La más sureña , “La Ponseña” , de gala en el Lehman Center

EP New York/ Farándula/

Referirse a la Ponceña es hablar de un envidiable almanaque musical de 64 años. Una historia ingeniosa que nace en Ponce Puertorrico con el extraordinario músico Enrique “Quique” Lucca Caraballo quien desde un principio consideró que por su calidad y vision, era más que necesario encontrar un nombre de talla global que representara la esencia de la música puertorriqueña y forma la Orquesta Internacional que durante 10 años, sentó las bases para consolidar lo que hoy conocemos internacionalmente como ” La Sonora Ponceña”

Que se denomina “Sonora”, pero en realidad tiene formato de Orquesta y suena como un Conjunto. Es decir, que en seis décadas , La Ponceña ha concentrado todos los ingredientes salseros necesarios para mantener con éxito su nombre , trayectoria y por supuesto, sus inolvidables clásicos de “fuego en el 23” “Boranda” “canto al amor” “Canción” “Yambeque” “El Pio Pio, ect , ect.

Primeros arreglos , éxitos y reconocimientos

En 1968 graban su primer disco de 33 RPMllamado Hacheros Pa’ Un Palo que contaba con los arreglos hechos por el hijo de “Quique”, Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969.

Aconsejado por Louie Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba.

En 1980, Papo graba el disco New Heights que presentó como novedad la ilustración de la carátula. Además, con ese disco, comenzaron a titular los álbumes en inglés y a incluir temas de latin jazz, lo que reforzó el carácter internacional de la orquesta.


Tema relacionado; El show de la India un concierto “de madre”


En el 2004 lanzaron el disco “Back to the Road” bajo el Sello Pianissimo de propiedad del mismo Papo Lucca. El 16 de marzo de ese mismo año les fue dedicado el vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, realizado en la ciudad de San Juan (Puerto Rico).

Posteriormente recibieron el reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Ponce, Rafael Cordero, quien nombró una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a “Quique” Lucca.

En una votación unánime, la Junta de Directores del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la orquesta, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004.

El 4 de septiembre del 2004 fueron parte de la inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot junto al Apolo Sound de Roberto Roena y a Richie Ray y Bobby Cruz.(wiquipedia)

Así es La más Sureña. “Los gigantes del Sur” que éste sábado 2 de junio llegarán al Lehman Center del Bronx en otra exitosa producción artística de Leo Tizol y Mundo Libre Music con el auspicio gigante de productos Goya. Sencillamente un concierto espectacular. !no se lo pierdan!


Invitación…..

 


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)