China aplicará aranceles a 106 productos de EUA ante guerra comercial de Trump

EP New York/ agencias/ Beijin/China respondió a los nuevos aranceles del presidente Trump al amenazar con aranceles propios en 106 productos estadounidenses, incluída la soya, automóviles y algunos aviones, en la última escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Según publica hoy el Washington Post , el plan, que se anunció éste miércoles, Pekín aplicaría un impuesto del 25 por ciento sobre una gama de bienes estadounidenses con un valor de alrededor de $ 50 mil millones. Funcionarios chinos no fijaron una fecha para la implementación, diciendo que lo que suceda a continuación dependerá de si el presidente de Estados Unidos continúa con sus planes arancelarios.

Aunque las tarifas aún no están vigentes, las noticias tuvieron un impacto inmediato en los mercados, incluido el mercado de la soya. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,2 por ciento y el principal intercambio de Corea del Sur bajó más de un 1 por ciento. En Europa, todos los principales mercados se abrieron más abajo, lo que apunta a otra caída esperada cuando se abre Wall Street. Las semillas de soya en la Junta de Comercio de Chicago cayeron inmediatamente hasta 5.3 por ciento, mientras que los futuros de trigo y maíz también cayeron, informó el magazin  Bloomberg news.

El anuncio chino se produjo un día después de que la Casa Blanca revelara planes de aranceles sobre 50.000 millones de dólares en importaciones chinas en 1.300 categorías, con un 25 por ciento de impuestos sobre los productos chinos, desde electrónicos, aeroespaciales y maquinaria hasta teléfonos, zapatos y muebles. Aunque se esperaba ampliamente una respuesta de Pekín, la velocidad del anuncio fue una sorpresa, profundizando los temores de una escalada rápida.

En una conferencia de prensa éste miércoles, los funcionarios chinos hicieron poco para evitar la “guerra”, pero enfatizaron que Pekín está dispuesto a trabajar con la Casa Blanca.

“Si alguien quiere una guerra comercial, lucharemos hasta el final. Si alguien quiere hablar, nuestra puerta está abierta “, dijo Wang Shouwen, viceministro de comercio. Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas dijo que ambas partes estaban “mostrando sus espadas y haciendo demandas”, pero que era necesario volver a la mesa de negociaciones.

De otro lado , Trump , en un intento de atenuar la tensión comercial entre Beijin y Washington ,  tuiteó su propia opinión sobre las noticias. “No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a los EE. UU.”, Escribió, “ahora tenemos un déficit comercial de $ 500 mil millones al año, con intelectual Robo de propiedad de otros $ 300 mil millones. ¡No podemos permitir que esto continúe! Puntualizó.

 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)