles pueden causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense.
 
Del mismo modo , el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea propondrá nuevas tarifas para los productos estadounidenses de renombre, como Harley-Davidson y Levi’s, entre otros.
 
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaro que de parte de su país habrá una respuesta “apropiada y necesaria” en el caso de una guerra comercial con EE.UU.
 
Por ahora hay que esperar que entre en acción la medida y los efectos que esta traera.
 
 
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)