Noche de Ponceña , noche para cantarle al amor y a la felicidad

Concierto de La Ponceña , un evento sencillamente extraordinario. 14 músicos en escena han brindado uno de los espectáculos de salsa más distinguido de los ùltimos años en Nueva York


EP New York / Farándula.

Se dice en el argot popular que no hay quinto malo máxime si hablamos de la orquesta más emblemática de Puerto Rico que, con casa llena , ofreció un concierto de salsa sencillamente extraordinario en Lehman Center Performing Arts del Bronx, New York

La Sonora Ponceña es de las pocas agrupaciones _sino la única en su género_ que impacta con sus cinco trompetistas. Y para éste concierto el señor Papo Lucas , interpretó lo mejor de su repertorio y como decimos en el argot deportivo : ‘no hubo ‘quinto’ malo porque cualquiera de las exitosas interpretaciones que sonaban en el escenario, despertaban el furor de los latinos.

Y uno de los temas que encendió el espectáculo fue precisamente la famosa canción del folclor colombiano “La Pollera Colorá” . Un himno cafetero en tiempo de salsa que disfrutaron de principio a fin los cientos de colombianos que sienten profunda admiración por la más sureña de Ponce , Puerto Rico, donde nació hace 64 años la Sonora Ponceña.



De aquí en adelante todo fue una fiesta familiar rodeada de mucha energía y entusiasmo. No se veía en muchos años un concierto de salsa que impulsara tantas emociones entre los latinos de Nueva York como el retrato artístico del que fuimos testigos en éste memorable día. Un público enardecido y orgulloso de su raza expresó con sus banderas y atuendos lo que es llevar la sangre latina a su máxima expresión.

Dominicanos y obviamente puertorriqueños y peruanos no tuvieron otra opción que deshinibirse ante las excelentes joyas musicales del Señor Papo Lucas y la Ponceña para bailar en los pasillos y pistas de baile improvisadas (como muestra la gráfica) y gozar cada instante de éste manjar que ,además , le ha cantado al amor y a la felicidad.

Unos bailaban ; otros levantavan sun insignias ; las cámaras y celulares en alto grababan y testificaban quizás uno de los mejores momentos de sus vidas porque así son los espectáculos cuando el amor por el arte y , en especial por la música salsa,  en manos de catorce profesionales que conforman la Ponceña , tres percusionistas de mucha talla , un bajo que retumba ; los cinco vientos (trompetas) y las cuatro destacadas voces y Papo. Sencillamente y en pocas palabras y con el respeto de otras señoras orquestas de Puerto Rico , la Ponceña es y seguirá siendo la decana de las orquestas de salsa de latinoamérica.

Un poco de todo y para todos  diríamos aunque a decir verdad el tiempo siempre es demasiado corto para disfrutar un almanaque musical de 64 años. Pero , al final , el agradecimiento y el respeto del público fue profundo hacia la Sureña que pese a corear “otra…otra” no dio tiempo para mas.

Agradecimientos especiales al señor Leo Tizol y Mundo Libre Music por la atención a los reporteros de EP New York


Otros videos


Fotografía: Gustavo Lugo

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)