¿Fracasó el fútbol suramericano en Rusia?

EP New York / opinión/A menos de 24 horas sabemos que la final del mundial de Rusia será europea y con la mirada puesta en las causas posibles del fracaso suramericano en Rusia ya se habla de renovaciones profundas  en algunas selecciones eliminadas y el análisis que va desde la corrupción dirigencial hasta la vieja forma de jugar al fútbol en América, viene de muchos años atrás , incluso, las dos selecciones (Brasil-Argentina)  llamadas a sacar la cara por el balompié de ésta parte del mundo , necesitan reformar estructuralmente a sus equipos.

Dicen los veteranos y especialistas en la materia _que han visto mundiales por mas de 40 años_ que La crisis del fútbol en los equipos denominados grandes como River , Boca , independiente y Sao Pablo y Santos en Brasil,  desde que empezaron a invertir en las fuerzas básicas con el objetivo de producir y  vender jugadores para satisfacer el mercado europeo , el fútbol pasó a ser un gran negocio; una lucrativa y millonaria empresa deportiva al servicio de los magnates europeos.

Las jóvenes promesas del fútbol ya no desean jugar en sus clubes. La mayoría desde pequeños quieren ser como Messi , Neymar y Ronaldo , pero ,sobre todo,  ganar grandes cantidades de dinero y jugosos contratos. Además desean jugar en Barcelona, Real Madrid, Bayer Munich y ahora la Juventos con el jugoso traspaso de Cristiano al calcio italiano.

Éstos “cazadores” de talentos, dicen, dañaron la perspectiva del fútbol con ruidosas transaciones y cualquuer jugador que haga la diferencia puede costar decenas de millones.

Jorge Méndez (der) Este es el empresario que llevó a James Rodríguez al Real Madrid. También representa a Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Pepe y Di María


Y es ahí donde han pecado los dirigentes nacionales con el fútbol suramericano a la hora de convocar jugadores en las selecciones. La mayoría de técnicos “abren el paraguas” y se curan en salud citando a los “crack” que vislumbran en Europa pero los resultados asi como el objetivo de volver a ganar un mundial se esfuman entre dudas e ilusiones.

Y los datos lo ratifican. Argentina completó 32 años desde que ganó su segundo mundial en “México 86” y el pentacampeón Brasil llegó a 16. Por ello es que existen razones para preocuparnos sin dejar de lado a Uruguay desde el “maracanazo” y a otras selecciones como México , Colombia , Paraguay y Chile que intentan regenerar su fútbol para ,al menos, mantenerse en el escalón mundial de la FIFA. 

Pero la pregunta de fondo es : ¿ por qué razón las estrellas suramericanas que juegan en Europa no rinden en sus selecciones? 

De acuerdo al análisis periodístico de los programas deportivos de Espn, Fox Sport y Bein Sport, coinciden en aspectos técnicos ; sobre los planteamientos tácticos de sus equipos. Una disyuntiva entre jugar al estilo europeo ó jugar con la vieja identidad del toque , la filigrana y la exquicites con el balón como se acostumbró a ver el fútbol de Brasil. Otro punto neurálgico es la relación (beneficio vs costo) de los jugadores estelares que son prestados a las selecciones bajo condiciones estrictas. El riesgo de asumir una costosa lesión de jugadores como Neymar , Ronaldo y el mismo Messi conlleva riesgos y esto supedita o puede condicionar el rendimiento de un jugador determinado.

Crece el dilema entonces si es mejor convocar a los nacionales y dejar al libre albedrío aquellos que sientan amor por vestir la casaca de su paìs. Aparte que la vieja fórmula de jugar al fútbol en suramérica hay que renovarla según el criterio de algunos periodistas. 

Sin embargo, para el periodista y escritor argentino  Martìn Caparros, su análisis es moderano sobre el término ‘fracaso’ y se refiere al “estilo” de jugar al fútbol. “los europeos preparan a sus jóvenes, y es probable que influyan. Dice, y se puede hablar de estilos: varios equipos sudamericanos tienden a jugar el fútbol que perdió en este Mundial. Los intentos de tener la pelota y manejar el juego y sostener la ofensiva fueron derrotados casi siempre por equipos que prefieren amontonarse atrás, defender como mastines y contraatacar como galgos. Pero Uruguay y México lo intentaron y también perdieron”.(mundo mundial NYT).

“Por eso creo, afiirma Caparrós, más que fracaso latinoamericano, lo que hubo fue un triunfo europeo: no es que los equipos sudacas fuera menos que otras veces; es que los europeos fueron mucho más”

Y la ¿Corrupción?
Parar terminar, el tema de un nuevo intento suramericano por alzar la copa mundial de fútbol, el tema de corrupción pasa mas por las investigaciones fiscales contra la Fifa y las sanciones individuales a dirigentes involucrados en amaño de partidos , soborno arbitral y el lavado de dinero en la venta de jugadores. 

 
Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)