EP New York / Farándula/ Precedido de un éxito como espectáculo y con casa llena , tres de los más garantes de la salsa romántica Johnny Rivera , Paquito Guzmán y Eddie Santiago , en su orden, brindaron -como colofón primaveral- el concierto más esperado y soñado de los últimos años en la ciudad de Nueva York.

Una presentación de eligios y comentarios que concitó casi cuatro décadas después , a los amantes de la salsa romántica. El reencuentro de aquellos que alguna ves se enamoraron con las amorosas composiciones de la popular música de alcoba.

Y es que “De éstos cantantes difícilmente volveremos a ver” , repuntó un salsero emocionado  en uno de los pasillos del Lehman Center , Performance Arts, al término de las dos primeras presentaciones de Rivera y Paquito Guzmán. Especialmente el hombre de las <<cinco noches>> y << 25 rosas>> que a pesar de los años que lleva como cantante , demostró con su estupenda y fresca voz , una calidad artística incomparable.

“Creo que me he pasado” (refiriéndose a sus años en tarima) pero lo hago por el cariño y el respeto que siempre he recibido del público”, expresó Guzmán ,  y hoy ante los medios y el selecto auditorio de veteranos , melómanos y salseros , no podía ser la excepción por supuesto.

Paquito , como cariñosamente le gritaban  sus fans a lo largo y ancho desde la nutrida tribuna del Lehman Center , el templo de los conciertos del Bronx y cita obligada de los amantes de la salsa, es de esos músicos que imprimen energía y sabor a través de sus interpretaciones. Su fiel y clásica interpretación en cada uno de sus temas a pesar del tiempo es “un disco” en vivo bien interpretado y ejecutado finamente por el conjunto de músicos que selecciona en sus conciertos , en especial la banda del percusionista Carlitos Soto.

El hombre de ‘el son cubano’ que por obvias razones discográficas no interpretó temas de vieja data -tan exitosa como la actual- sigue siendo un hombre que siente un profundo respeto por el público que va a sus conciertos. Para él la salsa y la música latina lo son todo.

Aunque Paquito Guzmán se sobró Johnny Rivera se pasó al ser el abridor de la velada romántica. La dura tarea y la responsabilidad de arrebatar los primeros aplauzos desbordados por el río de las emociones que inundaron los corazones , se materializaron al ejecutar “cuando parará la lluvia”. Un himno cantado al unísono por los latinos. Jhonny es un artísta que sabe manejar los tiempos y sitúa a su público en diferentes escenarios , especialmente, cuando hoy por hoy su Puerto Rico del alma sufre las secuelas del Huracán María.

Cuando de cantar se trata Johnny Rivera no deja nada al azar. Comparte con su gente , abraza a su público y exterioriza su máximo potencial para expresar la gratitud conque miles de salseros en el mundo difunden y destacan sus canciones. “Nosotros ,los cantantes, nos debemos a ustedes…..ustedes nos suben y nos bajan” dijo Jhonny al término de su penúltima canción.

Para cerrar , dicen que los veteranos son los que llevan el peso del triunfo en muchos campos de la vida y sobre ellos pesa el triunfo o la derrota. Si bien el orden no altera el producto como en las matemáticas , pensamos que por la notable experiencia y recorrido , Paquito Guzmán cerraría con broche de oro la Noche Caliente de la salsa romántica. Pero no. Al cabo del mismo la delgada figura del salsero romántico más apetecido por el público de latinoamérica de los ochentas y parte de los noventa ,Eddie Santiago, se fajó una verdadera faena como en las fiestas del toreo.

Eddie capoteó con su voz hasta los temas más subidos de tono. Parecía como si no hubiera envejecido. Estaba allí , inspirado , recordando cada instancia y cada grabación de su carrera junto a los “sesentones” como definió a sus seguidores. Si a Paquito Guzmán lo aplaudieron de pie y sin cesar ; a Eddie lo hicieron regresar al escenario rompiendo las reglas del tiempo pero como el público es quien paga y manda contra ese riguroso contrato que anteceden a los conciertos , regresó para rinder un corto pero sensible reconocimiento a Hector Lavoe.

Qué noche la de anoche. Desafortunadamente quien no pudo asistir a la Noche Caliente se perdió de uno de los mejores conciertos de salsa de Nueva York. Quienes vivimos ese momento y cada instante de éstas tres maravillosas voces símplemente hemos sido testigos de una noche de fantasía llena de sabor, amor y furor.

Escuche en vivo la actuación de Johnny Rivera


Fotografía: Gustavo Lugo 

Edición: Francisco Cardona

Manager: Haydee Mayor

Agradecimientos especiales a Leo Tizol , Mundo Libre Music

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)