Nuevo rumbo político en España. Pedro Sánchez instala Gabinete “feminista”

EP New York/ agencias / El nuevo premier, el socialista Pedro Sánchez, nombró hoy a su gobierno, con más mujeres que hombres, con una vicepresidenta que se ocupará de Igualdad, y un astronauta, Pedro Duque, en la cartera de ciencia.

Un total de 11 de las 17 carteras están ocupadas por mujeres, lo que le convierte en el primer gobierno español con más mujeres que hombres, para el que Sánchez ha recurrido a profesionales con experiencia.

El ejecutivo con más proporción de ministras en la historia de España y Europa dio sus primeros pasos el jueves con la promesa de cargos, en la transición de poder más rápida en cuatro décadas de democracia.

Las mujeres además tienen carteras importantes aparte de la vicepresidenta, las de economía, hacienda, defensa y justicia. “El nuevo gobierno es fiel a las movilizaciones feministas del 8 de marzo”, dijo Sánchez, que apuntó que “este nuevo gobierno está comprometido con la igualdad”. Añadió que el nuevo gobierno es “reflejo de la sociedad española, que es paritaria” y también “progresista, modernizadora y europeísta”.

Las mujeres representan el 64,7% del ejecutivo de Sánchez, un récord por encima del 62,5% gobierno finlandés en 2015, de acuerdo a las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Carmen Calvo, ministra de cultura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es la nueva vicepresidenta y asume la cartera de Igualdad que Sánchez recupera. La fiscal del caso de los atentados yihadistas de los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004, Dolores Delgado, es la nueva ministra de justicia. Delgado se ocupó durante 25 años en la Audiencia Nacional de casos de narcotráfico, el grupo armado separatista vasco ETA y terrorismo yihadista. 

Una magistrada, Margarita Robles, persona de máxima confianza de Sánchez, es la nueva ministra de defensa desde la que estará al frente de los servicios secretos. Respecto a uno de los principales problemas del país, Cataluña, Sánchez envía dos mensajes, por una parte uno de firmeza, al nombrar como canciller a Josep Borrell, quien ha enviado duros mensajes a los dirigentes independentistas catalanes, y otro dialogante, al nombrar a la catalana Meritxell Batet, para ocuparse de la financiación de las regiones en la cartera de política territorial.

Otras dos mujeres se ocuparán de la economía del país, Nadia Calviño, quien desde hace 12 años trabaja en la Comisión Europea, actualmente dirigiendo los presupuestos, y María Jesús Montero, quien se ocupará de Hacienda, lo que hacía hasta ahora en el gobierno regional de Andalucía. El astronauta Duque será ministro de ciencia, innovación y universidades. 

El cambio de gobierno se ha completado en menos de una semana, después de que Sánchez reemplazara a Mariano Rajoy al frente del ejecutivo.

Las condenas por corrupción a empresarios y políticos vinculados al conservador Partido Popular inspiraron una moción de censura contra su líder, Rajoy, que había ejercido como jefe de gobierno desde 2011.

Sánchez ha definido a su gobierno como feminista, progresivo y europeísta, y ha dicho que pretende ser “un reflejo leal de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir”.

Carmen Calvo, experta en derecho constitucional y ministra de Cultura en un anterior ejecutivo socialista, será la nueva vicepresidenta y titular del resucitado Ministerio de Igualdad.

El viernes, tras tomar el relevo de la que fuera no. 2 de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Calvo señaló que el gobierno “tiene que trabajar para achicar las desigualdades y conseguir la gran igualdad, la que nos afecta a hombres y a mujeres”.

Ansa Latina (AP)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)