“Mientras negociemos , no habrá maniobras militares”, Donald Trump

Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, afirmó Donald Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.


EP New York/ agencias / El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este martes que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, al término de una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

“Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares”, dijo el presidente estadounidense en rueda de prensa en Singapur, recalcando que esto permitirá “ahorrar mucho dinero”.

También insistió en su deseo de retirar, a su debido tiempo, los soldados desplegados en Corea del Sur, aunque recalcó que esto no figura en las negociaciones con Pyongyang.

Trump aseguró que el dirigente norcoreano se comprometió, en la firma de un documento conjunto, a destruir “muy pronto” una instalación de pruebas de misiles “importante”.

Cuando la prensa resaltó que el compromiso de Corea del Norte en favor de una “desnuclearización completa de la península coreana” no incluye la exigencia estadounidense de un proceso “verificable e irreversible”, Trump afirmó, sin entrar en detalles, que habría inspecciones y que las sanciones se mantendrán hasta que se levante “la amenaza” de armas atómicas.

Es decir , del insulto y amenazas a un fuerte apretón de manos y a una rápida consertación sobre la desnuclearización fue lo que trajo la fugaz pero productiva cumbre de Trump y Kim Jong Un. Y es que el impacto mediático que ha producido el presidente estadounidense en la opinión pública luego de las espectativas de la prensa que ha reseñado hoy en el New York Post _uno de los diarios más crítico con las políticas del magnate y la Casa Blanca_  un titular que describe en una sola palabra lo que la opinión pública persibe de éste histórico encuentro. “Kim-possible”.

Asi es ; de la incertidumbre a lo posible con Kim. Un acercamiento que termina dándole credibilidad al líder norcoreano luego de las impresiones que recogió Trump sobre el joven y simpático Jong-Un. 

Pero más que el efusivo apretón de manos lo que más llama la atención de Trump es la disponibilidad de Kim para negociar. En tan solo un par de horas ya se hablaba de acuerdos y convenios y poco antes de partir de Singapur Donald Trump daba una conferencia de prensa sobre los compromisos de ambas naciones para enfrentar la crisis nuclear del planeta.

Sobre las negociaciones y la aplicación del documento se estima comenzarán la próxima semana. Las discusiones fueron “francas, directas y productivas” y se habló de los derechos humanos, añadió Trump.

El presidente estadounidense alabó a Kim Jong Un, “muy talentoso”, “muy buen negociador”, que “dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo”.

“Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, afirmó Donald Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.

El presidente estadounidense afirmó estar dispuesto a viajar “llegado el momento” a Pyongyang y a invitar a Kim Jong Un a la Casa Blanca.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá “un tremendo ahorro” para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como “provocativos”, durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

¿Cuáles son los puntos del convenio?

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo quela edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:

1. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.

2. Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.

3. Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.

4. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados. BBC



Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)