Los reyes de la salsa romántica llegan a Nueva York

¿Qué es la salsa romántica?

EP NEW York/ Farándula/ Aunque pareciera una definición táxita y fácil de abarcar , la salsa romántica ha sido uno de las facetas o subgéneros musicales que trascendieron y marcaron una época a partir de los años ochenta. Un conjunto de melodías lentas y composiciones románticas. Una combinación y fusión de mambo , rap latino , Cumbia, bachata , merengue y guaracha, según expertos y musicólogos especialistas en el tema.

El romanticismo en la salsa ó la salsa de alcoba como vulgarmente llamaron a éste subgénero los locutores de la época , surge y renace por varios motivos. Uno , por la decadencia y desgaste de la Fania Records que hasta entonces había manipulado la salsa. Dos. Por el auge del merengue en la escena de los latinos en Nueva York y tercero por el surgimiento de nuevos sellos discográficos que brindaron la opción a nuevos arreglistas y compositores como Bobby Valentín , Tommy Olivencia y Luis “perico” Ortiz , entre otros.

Pero la fiebre de la salsa romántica -que ya había sonado las campanas de algunos arreglos con Roberto Roena(guanguancó del adiós) , Willie Colón (sin poderte hablar) , Héctor Lavoé(periódico de ayer) y “la boda de ella” de Valentín- sólo arrancó a partir de Louie Ramírez y Ray de la paz con la Orquesta la inmensidad quien junto a Roberto Blades (hermano de Rubén) iniciaron la fiebre de la salsa romántica en Nueva York.

Aunque muchos cantantes y reconocidas bandas que habían participado de la “salsa dura” de los 70s , se inspiraron en algunos arreglos,  a quien más se le atribuye como máximo exponente mundial de la salsa romántica es a Franklin Ruiz con la orq. de Tommy Olivencia , siendo el tema <<lobo domesticado>> cantado por Héctor Tricoché ,  el de mayor reconocimiento en Latinoamérica de acuerdo a muchos coleccionistas de salsa.

Paquito Guzmán-Eddie Santiago y Johnny Rivera llegan a Nueva York a la “Noche Caliente” de la salsa.

Si bien la propuesta de Frankie Ruiz como solista atrajo todas las expetativas del boom romántico después del exitazo de “la rueda” con Olivencia y la Orquesta la Solución , en 1985 aparece Eddie Santiago con “atrevido y diferente”. Un álbum sugestivo y erótico que expone al máximo el esplendor de la salsa romántica grabando temas como : <<quiero amarte en la hierba>> , <<tu amante>> , <<qué locura enamorarme de ti y << tu me quemas>>, etc.

Junto a Frankie Ruíz y Edie Santiago se suma un verdadero legendario de la salsa. Un veterano de mucho recorrido que había experimentado el éxito en otro tono. Paquito Guzmán , de forma natural adquiere su nuevo rol romántico precedido de una estela de reconocimientos envidiables e incomparables. Los años de Guzmán en la Orquesta Cachana de Joe Quijano le permitieron explorar varios géneros desde el bolero , la pachanga y el son.

En Colombia , particularmente , Paquito Guzmán se reconoce por un tema estilo <<bolero-son>> que hasta el día de hoy es considerado una grabación insigne y reconocida  ,además, por coleccionistas y bailarines: “El Son Cubano”. En realidad no hay una discoteca o una fiesta familiar donde no esté presente éste clásico.

Pero es indudable que para Paquito Guzmán era mas que un  honor cantarle al amor y su vertiginosa carrera musical aún sigue intacta en escena y sus producciones de los ochenta y noventa siguen brillando con luz propia. 25 Rosas, Ser Amantes, y Se nos Rompió el amor…..éxitos indiscutible.

Johnny Rivera

Inspirado en su tío Adalberto Santiago , Rivera, nacido y criado en el Bronx de Nueva York , se encamina en la salsa latina a partir de 1980 luego de estudiar en los talleres experimentales de Johnny Colón en la escuela de música de East Harlem. Pronto se encarrilar en la salsa latina y graba su primer álbum “Noche Caliente” interpretando el tema , ‘terciopelo y piedra’.

Años después graba “Ahora de verdad”, su primer disco realizado en Puerto Rico y Nueva York, expandiendo su audiencia a nivel mundial. “Encuentro casual”, su segunda producción con el sello, destacó el éxito “Te regalaré”. Su tercera producción “Cuando parará la lluvia”, le hizo acreedor a un Disco de Platino por ventas en los Estados Unidos y América Latina, incluyendo el Caribe en 1993. Johnny recibió en 1994 el premio Paoli por “Album del año” y el premio Diplo por “Orquesta revelación del año”.

Su cuarta grabación, “Déjame intentarlo” logró un Disco de Oro, contando con la colaboración musical del compositor, arreglista y trompetista puertorriqueño, Humberto Ramírez, como director musical. “Paisajes de la vida”, su quinto disco, fue producido por el renombrado productor/arreglista/trompetista Tommy Villarini y el mismo Johnny Rivera.

Johnny Rivera trajo un nuevo estilo en su sexta producción con RMM. “Un estilo propio” es una diversa expresión musical que abarca los clásicos sonidos de conjunto, el modernismo de la guitarra eléctrica y los ritmos bailables de la época del mambo y los del momento.



NOCHE CALIENTE DE LA SALSA ROMÁNTICA
LEHMAN CENTER , BRONX, NEW YORK/ MUNDO LIBRE MUSIC (Leo Tizo)
SÁBADO 24 DE MARZO. 8:00 Pm. Tel 7189608833

EDIE SANTIAGO
PAQUITO GUZMÁN
JOHNNY RIVERA

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)