¿Por qué EE.UU rompió el acuerdo nuclear con Irán?

EP New York/ SDP/ Gustavo Lugo/ El presidente Trump, anuncio el retiro de Estados Unidos  del tratado nuclear con Iran. El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) por sus siglas en inglés, conformado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) fue firmado en el 2015, y acordó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Para el mandatario estadounidense, el acuerdo nuclear, es un “trato horrible y unilateral” que “no ha traído la paz” y “nunca lo hará”, y el argumento de Trump es que aún si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares en poco tiempo.
 

Trump , igualmente  anuncia sobre el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica agregando que el régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror. El novicio  inquilino de la casa blanca condena que el acuerdo con Irán ha permitido a éste país desarrollar altas producciones de uranio. Y entre los puntos y falencias del JCPOA desfavorables para continuar con la paz en la región se destaca que:

  • No impone ningún límite a las siniestras actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen.
  • Ha provisto de fondos a Teherán para apoyar el terrorismo y desestabilizar Oriente Medio.
  • A futuro , provocaría una guerra armamentista en la región en caso de continuar en pie.
  • Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar fraudes de la parte iraní.
  • No da derecho a inspeccionar varios lugares importantes, incluyendo instalaciones militares.
  • No cubre el programa de misiles balísticos iraní, y para echarle mas leña al fuego Trump ha afirmado que cuenta con pruebas definitivas y concluyentes provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear.

Desde Teheran la respuesta no se hiso esperar y  el presidente de Iran Hasan Rohani a indicado que desde este momento el plan integral de accion conjunta (JCPOA) , es un acuerdo entre Iran y cinco paises, la decision del mandatario  estadounidense de retirar a su pais, es ilegal, ilegitima y viola los acuerdos internacionales, al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional, agregó el mandatario iraní, resaltando que la República Islámica podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límite”.

Posición iraní frente al rompimiento

Para Rohaní, en las últimas décadas Washington ha tenido una actitud agresiva con Teherán y Oriente Medio, y la medida adoptada este martes por su homólogo norteamericano es una guerra psicologica.

No vamos a permitir , declara el presidente iraní, que Trump gane esta batalla, el acuerdo JCPOA, puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por la casa blanca, y ordeno al Ministerio de Exteriores que en las próximas seis semanas negocie la cuestión con los países restantes, si en este corto tiempo se llega a la conclusion de que podemos aprovechar plenamente el JCPOA con la cooperación de Reino Unido, China, Francia, Rusia,y Alemania el acuerdo se mantendrá, ha destacado el presidente iraní, y advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un “error estratégico”.

Reacción israelí

Desde Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear y califico las sansiones contra Iran de valientes y correctas.

Para el expresidente Barack Obama el anuncio de Washington, erosiona la creabilidad del pais y lo pone en desacuerdo con las potencias mundiales y lo ha calificado como un grave error.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)