“Hay que pasar la página de la polarización..no voy a gobernar con odios” Iván Duque

EP New York/ agencias/ Iván Duque fue elegido este domingo como el nuevo presidente de los colombianos, tras obtener el 53,95% de la votación, correspondiente a 10,3 millones de sufragios, luego de escrutarse el 99,26% de las 96.947 mesas instaladas en todo el país. Mientras que su competidor, el izquierdista Gustavo Petro lograba el 41,83%, con casi ocho millones de sufragios.

Con este resultado, Duque de 41 años se convierte en el presidente más joven en la historia reciente del país, y de paso su vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, en la primera mujer que ocupa el cargo.

 El nuevo mandatario de los colombianos es un abogado, con especializaciones en Estados Unidos, que desembarcó en la política local hace apenas cuatro años como senador del partido Centro Democrático, fundado alrededor de la figura del controvertido expresidente Alvaro Uribe.

Antes de ser legislador, el nuevo mandatario se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID, en donde también ejerció como consejero de la dirección en Colombia.

 Además fue asesor del Panel de Investigaciones sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel de la ONU, de manera que nunca antes ejerció un cargo público de elección, salvo el de senador a la sombra de Uribe.

Desde su campaña, Duque prometió profundizar el modelo capitalista, establecer medidas económicas en favor del empresariado y una intervención del Estado en temas de orden moral. Aunque prometió no hacer “trizas” el acuerdo de paz pactado por el presidente saliente, Juan Manuel Santos, el nuevo jefe de Estado sí anunció algunas reformas al documento sellado con el grupo guerrillero FARC, ahora convertido en partido político.

En su primer discurso tras conocerse los resultados electorales, Iván Duque hizo un llamado a la unidad de todos los colombianos.

“Voy a entregar todas mis energías en unir al país. No más divisiones. Hoy no hay ciudadanos vencidos”, dijo. “Esta es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización. No voy a gobernar con odios”, agregó.

En otro aspectos de su declaración de intenciones, Duque señaló que, “Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías en unir a este país. Es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que no hay ciudadanos vencidos. Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país”, proclamó.

Duque, Llamó a pasar “la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas”. “No voy a gobernar con enemigos”, siguió, antes de fijarse como meta “la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)